Inicia el piloto de MIPRES 3.0: conozca los principales cambios

Está iniciando el piloto del Minsalud para la aplicación de la versión 3.0 de MIPRES, en este proceso participarán 11 prestadores y 16 EPS.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

Está iniciando el piloto del Minsalud para la aplicación de la versión 3.0 de MIPRES. La herramienta de prescripción que ahora incluirá todos los servicios financiados y no financiados con la UPC, con mejoras en materia de seguridad y estructura que pretenden disminuir el tiempo de diligenciamiento para todos los médicos.

Este proceso iniciará con una prueba piloto en 11 prestadores de todo el país: el hospital de Villavicencio; el hospital San Rafael de Pacho; la IPS especializada de Cali; el hospital departamental Manuel Elkin Patarroyo; la ESE Vidasinú; el Hospital San Vicente de Paul; la ESE de San Andrés y Providencia: la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad; el Hospital Universitario San Ignacio; CPO de Bogotá y la Clínica los Nogales.

Artículo relacionado: ¿Se entregan los medicamentos MIPRES?

Así mismo, comenzará a funcionar en 16 EPS: Convida; Compensar; Famisanar; Aliansalud; Asmet Salud; Sura; Coosalud; Nueva EPS; Salud Total EPS; Ecoopsos; Mallamas; Pijaos Salud; la EPS Familiar Colombia Atlántico y Mutual Ser.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

¿Qué cambios tendrá MIPRES 3.0?

El cambio en la nomenclatura de la herramienta pasará de reporte de prescripción de tecnologías en salud no financiadas con UPC o servicios complementarios a reporte de prescripción de tecnologías financiadas y no financiadas con UPC.

También puede leer: ¿En qué han invertido las gigantes farmacéuticas en el último lustro?

Un cambio relevante consiste en la incorporación de campo de prescripción, denominado sillas de ruedas ya que según la Corte Constitucional las EPS deben brindar estos elementos a los pacientes que las requieran, para prescribirlas será necesario especificar que tipo de silla de ruedas se requiere y bajo qué condiciones de salud se encuentra el paciente para requerirla.

Sin embargo, el diligenciamiento de la pantalla de inicio (nombre y apellidos del paciente, diagnóstico; ámbito de atención, ETC.) no sufrió ningún cambio.

Medicamentos

En cuanto al campo de medicamentos; se retira la clasificación vital no disponible y UNIRS, es decir, que solo quedarán medicamentos (la herramienta los clasifica internamente) y preparación magistral; es decir se reducen de cuatro a solo dos.

Artículo exclusivo: Estados Unidos impulsa la atención basada en valor con planes de ahorro

Teniendo en cuenta que desde MIPRES 3.0 se prescribirá lo financiado y no financiado por UPC, se anula la pregunta de si el fármaco seleccionado está o no financiado por el PBS. Tampoco se preguntará si el medicamento está en fase experimental ni si el paciente ya utilizó los medicamentos cubiertos con UPC. De hecho no se harán ninguna de las cinco preguntas iniciales después de la selección de un medicamento.

En el campo donde se prescriben los medicamentos se eliminan las opciones para colocar si la prestación es única o sucesiva y desde el momento que inicie la herramienta, el médico no tendrá que justificar el uso del medicamento.

En cuanto al campo para indicaciones y recomendaciones para el paciente se amplío de 160 a 500 caracteres.

También puede leer: Habrá cambios a los Planes Voluntarios de Salud: conozca el proyecto de circular

Procedimientos

Aquí aplican los mismos cambios realizados en el campo de medicamentos; es decir, que se eliminan los preguntas iniciales y todo lo que está ligado a los CUPS.

Dispositivos médicos

También aplican los mismos cambios realizados en el campo de medicamentos; es decir, que se eliminan los preguntas iniciales; sin embargo se mantiene el concepto de integralidad del procedimiento, lo que quiere decir, que el procedimiento prescrito incluye el dispositivo médico necesario para llevarlo a cabo.

No obstante, se deja disponible la selección de dispositivo ya que existen algunos que están por fuera de la financiación de la UPC, y aún reposan en los Presupuestos Máximos como por ejemplo los lentes.

Artículo exclusivo: India podría suplir el déficit global de especialistas

Soporte nutricional

En esta sección se eliminan también las preguntas, pero hay otros cambios interesantes. Por ejemplo: se agregarán los micronutrientes y las fórmulas lácteas que ya estaban en UPC.

En otras palabras, ahora serán cuatro los elementos seleccionables para prescripción en soporte nutricional: los APME; los intragástricos; los micronutrientes y las fórmulas lácteas.

Pero ahora, las enfermeras quedarán autorizadas para prescribir los micronutrientes, ya que son ellas las que generalmente llevan este proceso con los pacientes. Lo que quiere decir que la página inicial donde se selecciona el rol se podrán activar las enfermeras para estos casos específicos.

También puede leer: Desde hoy, colegios podrán eliminar uso de tapabocas

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN