Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría alerta sobre crisis en la EPS Cafesalud

Publicado

el

En un artículo publicado por el periódico El Tiempo se advertía de una posible crisis dentro de la EPS Cafesalud, citando una carta enviada por la Junta Directiva al Ministro Alejandro Gaviria, en el que le manifestaban la urgencia de que el Fosyga desembolsará $250 mil millones que le debe a la entidad, además le solicitan una recapitalización que permita solucionar los problemas financieros y el pago de las deudas que superan los $600 mil millones.

El Ministro Alejandro Gaviria, en una reunión el jueves pasado con los miembros de la junta directiva de la entidad, desmintió que las directivas de la entidad hayan solicitado una recapitalización y puntualizó que el Gobierno Nacional no dispondrá de recursos públicos para Cafesalud, pero garantizó que se está gestionando la cancelación oportuna de los dineros que le adeuda el Fosyga a la entidad.  

Sumado a los problemas financieros que afronta la EPS, están las constantes quejas que a diario presentan los usuarios por las deficiencias en el servicio de salud en algunos municipios del país, que llegan a 500 mil mensuales. Según un informe de la Defensoría del Pueblo evidencia un aumento del 17,4% en las tutelas interpuestas en contra de la EPS, además de las 7.000 sentencias judiciales por desacato y 3.800 órdenes de captura contra funcionarios por no cumplir estas órdenes de amparo.

La EPS que cuenta con más de 4 millones de afiliados en todo el país, no cuenta con la capacidad para llegar con su red de servicios de primer nivel a más de 67 mil personas en 233 municipios. Por lo que el ministro considera necesario que Cafesalud  se retire de algunos departamentos y municipios donde no se cuenta con la capacidad de dar atención de alto nivel.

Advertencia de la Procuraduría

En un comunicado emitido por la Procuraduría, ratifica su preocupación frente a la actual situación de Cafesalud, por lo que les solicitan al Ministro de Salud y a los miembros de la junta directiva de la EPS “que mire hacia adelante y dejen de mirar con espejo retrovisor”.

Para la Procuraduría es claro lo que está pasando en la entidad, y por eso cita el comunicado  suscrito por los miembros de la junta directiva dirigida a la Comisión Séptima del Senado de la República, radicada a su vez en la Procuraduría General de la Nación el 6 de septiembre de 2016, y que presenta en forma detallada los arbitrarios “sobrecostos” en numerosos contratos de prestación de servicios de salud y de apoyo administrativo identificados y denunciados por su actual administración, -iniciada el 1 de abril de 2016- y que fueran suscritos por la anterior presidencia, a la cabeza de  Guillermo Grosso Sandoval, antiguo interventor de la hoy liquidada SaludCoop EPS.

Además cuestiona las declaraciones dadas por el Ministro Gaviria, frente al interés de agilizar el pago de dinero por parte del Fosyga “siempre y cuando Cafesalud entregue las cuentas a tiempo y de manera correcta”, algo que para el ente de control podría implicar que no se estarían cumpliendo normas vigentes, respecto del proceso de recobros.

Difícil situación jurídica

El Ministerio público asimismo manifiesta su preocupación por la débil estructura jurídica de la EPS, recién capitalizada con dineros del Fosyga, que pone en riesgo la libertad de los directivos de la empresa e introduce nuevas barreras de acceso a los servicios de salud de pacientes protegidos por acciones judiciales contra las antiguas SaludCoop y Cafesalud, como las crecientes tutelas, “originadas por la desbordante ineficiencia de una empresa que heredó, sin estar preparada para ello, el enorme peso de los cuestionamientos de la liquidada SaludCoop” 

Estos graves acontecimientos se unen a las advertencias de la Procuraduría sobre los riesgos que representarían las tres premisas sobre las cuales se sustentó la decisión:

1. Continuidad en la afiliación de más de 4.5 millones de personas, representada en acceso oportuno, continuo, con calidad y seguridad a los servicios, más allá de la pertenencia del afiliado al sistema de salud.

2. Pago a los prestadores de servicios y proveedores, que se ha visto entorpecido por la desconfianza al soportarse en un sistema de información “colapsado” y por las denuncias de los sobrecostos y el favorecimiento en la contratación protagonizado por la anterior administración. Además, el flujo de dinero público y de los aportes de los trabajadores y los empresarios, 

3. La menor afectación a los trabajadores que por años prestaron sus servicios al “Grupo Empresarial SaludCoop” y cuya situación sigue sin aclararse.

Los resultados son evidentes en: 1) la afectación del estado de salud de los usuarios, 2) el incremento en la búsqueda de las decisiones judiciales que protejan el vulnerado derecho fundamental a la salud, y 3) las amenazas a la inversión de recursos públicos y de los aportes de trabajadores y empresarios que financian el sector salud.

Actualidad

Hospital San Rafael de Itagüí entraría en paro por incumplimiento en pagos

Estas fueron las declaraciones de Ricardo Sanmartín, enfermero profesional y líder de los trabajadores, quien denunció irregularidades en el pago de los salarios por parte del hospital.

Publicado

el

Profesionales médicos del hospital San Rafael de Itagüí, entrarían en paro por 24 horas, tras verse afectados repetidamente en el pago de sus salarios. Son por lo menos alrededor de 300 trabajadores de diferentes áreas del hospital quienes en protesta por el incumpliendo cesarán sus actividades.

Los profesionales en salud manifestaron que algunos incluso cumplirían  seis meses de retraso en los pagos denomina.

También puede leer: EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

Ricardo Sanmartín, enfermero profesional y líder de los  trabajadores, indicó que tras estos incumplimientos se vieron obligados a realizar un plantón a las afueras de la institución, suspendiendo así los servicios en consulta general y especialidades. El hospital solo contará con la prestación de urgencias vitales.

Sanmartín explicó que la situación es crítica, debido a que en su caso hace cuatro meses que no recibe salario y en casos como los de algunos especialistas ya llevan ocho meses esperando que el hospital se ponga al día con sus pagos.

la Justificación del hospital

“La justificación es que las EPS no pagan, pero los bancos no nos dan espera, los arriendos no esperan y menos las EPS con que cuidamos a nuestros hijos”, manifestó Sanmartín.

Por otra parte, los profesionales han  manifestado que avanzan en la creación de un comité, con el que esperan llegar a acuerdos con las directivas del hospital, iniciando los encuentros en la tarde de este miércoles. El objetivo es, además de empezar a recibir sus salarios atrasados, retomar la prestación de todos los servicios en el hospital, para que los pacientes no se vean afectados en la prestación del servicio.

¿Qué sucede con las deudas que tiene el Hospital con Fedsalud que  ascienden a más de 4.000 millones de pesos?

En medio de la crisis que debe resolver con los trabajadores, el hospital también deberá afrontar varios procesos en los juzgados, entre ellos la demanda interpuesta por Fedsalud, la federación de trabajadores de la salud que les dejó de prestar sus servicios hace aproximadamente seis meses, debido a las deudas.

Según declaraciones expuesta en un medio nacional, Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud, explicó que el hospital les adeuda hace más de un año 2.000 millones en pagos a personal de enfermería y más de 2.050 millones de pesos de pago de especialistas, por lo que interpusieron una demanda en el Juzgado Segundo de Itagüí.

Ratificó que es alarmante la situación que atraviesa el hospital e insistió en un necesario pronunciamiento por parte de los entes de control para que verifiquen que esta sucediendo en este caso específico.

Continuar leyendo

Actualidad

Virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Tratamiento a partir de la viruela de la vaca sería capaz de eliminar cualquier tipo de cáncer, explica el Dr. Yuman Fong. líder de la investigación.

Publicado

el

Un equipo de científicos de una compañía australiana, anunció hace poco días, la creación de un virus que podría combatir cualquier tipo de cáncer. El estudio dicen sus investigadores ha sido probado hasta el momento en ratones y células humanas In vitro.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los HALLAZGOS

El hallazgo tiene sorprendida a la comunidad científica, quienes han aplaudido este novedoso descubriendo aunque aún se encuentre en etapa experimental. El nuevo estudio denominado CF33, es un virus modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca (Vaccinia virus)  capaz de tener efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, páncreas o de mama, por nombrar algunos.

Los encargados de esta investigación han sido un grupo de científicos, liderado por el doctor Yuman Fong, experto en materia de cáncer. El equipo de científicos evaluará este virus CF33 en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si se trata o no de una terapia realmente efectiva, y el inicio será a partir del año 2020, cuando comenzará a probarse en pacientes con cáncer de pulmón, gástrico, intestinal o de mama.

¿Cómo será este ensayo clínico? y ¿De qué manera actúa este virus?

Este tratamiento CF33, utilizará este tipo de virus ‘oncolítico’ para atacar las células tumorales infectándolas y estimulando el sistema inmunológico del paciente.

Este tipo de virus se inyecta directamente en la célula que contiene el tumor, el sistema inmune reacciona y provoca la aparición de células inmunitarias que atacan las cancerígenas. Explican los expertos.

“Hubo evidencia donde el virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia que tenían su cáncer lo veían desaparecer”, declaró el científico Yuman Fong, líder de la investigación.

Finalmente, agregan los expertos, de confirmarse su efectividad cuando se realicen las terapias con seres humanos, sería un gran avance para la ciencia y para la humanidad.

Continuar leyendo

Actualidad

EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

Estos recursos corresponden a los giros realizados a las EPS del régimen contributivo y subsidiado para la atención de 43,4 millones de afiliados.

Publicado

el

Un nuevo giro fue realizado hace pocos días por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES-  a las EPS, IPS y proveedores de servicios de salud por $3,88 billones. Los recursos girados serán destinados a financiar la prestación de servicios de salud del régimen Contributivo y Subsidiado.

También puede leer: gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

¿Qué recursos giró la ADRES al contributivo?

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen Contributivo, la ADRES giró $2,11 billones derivados de los cuatro procesos de compensación de octubre de 2019. El 94,38% fueron para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios ($1,99 billones), el 3,47% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($73.005 millones) y el 2,16% son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($45.430 millones).

Además, durante el mismo mes la ADRES giró a las EPS $70.484 millones por 18.115 licencias de maternidad y paternidad.

EPS beneficiadas con el giro del régimen Contributivo

Del total de recursos para el régimen Contributivo, la ADRES giró el 24,01% equivalente a $477.095 millones de manera directa a 1.834 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Medimás (Contributivo y Movilidad), Coomeva, Cruz Blanca, SOS, Saludvida (Contributivo y Movilidad), Famisanar, Comfacundi, Comfamiliar Huila, ComfaNariño, Capresoca, ComfaGuajira, ComfaSucre, Convida, Capital Salud, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Comparta, Ambuq, Dusakawi, Coosalud (Contributivo y Movilidad) y Emssanar.

También le puede interesar: comparabilidad de medicamentos biológicos – guía para su evaluación – resolución 2950

Aseguramiento en salud del Subsidiado

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la ADRES giró $1,77 billones; de los cuales un 24,02%, equivalente a $426.198 millones, lo giró a las EPS y el 75,98% restante, equivalente a $1,35 billones, lo giró directamente a 3.150 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 43 EPS que aplican giro directo del régimen subsidiado.

Por otra parte, entre enero y octubre de 2019, la ADRES ha girado para el aseguramiento de los colombianos $36,13 billones, de los cuales $17,80 billones fueron para el régimen Contributivo y $18,33 billones para el régimen subsidiado; así mismo ha reconocido licencias de maternidad y paternidad por $662.281 millones. En comparación con el mismo periodo del año anterior los giros por régimen contributivo han aumentado 7,4% y en el régimen subsidiado 13,34%.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras