Trabajo articulado: una necesidad para la medicina del corazón

En Colombia se presentaron 46.349 y 52.291 muertes por enfermedades isquémicas del corazón en 2020 y 2021 respectivamente, señala el autor
Trabajo articulado una necesidad para la medicina del corazón
[favorite_button]
Comentar

En Colombia se presentaron 46.349 y 52.291 muertes por enfermedades isquémicas del corazón en 2020 y 2021 respectivamente. Dentro de estas se incluyen 35.088 y 42.011 por infarto agudo de miocardio, y 1.298 y 1.465 por enfermedad isquémica crónica del corazón.[1]

Ante el aumento de defunciones causadas por estas patologías, surge la necesidad de que los diferentes actores que componen el sector salud -los pacientes, las empresas de tecnología en salud, farmacéuticas y el gobierno-, trabajen de manera articulada para mitigar el impacto de las diversas enfermedades que afectan el buen funcionamiento del corazón.

Conozca otra columna de este autor: Enfermedades en la sangre, todos podemos combatirlas

En ese orden de ideas, los pacientes mismos deben velar por llevar una vida saludable con hábitos que disminuyan el riesgo de desarrollar de alguna enfermedad en el corazón, así como mantener una alimentación rica en vegetales, frutas, proteína, grasas saludables, que se ajusten de mejor forma a sus condiciones; así mismo practicar actividad física y evitar en sedentarismo; y seguir las indicaciones de su médico en cuanto a las generalidades y cuidados propios de su patología cardiaca.  

De igual forma, las empresas de tecnología y farmacéuticas juegan un rol importante puesto que garantizan el acceso a equipos médicos y tratamientos cada vez más precisos y personalizados. De allí que invertir en investigación, infraestructura y en tecnología de salud siempre será un camino efectivo cuando se trata de mejorar la atención a los pacientes y proporcionar un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Todo esto con el objetivo de optimizar los procesos, evitar colapsos en atención, en tiempos de servicio, y por supuesto, disminuir el número de diagnósticos y decesos por enfermedades en el corazón.

Le puede interesar: Precisión médica: la hoja de ruta del sector salud

Por otro lado, el sector salud debe trabajar de la mano con el gobierno para establecer políticas públicas que puedan abarcar expandirse en el territorio nacional con el fin de priorizar la atención de personas que estén padeciendo una enfermedad o que ya hayan sido diagnosticadas, pues el tiempo de atención es un factor clave en estos escenarios.

Septiembre, es el mes dedicado a tomar conciencia sobre los hábitos, roles y propósitos dentro de la sociedad con el fin de trabajar articuladamente e impactar de manera positiva sobre la cadena de acciones que pueden desencadenar en una enfermedad del corazón.

Es por ello que, me gustaría extender una invitación para que cada actor aporte desde su lugar y de forma consciente para lograr cada vez procesos más eficientes que conduzcan a una mejor atención y menores impactos de esta patología en Colombia y el mundo.


[1] DANE. (2022). Estadísticas Vitales (EEVV). P34. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/bt_estadisticasvitales_defunciones_Itrim_2022pr.pdf

Le puede interesar: A $5,35 billones ascendió el costo del aseguramiento de los colombianos: ADRES

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.