Las autoridades de salud de Perú presentaron cifras actualizadas sobre el número de casos de infecciones respiratorias, un fenómeno que está relacionado estrechamente con el descenso de la temperatura. Hasta la fecha, se han reportado 551.959 casos, siendo más frecuentes en los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años. En situación de riesgo se encuentran las mujeres en embarazo, pacientes inmunosuprimidos y con comorbilidades que no estén en seguimiento clínico.
De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), durante esta temporada, las infecciones respiratorias más comunes se clasifican como agudas – IRA; es decir, las causadas por virus, bacterias y hongos. Estas patologías afectan a los oídos, garganta e incluso los pulmones y se manifiestan en la mayoría de casos con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, congestión y secreción nasal.
Teniendo en cuenta el panorama nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) invitó a la comunidad a mantenerse al día con el plan de vacunación correspondiente, evitar el contacto directo con personas que presenten infecciones respiratorias, mantener el uso de mascarilla en todos los espacios y evitar la automedicación en cualquier caso. De igual manera, las autoridades sanitarias aconsejan toser y estornudar sobre pañuelos desechables que no deben ser reutilizados.
Le puede interesar: Perú invertirá S/. 4000 millones en atención del cáncer
Estos son los datos actualizados sobre infecciones respiratorias en el país:
En el último reporte publicado por el CDC, correspondiente a la semana epidemiológica 18, se registran 34670 episodios de IRA en menores de 5 años. El brote de infecciones respiratorias agudas es el más elevado desde 2020.
Las estadísticas también presentan datos sobre neumonía: en lo corrido de 2022 se han reportado 5388 casos y 42 fallecimientos en el grupo poblacional antes mencionado; sin embargo, los datos muestran que la situación es menos crítica a la reportada en 2017 y 2018.
“El 33.78% de los episodios por neumonía se reportaron en el grupo de mayor de 60 años a más, seguidos por el 25.55% en el grupo de 20 a 59 años. Las tasas de incidencia acumulada fueron altas en los grupos de edad de menor de 1 año y de mayores de 60 años”, se lee en el último informe epidemiológico.
No olvide leer: Bogotá lanza estrategia de mejoramiento de calidad, colaborativa entre IPS