“Proyecto de Ley Fármacos II” buscaría regulación general para el acceso a los medicamentos

Conozca el "Proyecto de Ley Fármacos II” que buscaría regulación general sobre el acceso a los medicamentos en Chile.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Un proyecto de Ley  denominado “Fármacos II” en Chile, que iría en segundo trámite constitucional y estaría próximo a ser votado en ese país, apuntaría a la regulación general sobre el acceso a los medicamentos, sin embargo, habrían diversas posturas que indicarían que se ha perdido la idea original del proyecto, que en sus orígenes estaría priorizada en la regulación solo de los medicamentos bioequivalentes genéricos esto con el fin de evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

Según una publicación del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG), aproximadamente existen 80 laboratorios en el mercado de ese país, y ninguno cuenta con más del 8% de participación. Sin embargo, indican existe una alta concentración en la comercialización de medicamentos. Si bien hay dos tipos de mercados de medicamentos: los que sólo se venden con receta médica y los de venta libre sin receta también llamados OTC (por la sigla en inglés over the counter), los medicamentos con receta en Chile representan hoy el 72% y los OTC un 28%. es decir, que los precios de medicamentos con receta médica son sustancialmente mayores a los de los OTC. Dado que se consumen en mayores cantidades y a precios superiores.

También puede leer: estos son los dispositivos médicos declarados como vitales no disponibles

Regulación en Chile de medicamentos

De otra parte, Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) afirma que  “lo que podría ser una buena noticia para el sector salud, puede generar una serie de impactos negativos, ya que, tal como hace referencia el proyecto de ley, se enfoca en establecer regulaciones para fármacos, sin tomar en consideración las diferencias entre medicamentos y dispositivos médicos, tratándolos sin las debidas distinciones”.

Además explica que, como asociación han solicitado reconocer a las Agencias de Alta Vigilancia Sanitaria, que cuentan con estándares internacionales, para regular a los DM, tal como lo realizan la mayoría de los países en el mundo.

Sin embargo, “para llevar a cabo este proceso al ritmo que el sistema de salud chileno necesita, el ISP debería aumentar significativamente su dotación actual de personal y de recursos para cumplir con los tiempos de respuesta. “De lo contrario, nos veríamos enfrentados a eventuales desabastecimientos en las redes de salud y dificultades en la gestión clínica“, dice la gerente de ADIMECH.

CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Impacto al sector salud chileno

La Comisión Mixta del gobierno chileno, aprobó también la disposición para que los establecimientos que fabriquen, importan y distribuyan dispositivos médicos, así como el registro de éstos,  deban inscribirse en un plazo de seis meses. Junto con lo anterior, se obligaría a las empresas a registrar antes de conocer el reglamento.

La ADIMECH indica que la nueva ley, tal cual como está quedando, posiblemente aumentaría las listas de espera y dificultaría la gestión clínica por la burocracia que existiría entre proveedor y hospital. Respecto a esto hay que indicar que ” los DM funcionan de manera correcta si son utilizados de acuerdo con sus especificaciones, lo cual requiere de constante capacitación y asesoría clínica a los profesionales de la salud, así como de soporte técnico en la adopción y mantención de la tecnología por parte de sus proveedores”.

También puede leer: gobierno faculta a la adres para reembolsar pagos adicionales a EPS por incapacidad del covid19

Con la ley “Fármacos II” en plena marcha, el llamado de este gremio de dispositivos médicos es a seguir las recomendaciones de la OMS y la experiencia internacional, no a probar fórmulas nuevas, menos cuando estas pueden impactar en la salud de la población. “Porque lo que Chile necesita es una regulación que de seguridad y no una que agregue mayor incertidumbre al escenario actual“, asegura la gerente Garnham.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN