Población hispana y latina subrepresentada en ensayos clínicos

Pese a que el porcentaje de pacientes afro aumentó en los ensayos clínicos, los hispanos, latinos y asiáticos tienen muy poca participación en los estudios.

La cifra de pacientes negros y afroamericanos participantes de ensayos clínicos ha aumentado sustancialmente durante la última década, sin embargo, otros grupos minoritarios como los asiáticos, latinos e hispanos siguen siendo subrepresentados en ensayos para el desarrollo de nuevos fármacos.

Estos datos se basan en los ensayos clínicos de fase II y III realizados en la última década en Estados Unidos. Se analizaron los datos de cerca de 1.3 millones de pacientes voluntarios en estudios de etapa media y tardía de 495 enfermedades diferentes. De esta cifra se evidenció que cerca del 15% de los participantes eran afroamericanos en comparación con la composición demográfica del 13,4% de la población total del país, la mejora se debe a los esfuerzos de inclusión de la industria y a los grupos de defensa del paciente afro en Norteamérica.

Artículo relacionado: El reglamento de ensayos clínicos europeo cambiará para el 2022

Si bien el panorama pareció mejorar para los pacientes afro, la mayoría de las poblaciones minoritarias todavía están subrepresentadas en los ensayos clínicos. Los estadounidenses de origen asiático constituyeron el 2,61% de los ensayos examinados; los pacientes hispanos y latinos representaron el 12%, y los nativos americanos y los nativos de Alaska representaron menos del 1%.

diversity blog chart 1024x509 1
Fuente: Phesi

Estos datos corresponden a el proveedor de datos de desarrollo clínico Phesi que evaluó la información de los estudios sin especificar cuántos de esos ensayos fueron utilizados por biofarmas para asegurar la aprobación de medicamentos. No obstante, el porcentaje de participación en ensayos que si respaldaron aprobaciones de la FDA fue de 8% para población afro, mientras que los hispanos y latinos representaron el 11% y los asiáticos solo el 6%.

También puede leer: Rayos X tridimensionales podrían detectar enfermedad neurodegenerativa

Población blanca domina los ensayos clínicos

Los pacientes caucásicos representaron el 67.6% de los voluntarios para los ensayos, un porcentaje por demás adecuado teniendo en cuenta que el 60.3% de la población estadounidense es blanca. “Claramente existe la demanda de una inclusión más amplia, y para satisfacerla, los patrocinadores deben estar más impulsados ​​por los datos para garantizar que los nuevos tratamientos sean eficaces para todos los grupos étnicos y raciales, cuando corresponda”, dijo Gen Li, Ph.D., presidente de Phesi, en un comunicado. 

El proveedor además reiteró que es necesario fomentar la inclusión de grupos subrepresentados, reforzando el enfoque de datos y eliminando las barreras históricas y las preocupaciones que limitan la participación en ensayos de ciertos grupos poblacionales. De hecho, algunas organizaciones de investigación clínica y diferentes farmacéuticas han firmado acuerdos de datos y pruebas con colaboraciones que reúnen datos de millones de pacientes anónimos de diferentes razas.

“La buena noticia para los patrocinadores es que la tecnología y los conjuntos de datos integrados están disponibles en la actualidad y están impulsando el desarrollo de perfiles sintéticos de pacientes. Este enfoque de análisis predictivo ayuda a abordar los problemas de inclusión y acelerar los ensayos “, dijo Paul Chew, MD, director médico de Phesi, en un comunicado. “Los avances en las pruebas virtuales e híbridas se filtrarán hacia una mayor diversidad en los datos de las pruebas” concluye.

Artículo exclusivo: Google fortalece sus motores de búsqueda para información en salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN