Perú invertirá S/. 4000 millones en atención del cáncer

Según GLOBOCAN y estadísticas oficiales, el cáncer es la segunda causa de muerte en Perú
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha venido trabajando en la creación de estrategias y programas para mejorar la atención del cáncer, entre las que se encuentra el fortalecimiento del primer nivel para reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad en el país. Para consolidar estos propósitos, las autoridades en salud se han centrado en la reglamentación de la Ley N° 31336 – Ley Nacional de Cáncer y los recursos que ésta demanda.

En relación con esto último, cabe recordar que en 2019 el Minsa presentó la actualización del Plan Esperanza, también conocido como el tercer Plan Nacional de Cáncer del Perú, considerado en su momento como un hito en la atención sanitaria, debido a las garantías de acceso que proponía para todas las regiones del país y la integración de herramientas enfocadas en la promoción y prevención de la enfermedad. Pese a que el plan fue aprobado en 2020, no se contaba con los recursos necesarios para su puesta en marcha.

También le puede interesar: Abren primera convocatoria para el SERUMS 2022 – I

Pero este 2022, de acuerdo con datos del gobierno peruano, se han invertido S/. 4180 en la reglamentación de la Ley de Cáncer Infantil, el reglamento de la Ley Nacional de Cáncer y la implementación del Plan Nacional del Cuidados Integral del Cáncer.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Cabe destacar que las patologías oncológicas son la segunda causa de muerte en el país y que según GLOBOCAN, cada 4 horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino y cada 5 horas por cáncer de mama; en el caso de los hombres, cada 3 o 4 horas fallece uno por cáncer de próstata.

No olvide leer: Perú actualizó competencias laborales de profesiones del sector salud

¿Cómo se distribuyeron los recursos destinados a la atención del cáncer?

Los más de S/. 4.000 millones fueron distribuidos de la siguiente manera: el primer año serán invertidos S/ 1.103 millones, el próximo año, el monto ascenderá a S/ 1.541 millones y en 2024 se invertirán S/ 1.630 millones.

De acuerdo con la información presentada por el Minsa, los recursos se utilizarán en mejorar el acceso a los tratamientos oncológicos, la construcción de nuevos IREN (Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas) y el Instituto Nacional de Cáncer Infantil, la consolidación de la Red de e PET-SCAN y ciclotrones así como la Red Radioterapia. Otros objetivos que se esperan cumplir con la asignación de estos fondos son la ampliación de campos clínicos para la formación de especialistas en oncología y el cierre de la brecha del talento humano en salud del primer nivel de atención.

Le puede interesar: Sistema de salud recibió inyección de recursos para mantener acciones contra el covid-19

Adicional a lo anterior, este monto permitirá la integración de 54 albergues para más de 600 familias de niños y adolescentes diagnosticados con esta patología y el crecimeinto de la investigación en cáncer a desde la Red de Banco de Tumores.

Luego de conocerse la información sobre los recursos asignados, la Defensoría del Pueblo destacó que hubo una reducción del 19% en el presupuesto en comparación con el año pasado y expresó a las autoridades que Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer debe ser actualizado para incluir indicadores de acceso a servicios oncológicos que permitan medir el tiempo de diagnóstico e inicio del tratamiento de esta enfermedad en Perú.

Le puede interesar: Inicia el piloto de MIPRES 3.0: conozca los principales cambios

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN