Perú presenta lineamientos para reducir el sobrepeso y la obesidad

Entre las estrategias está la implementación del modelo de abordaje nutricional para la prevención y control del sobrepeso/obesidad

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha aprobado el documento técnico “Abordaje nutricional para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad tipo I de la persona joven, adulta y adulta mayor”, cuyo objetivo es mejorar el estado de salud de la población del país suramericano, teniendo en cuenta que se trata de enfermedades que afectan a todos los grupos etarios.

Según las estadísticas de La Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2021 del INEI, la prevalencia del sobrepeso en personas de 15 años o más es de 36.9 % y la prevalencia de obesidad en individuos del mismo rango de edad es del 25.8 %.

Le puede interesar: Nuevos proyectos de inversión mejorarían el desempeño de las RIS en Perú

En cuanto a las regiones del país en las que las tasas de sobrepeso y obesidad son más altas, el grupo está conformado por Madre de Dios (43.9%), Lima Metropolitana (40.2%), Tumbes (40.0%), Lambayeque (39.5%) y Junin (39.3%) -tasas para sobrepeso- y Moquegua (35.8%), Tacna (34.4%), lea (33,5%), Madre de Dios (32.4%) y la Provincia Constitucional del Callao (31.8%) -porcentaje de habitantes con obesidad-. Las alarmantes cifras posicionan a ambas condiciones de salud como una epidemia, han manifestado las autoridades sanitarias.

El documento técnico también señala que son enfermedades que se incrementan con la edad, siendo de mayor frecuencia entre los adultos de 30 a 39 años con el 44.6%. También cabe anotar que la obesidad grado I es la más frecuente entre las mujeres peruanas.

Cabe señalar que su cumplimiento se debe dar en los establecimientos de salud del Minsa, a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y de los Gobiernos Regionales (Gore), a cargo de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o las que hagan sus veces en el ámbito regional.

No olvide leer: Perú detecta primera variante suramericana de la viruela del mono

Algunos de los elementos más importantes para reducir la obesidad y el sobrepeso

En el documento técnico para minimizar la obesidad y el sobrepeso, el Minsa presenta una serie de estrategias que se centran en la alimentación saludable, el acompañamiento de especialistas en nutrición y los mensajes que serán dirigidos a la población como intento para fomentar el cambio de hábitos en sus rutinas cotidianas.

Lo principal que hay que tener en cuenta es la implementación del modelo de abordaje nutricional para la prevención y control del sobrepeso, el cual agrupa las consultas, las consejerías y la orientación sobre este ámbito. Cabe resaltar que esta estrategia también fue diseñada para facilitar su puesta en marcha desde la telesalud, a raíz de los cambios en el sistema sanitario provocados por la pandemia.

En el segmento de orientación nutricional, el documento técnico especifica algunos factores de riesgo comunes a ambas enfermedades: alimentación poco saludable, vida sedentaria sin hacer ejercicio, consumo de alcohol y tabaco, ser mayor de 45 años.

No olvide leer: SIS hizo nueva transferencia de recursos a IPRESS y hospitales de Perú

Por su parte, la consejería nutricional se concibe como un espacio a cargo de los nutricionistas con una duración de 20 a 45 minutos y en el que se tratarán los siguientes momentos: identificación del estado nutricional y explicación del estado del paciente; análisis conjunto con el paciente para adoptar estilos de vida saludables; establecimiento de acuerdos; registro de los acuerdos en la historia clínica y seguimiento a los compromisos en consultas futuras.

De acuerdo con los resultados de cada paciente, los especialistas deberán diseñar un plan de alimentación que promueva la pérdida de peso en los casos de sobrepeso y obesidad. Como se lee en el documento técnico, “toda persona con sobrepeso u obesidad tipo I que cumple con su prescripción recibe al menos 4 a 6 controles nutricionales en forma anual; y, mensual si la persona no cumple o tiene dificultad para el cumplimiento de su prescripcion nutricional”.

CONSULTORSALUD pone a disposición de su audiencia el documento aprobado por el Minsa:

Le puede interesar: Trabajo articulado: una necesidad para la medicina del corazón

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN