Regulación acceso a medicamentos "Proyecto de Ley Fármacos II”
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

“Proyecto de Ley Fármacos II” buscaría regulación general para el acceso a los medicamentos

Conozca el “Proyecto de Ley Fármacos II” que buscaría regulación general sobre el acceso a los medicamentos en Chile.

Publicado

el

Proyecto de Ley Fármacos II” buscaría regulación general para el acceso a los medicamentos

Un proyecto de Ley  denominado “Fármacos II” en Chile, que iría en segundo trámite constitucional y estaría próximo a ser votado en ese país, apuntaría a la regulación general sobre el acceso a los medicamentos, sin embargo, habrían diversas posturas que indicarían que se ha perdido la idea original del proyecto, que en sus orígenes estaría priorizada en la regulación solo de los medicamentos bioequivalentes genéricos esto con el fin de evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

Según una publicación del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG), aproximadamente existen 80 laboratorios en el mercado de ese país, y ninguno cuenta con más del 8% de participación. Sin embargo, indican existe una alta concentración en la comercialización de medicamentos. Si bien hay dos tipos de mercados de medicamentos: los que sólo se venden con receta médica y los de venta libre sin receta también llamados OTC (por la sigla en inglés over the counter), los medicamentos con receta en Chile representan hoy el 72% y los OTC un 28%. es decir, que los precios de medicamentos con receta médica son sustancialmente mayores a los de los OTC. Dado que se consumen en mayores cantidades y a precios superiores.

También puede leer: estos son los dispositivos médicos declarados como vitales no disponibles

Regulación en Chile de medicamentos

De otra parte, Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) afirma que  “lo que podría ser una buena noticia para el sector salud, puede generar una serie de impactos negativos, ya que, tal como hace referencia el proyecto de ley, se enfoca en establecer regulaciones para fármacos, sin tomar en consideración las diferencias entre medicamentos y dispositivos médicos, tratándolos sin las debidas distinciones”.

Además explica que, como asociación han solicitado reconocer a las Agencias de Alta Vigilancia Sanitaria, que cuentan con estándares internacionales, para regular a los DM, tal como lo realizan la mayoría de los países en el mundo.

Sin embargo, “para llevar a cabo este proceso al ritmo que el sistema de salud chileno necesita, el ISP debería aumentar significativamente su dotación actual de personal y de recursos para cumplir con los tiempos de respuesta. “De lo contrario, nos veríamos enfrentados a eventuales desabastecimientos en las redes de salud y dificultades en la gestión clínica“, dice la gerente de ADIMECH.

Impacto al sector salud chileno

La Comisión Mixta del gobierno chileno, aprobó también la disposición para que los establecimientos que fabriquen, importan y distribuyan dispositivos médicos, así como el registro de éstos,  deban inscribirse en un plazo de seis meses. Junto con lo anterior, se obligaría a las empresas a registrar antes de conocer el reglamento.

La ADIMECH indica que la nueva ley, tal cual como está quedando, posiblemente aumentaría las listas de espera y dificultaría la gestión clínica por la burocracia que existiría entre proveedor y hospital. Respecto a esto hay que indicar que ” los DM funcionan de manera correcta si son utilizados de acuerdo con sus especificaciones, lo cual requiere de constante capacitación y asesoría clínica a los profesionales de la salud, así como de soporte técnico en la adopción y mantención de la tecnología por parte de sus proveedores”.

También puede leer: gobierno faculta a la adres para reembolsar pagos adicionales a EPS por incapacidad del covid19

Con la ley “Fármacos II” en plena marcha, el llamado de este gremio de dispositivos médicos es a seguir las recomendaciones de la OMS y la experiencia internacional, no a probar fórmulas nuevas, menos cuando estas pueden impactar en la salud de la población. “Porque lo que Chile necesita es una regulación que de seguridad y no una que agregue mayor incertidumbre al escenario actual“, asegura la gerente Garnham.

Latinoamérica

OPS: Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha generado la interrupción de los tratamientos de enfermedades infecciosas.

Publicado

el

Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica

Durante la rueda de prensa semanal de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, su directora Carissa Etienne informó que las enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria son una gran carga para los sistemas sanitarios de Latinoamérica y tienen un impacto mayor en las poblaciones vulnerables especialmente las comunidades indígenas.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha generado la interrupción de los tratamientos y servicios de salud esenciales. La Dra, Etienne destacó que los objetivos del programa aprobado en octubre pasado están en riesgo ya que a través de un enfoque regional se proponía la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para el año 2030 .

Los servicios que más están siendo afectados, son los tratamientos para enfermedades como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis.

“Más del 80% de los países de América Latina y el Caribe están informando de problemas en la prestación de tratamiento de la tuberculosis”

Carissa etienne directora de la ops

La falta de adherencia al tratamiento representa un grave peligro en los pacientes que se ven obligados a saltarse las dosis de medicamento, convirtiéndose en una infección activa que podría amenazar la vida del paciente y sus familiares.

Otro claro ejemplo es el del VIH, un vius del que se conocen modos de prevención y tratamiento, del que además se dispone de datos que indican que el 30% de las personas que viven con él evitan acudir a los servicios de salud durante la pandemia y que, al mismo tiempo, los países tienen un suministro limitado de antirretrovirales.

Adicionalmente, un tercio de los países latinoamericanos están presentando interrupciones en las pruebas de detección de la hepatitis que son pieza fundamental en el tratamiento de la enfermedad.

También puede leer: cuarentena forzada para mayores de 70 es reversada con tutela

Enfermedades transmitidas por mosquitos

En comparación con los dos primeros meses de 2019, durante enero y febrero de este año los casos de dengue en el continente americano crecieron un 139%. Sin embargo, desde que empezó la pandemia de coronavirus en marzo la información de casos de dengue con fiebre ha disminuido y el de otras enfermedades como la malaria han caído más de un 40%.

La funcionaria afirmó que sin una vigilancia sobre estas enfermedades no se sabe el alcance que tendrán más adelante y por lo tanto se impactarían los servicios y programas de prevención afectando a sus vez la vida de los pacientes que puedan infectarse. Estas enfermedades no deben cobrar la vida de nadie ya que so complemente curables.

Mientras que en Chile y en Ecuador la curva de contagios parece estar plana, pero con un nivel muy elevado de transmisión, aclaró el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, esta situación no se produce en Bolivia donde se registra un incremento importante del número de casos con una fiebre transmisión en los centros urbano como La paz.

También puede leer: consumir cannabis durante el embarazo provocaría autismo en el bebé

Continuar leyendo

Latinoamérica

356 millones de dólares invertirá Brasil para adquirir vacuna contra Covid-19

El presidente de Brasil firmó un decreto que reserva 356 millones de dólares para comprar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford.

Publicado

el

356 millones de dólares invertirá Brasil para adquirir vacuna contra Covid-19

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro firmó recientemente un decreto que reserva 356 millones de dólares para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la universidad de Oxford en unión con la farmacéutica brítanica Astrazeneca.

Los aproximadamente 2.000 millones de reales brasileños deberán cubrir la producción de 100 millones de dosis de la vacuna, aunque es una medida provisional. Se espera que eventualmente se puede desarrollar una producción local del fármaco.

También puede leer: avances de la intervención en el hospital San Rafael de Leticia

En una rueda de prensa el pasado jueves el primer mandatario anunció la decisión del Gobierno y resaltó que con ella Brasil entra al “grupo selecto” de los países que podrán acceder a la vacuna.

Recordemos, que aunque la vacuna ha demostrado tener buenos resultados aun no ha sido aprobada por la FDA, aunque se espera que obtenga su respectiva autorización hacia diciembre de este año o enero de 2021.

Cabe resaltar, que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) será responsable de producir la vacuna en Brasil, en caso de que resulte efectiva.

Además, Brasil se encuentra realizando desde hace semanas pruebas de la vacuna ChAdOx1, desarrollada por Oxford y AstraZeneca, una de las más prometedoras hasta el momento, ya que se encuentra en fase 3 y ha generado una respuesta inmune robusta en los ensayos clínicos realizados a más de 1.000 participantes en Reino Unido.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esta vacua no sea efectiva, en cuyo caso el Gobierno justificó los riesgos asociados a su inversión destacando la urgencia en la búsqueda de una solución efectiva para tratar el Covid-19 en el país latinoamericano más afectado por el virus.

A la fecha Brasil, confirma más de 3 millones de casos de coronavirus, y superó ayer las 100.000 muertes. Sin embargo, más de dos millones de personas ya están recuperadas.

Finalmente, pese al aumento de las cifras, Bolsonaro defendió el actuar del Gobierno durante la pandemia afirmado que: “se hizo lo posible y lo imposible por salvar esas vidas”

También puede leer: Obesidad en Colombia

Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan Covid-19

Bolsonaro vetó ayer la ley de compensación económica para los trabajadores de salud incapacitados por el coronavirus

Publicado

el

Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció que la normativa que otorgaba un auxilio monetario a los profesionales de la salud que se hubiesen visto afectados por atender la pandemia fue anulado por él pese a su aprobación en el congreso.

Ayer, el mandatario veto por completo la iniciativa que otorgaría aproximadamente 9.430 dólares como recursos adicionales a los médicos que se hubieran incapacitado como consecuencia de la atención prestada por Covid-19.

En este sentido, se entiende que la rama ejecutiva del poder en Brasil desmeritó los alcances de la ley 1826 que ya había sido aprobada por ambas cámaras del congreso. Bolsonaro argumento que el pago de esa bonificación impactaría negativamente en el presupuesto del Estado nacional, por lo que resulta “contraria al interés público” e “inconstitucional”

El jefe de estado resaltó que la iniciativa pese a ser una “buena intención” de la rama legislativa tiene varios obstáculos legales que impiden su sanción en el contexto de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

También puede leer: pandemia, cuarentena y crisis del sistema de salud

Obstáculos de la ley

  • La propuesta viola el art. 8 de la reciente Ley Complementaria No. 173, de 2020, ya que prevé un beneficio de indemnización para los agentes públicos y crea gastos continuos en un período de calamidad en el que se prohíben tales medidas.
  • El segundo obstáculo es la falta de presentación de una estimación del impacto presupuestario y financiero, en violación de las reglas del art. 113 de la ADCT.
  • El tercer problema es la inconstitucionalidad formal, ya que se crea un beneficio para otros agentes públicos federales y agentes públicos de otras entidades federales mediante una regla de iniciativa parlamentaria federal, según el art. 1º y art. 61 § 1 de la Constitución.
  • Al estipular que durante el período de emergencia derivado de Covid-19, la imposición del aislamiento eximirá al empleado de la prueba de enfermedad durante 7 (siete) días, transmite un asunto análogo al de PL 702/2020, que fue el objeto veto presidencial, por generar incertidumbre legal al presentar una disposición con imprecisión técnica, y fuera de sintonía con el concepto transmitido en la Ordenanza No. 356, 2020, del Ministerio de Salud

En la misma jornada, la diputada Fernanda Melchionna, autora del proyecto, cuestionó la decisión y acusó duramente al mandatario como responsable de la grave situación sanitaria: “Un genocida que aún se lava las manos por aquel que da su vida para protegernos. ¡Lucharemos para derribar esta crueldad!”, aseveró la funcionaria pública en su cuenta de Twitter.

Es preciso mencionar, que este ley no sólo establecía el pago a los profesionales de la salud afectados sino que también cobijaba a sus cónyuges, hijos y personas a cargo.

Brasil sigue siendo el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, solo detrás de EE.UU. La nación suramericana ha registrado hasta este la fecha un total de  2.810.00 contagios de covid-19, mientras que los fallecidos suman 96.096, más de 1.000 decesos en las últimas 24 horas según el balance de las autoridades sanitarias. 

Por otro lado, el presidente de Brasil, continúa siendo blanco de críticas por minimizar los alcances de la pandemia en su territorio y por no respetar las medidas de seguridad a pesar de haberse recuperado de Covid-19 hace pocos días.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras