Nuevos proyectos de inversión mejorarían el desempeño de las RIS en Perú

El MInsa dio a conocer que se pondrán en marcha nuevos proyectos de inversión que facilitarán la modernización y reorganización de las redes de salud
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha planteado el rediseño del modelo de organización de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en Redes Integradas de Salud (RIS). Con ello, la autoridad sanitaria busca fortalecer el acceso oportuno, eficiente y de calidad desde el primer nivel de atención.

Para lograr este propósito, desde el Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) se han propuesto 11 proyectos de inversión distibuidos en cinco componentes: i) contribuir con la modernización del sistema de salud, ii) mejorar las capacidades de oferta en las IPRESS del PNA, iii) garantizar el adecuado acceso y gestión de la información, iv) contribuir en la disminución de los niveles de mortalidad y morbilidad de pacientes que requieren los servicios médicos de apoyo y v) garantizar el acceso adecuado a productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

También le puede interesar: Invima aclara diferentes tópicos sobre dispositivos médicos

Para el cumplimiento de los proyectos de inversión, el PCRIS cuenta con un presupuesto de S/ 1.096.508.397, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y un porcentaje aportado por la Nación.

“Vamos a rediseñar y fortalecer las Ipress en Redes Integradas de Salud que van a funcionar de manera articulada. Esto permitirá que los ciudadanos tengan mejor acceso a los servicios de salud en el primer nivel de atención, y con ello descongestionar las demandas en los siguientes niveles de atención”, explicó el coordinador general del PCRIS, Ing. Roberto Loayza en un comunicado oficial.

No olvide leer: SIS presentó balance sobre cobertura en salud a menores de edad

Como parte de las acciones para mejorar la oferta de las IPRESS, se contemplan la ampliación de los servicios de salud en 6 redes de atención priorizadas, 5 de ellas ubicadas en Lima Metropolitana: RIS Comas, RIS Ate, RIS San Juan de Lurigancho, RIS Villa El Salvador, RIS Puente Piedra-Ancón-Santa Rosa y la última ubicada en La Libertad: RIS Trujillo.

Para optimizar los servicios médicos de apoyo -uno de los componentes mencionados anteriormente-, el PCRIS plantea el proyecto de mejoramiento de los Servicios Médicos de Apoyo (SMA) en Lima Metropolitana. En concreto, se habilitaría una central de SMA que contaría con un hemocentro de alta capacidad, lectura de imágenes, laboratorio y atención prehospitalaria. Además, en los proyectos de inversión se contempla la construcción de la Central de Servicios Médicos de Apoyo en Collique – Comas.

Le puede interesar: Minsa presenta balance de implementación de la Ley Nacional del Cáncer

Almacenamiento de productos farmacéuticos, incluido en los proyectos de inversión

El programa también ha fijado su interés en la gestión de productos farmacéuticos y dispositivos, específicamente en la construcción de un almacén en Lima Metropolitana y tres almacenes regionales: en San Martín, Huancavelica y La Libertad. De igual forma, en el presupuesto de inversión se contempla la adquisición de 8 camiones para el transporte y distribución de medicamentos.

Sistema único de información, uno de los ámbitos de mayor interés

En los proyectos de inversión del Minsa también se ha destacado la importancia del sistema único de información, ya que es una herramienta necesaria para la toma de decisiones, tanto prestacionales como administrativas en el sistema de salud, bajo elevados estándares.

Para ello, el PCRIS plantea la inversión en una central de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la que se podrán generar las historias clínicas electrónicas, el reforzamiento de Telesalud, reemplazar el archivo físico por un archivo electrónico y fortalecer la arquitectura tecnológica que asegure la interoperabilidad de los diversos sistemas. Este componente, además, será financiado completamente por el Banco Mundial a través del BIRF.

“Tenemos diversos procesos de selección en curso que demuestran que este Programa empieza a despegar con fuerza. Además, tenemos programado la ejecución de obras para el 2023”, señaló el ingeniero Loayza.

Le puede interesar: Perú detecta primera variante suramericana de la viruela del mono

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN