Páncreas artificial para diabetes tipo 1 en niños fue aprobado por la FDA
Conéctate con nosotros

Actualidad

Páncreas artificial para diabetes tipo 1 en niños fue aprobado por la FDA

El dispositivo denominado MiniMed770G funciona como un páncreas artificial al administrar insulina al paciente cada cierto periodo de tiempo.

Publicado

el

Páncreas artificial para diabetes tipo 1 fue aprobado por la FDA

La Agencia Americana de Medicamentos y Alimentos -FDA, por sus siglas en ingles- aprobó recientemente un nuevo sistema de páncreas artificial automatizado denominado MiniMed770G indicado para niños con diabetes tipo 1, desde los dos años de edad, aunque también puede ser usado por adultos.

El dispositivo híbrido de circuito cerrado, diseñado hace ya varios años para ajustar la dosis de insulina, es la primera bomba de este tipo para niños de entre 2 y 6 años aprobada por el organismo regulador.

“El 770G es una versión mejorada y habilitada para bluetooth del MiniMed 670G, previamente aprobado, que permite al usuario, padre o cuidador manejar el dispositivo y activar dosis adicionales de insulina durante las comidas a través de un smartphone” argumentó  compañía tecnológica Medtronic, creadora del dispositivo.

También puede leer: desarrollan nuevo tratamiento quirúrgico para tratar la Apnea Obstructiva del Sueño

Funcionamiento del páncreas artificial

Recordemos, que los niveles de azúcar en la sangre de las personas que tienen diabetes tipo deben ser medidos y regulados constantemente con inyecciones de insulina que se administran a través de una jeringa o una bomba manual.

En este sentido, el 770G es una mejorada versión que utiliza bluetooh para que el usuario o en este caso el padre o cuidador pueda activar dosis adicionales de insulina durante las comidas, todo controlado a través de su celular.

Este órgano artificial además incluye un sensor de glucosa que realiza mediciones cada 5 minutos, una bomba portátil y un parche de infusión que se adhiere al paciente. Sin embargo, el dispositivo no se ha autorizado para pacientes que necesitan menos de 8 unidades de insulina diarias.

También puede leer: pacientes con presión arterial alta y diabetes podrían ver afectado su función cerebral

Actualidad

Acuerdo histórico de precios para vacunas contra el rotavirus

Varias ONG y la OMS lograron un acuerdo de precios histórico con GlaxoSmithKline para acceder a vacunas contra el rotavirus que serán destinadas a inmunizar niños vulnerables.

Publicado

el

Acuerdo histórico de precios para vacunas contra el rotavirus

GlaxoSmithKline llegó a un acuerdo histórico de precios con Médicos Sin Fronteras -MSF-, Save the Children, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud -OMS-,  para poner a disposición de todos los niños en medio de crisis humanitarias, dosis de inmunizaciones contra el rotavirus.

Los niños que serán beneficiados con estas vacunas son aquellos que viven en campamentos de refugiados, comunidades desplazadas o en otras situaciones de emergencia. Las inmunizaciones los protegerán de enfermedades diarreicas graves que se establecen como una de las causas principales de muerte en niños menores de cinco años.

El pacto logrado se une al mecanismo humanitario de múltiples socios que se lanzó hace 4 años para mejorar el acceso a las vacunas en situaciones de emergencia por parte de las organizaciones de la sociedad civil en países que de otro modo no serían elegibles para el apoyo de Gavi. La vacuna contra el rotavirus es la segunda que se adhiere a este esquema.

Recordemos, que el acceso a estas vacunas depende particularmente de que los fabricantes pongan sus vacunas disponibles al precio más bajo para su uso en emergencias en todos los países sin discriminar sus niveles de ingreso. La primera vacuna que hizo parte del mecanismo fue la antineumocócica.

“Damos la bienvenida a este compromiso de los fabricantes y esperamos que sea un paso hacia la disponibilidad de más vacunas en el futuro a precios asequibles. Es inaceptable que algunos de los niños en mayor riesgo no estén vacunados contra enfermedades devastadoras como el rotavirus debido a la falta de disponibilidad o los altos costos” afirmó la Dra. Kate O’Brien, Directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

También puede leer: Inmunoterapia Off-label.

Rotavirus, principal causa de muerte en niños

El rotavirus es una de las principales causas de la enfermedad diarreica grave en menores de 5 años que anualmente causa la muerte de al menos 200.000 niños. Los niños que se ven envueltos en crisis humanitarias, como desplazamientos son incluso más vulnerables debido a que habitan en comunidades donde hay alta densidad poblacional, falta de sistemas de saneamiento, y mayores tasas de desnutrición. Por lo tanto, el acceso de estos menores a las vacunas es imperativo.

“Todos los días en todo el mundo, los niños mueren porque están críticamente debilitados por la diarrea; es una de las principales causas de muerte de niños pequeños en el mundo. Save the Children está viendo los impactos devastadores que tiene el rotavirus en los niños todos los días, por lo que damos la bienvenida a este importante compromiso como un paso vital para proteger a algunos de los niños más vulnerables de enfermedades potencialmente mortales pero fácilmente prevenibles. El dinero nunca debería ser una barrera entre la vida y la muerte ”, dijo Rachel Cummings, directora del Equipo de Salud Pública Humanitaria de Save the Children .

El mecanismo ayuda a facilitar el acceso a las vacunas para las organizaciones humanitarias que trabajan en países afectados por emergencias, donde el acceso y los precios a las inmunizaciones han sido grandes obstáculos.

Más de un millón de vacunas contra el neumococo fueron aprobadas para su uso en 2017, y llegaron a 12 países a través del mecanismo: Argelia, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Grecia, Kenia, Líbano, Níger, Nigeria, Sudán del Sur y Siria. Esta vacuna previene la neumonía infantil, una de las principales causas de muerte infantil durante crisis humanitarias.

Cuando las vacunas se aseguran por medio del mecanismo son enviadas a organizaciones humanitarias que trabajan en campamentos y entornos de emergencia. Otras ONG pueden presentar solicitudes para acceder a la vacuna a precios más bajos.

“El Mecanismo Humanitario ya ha ampliado el número de niños que pueden recibir vacunas que salvan vidas, pero para alcanzar su máximo potencial y salvar más vidas, MSF pide a los fabricantes que comprometan vacunas adicionales y permitan que los gobiernos que acogen a niños en situaciones de emergencia humanitaria también accedan a las vacunas. Los niños de todas partes, sin importar dónde vivan, deben tener acceso a vacunas que salvan vidas” mencionó Miriam Alia, responsable de vacunación y respuesta a brotes en MSF.

De otro lado, Robin Nandy, Asesora Principal y Jefa de Inmunizaciones de UNICEF explicó que para su entidad es fundamental ampliar el alcance y la amplitud de la cobertura de inmunización entre las comunidades afectadas por crisis humanitarias con el fin de alcanzar el objetivo de equidad en la inmunización en la próxima década.

Finalmente, el comunicado señala que se está buscando establecer nuevos pactos con los fabricantes para que haya más vacunas en el portafolio, incluidas vacunas contra la a fiebre tifoidea, el virus del papiloma humano y otras vacunas antineumocócicas.

También puede leer: Hablemos de judicialización de medicamentos en Latinoamérica

Continuar leyendo

Actualidad

En el día de la mujer la OMS lanza la nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer la OMS dio a conocer la nueva Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama.

Publicado

el

En el día de la mujer la OMS lanza la nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud presentó hoy la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama con el objetivo de disminuir la mortalidad mundial por este cáncer en un 2.5% anual hasta el 2040, con la adopción del modelos se evitarían unas 2.5 millones de muertes. Hoy es el Día Internacional de la Mujer por lo que la OMS está realizando un evento promocional denominado  “escuchando el llamado de las mujeres con cáncer de mama” en el cual se oficializará el lanzamiento de la nueva iniciativa.

“Aunque hemos visto un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en muchos países de ingresos altos durante las últimas dos décadas, se ha avanzado poco en los países de ingresos bajos y medianos. La mayor mortalidad en estos países de menores ingresos es el resultado de un diagnóstico en etapa tardía y un acceso inadecuado a una atención de calidad. Juntos, podemos abordar esta inaceptable inequidad “. aseveró  el Dr. Bente Mikkelsen, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles Enfermedades en la OMS. 

También puede leer: Más de la mitad de los pacientes con cáncer requieren radioterapia

Preocupantes tasas de supervivencia del cáncer

Cinco años después de un diagnóstico de cáncer de mama las pacientes tienen una tasa de supervivencia del 80% pero solo en países de ingresos altos. En contraste, en India es de solo el 66% y en Sudáfrica es del 40%. Cuando los servicios de atención al cáncer de mama no están disponibles o no son asequibles, dan como resultado muertes prematuras y evitables.

Teniendo en cuenta estos datos, se hace imperativo abordar la situación de la atención al cáncer de mama que además ya superó al de pulmón como el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, siendo el responsable de una de cada seis muertes por cáncer en mujeres, según las cifras de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer -IARC-.

Ahora, reconociendo el cáncer de mama como una prioridad de salud pública, la OMS establece esta nueva iniciativa para mejorar los resultados de diagnóstico y tratamiento temprano. En este sentido, varias agencias no gubernamentales se unen para brindar a los diferentes países orientaciones sobre cómo fortalecer sus sistemas encaminados a mejorar la atención a este tipo de cáncer, aunque se espera que conduzca a mejorar las capacidad de manejo de otros tipos de cáncer también.

Iniciativa contra el cáncer de mamá: tres pilares

La nueva iniciativa de la organización constará de tres pilares: promoción de la salud, diagnóstico oportuno y tratamiento integral. “Se convocará a socios globales, expertos y otras organizaciones a través de la Iniciativa para mapear las actividades existentes, desarrollar hojas de ruta y establecer grupos de trabajo multisectoriales para abordar la promoción de la salud y la detección temprana, el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y el tratamiento integral del cáncer de mama y la atención de apoyo. La demanda de un enfoque global, que reúna la mejor experiencia en el control del cáncer de mama de todo el mundo, es alta, al igual que el entusiasmo por lo que se puede lograr” añadió Dr. Ben Anderson, director de esta iniciativa de la OMS.

Promoción de la salud: en este pilar se incluyen aspectos como educación pública sobre los signos y síntomas del cáncer de mama, estrategias de reducción de riesgo como mitigar la obesidad, limitar la ingesta de alcohol e impulsar la lactancia materna. Se busca disminuir el estigma asociado con las mamas que existe en algunas partes del mundo.

Diagnóstico oportuno : cuando se habla de diagnóstico oportuno, se trata de disminuir los tiempos entre el primer momento en que el paciente va al médico y el inicio del tratamiento de cáncer de mama. Los tumores en las mamas no suelen cambiar en días o semanas, por lo que las tasas de supervivencia se ven afectadas cuando el tratamiento se demora más de tres meses en empezar. En algunos casos, en países de ingresos bajos las demoras en el inicio del tratamiento desde la primera vez que el paciente va al médico puede ser de hasta más de un año. Los servicios de diagnóstico básico son factibles en todos los entornos, siempre que estén bien organizados y den lugar a una derivación oportuna para atención especializada.

Tratamiento Integral: La atención integral al cáncer de mama debe incluir el acceso a cirugía, quimioterapia o radioterapia, así como apoyo para la rehabilitación de mujeres después del tratamiento y servicios paliativos para disminuir el dolor.

También puede leer: Diseñan implante de retina que funciona con realidad virtual

Implementación de la nueva iniciativa

A cada país se la dará un paquete técnico basado en pruebas y vinculado a plataformas de aprendizaje en línea que se irá implementando durante el año. En el paquete se incluirán  las herramientas y productos oncológicos existentes de la OMS para promover un enfoque integrado en todos los tipos de cáncer.

El compromiso de los países, incluida la participación de organizaciones no gubernamentales y las aportaciones de personas que saben lo que es vivir con cáncer de mama, será esencial para garantizar que los esfuerzos realizados a través de la nueva Iniciativa se integren en las iniciativas de cáncer en curso y que los enfoques se adapten a situaciones específicas del país.

Bertha Aguilar, de la Fundación MILC en México, y Secretaria de la Asamblea General de la Alianza Global ABC habló y dijo que “como sobreviviente y defensora del cáncer de mama, estoy entusiasmada con el potencial de la nueva Iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS para dar nueva vida a los esfuerzos para prevenir y tratar el cáncer de mama y, en última instancia, marcar una diferencia en las vidas de miles de mujeres de todo el mundo”

Finalmente, esta nueva iniciativa contra el cáncer de seno, se suma a las nuevas iniciativas de la OMS como la Iniciativa mundial para el cáncer infantil, establecida en 2018, y la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino lanzada el año pasado.

Continuar leyendo

Actualidad

Minsalud: éxito en la capacitación de vacunadores

El Ministerio de Salud (Minsalud) dio a conocer nuevos datos sobre el talento humano en salud que ha sido capacitado como vacunadores para aplicar los preparados anticovid según lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación

Publicado

el

Minsalud exito capacitacion vacunadores covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que la convocatoria para los profesionales de la salud interesados en capacitarse como vacunadores, ha evidenciado grandes logros. Hasta el momento se cuentan 106.714 inscritos para que sean parte del Plan de Vacunación Nacional contra covid-19 y varias universidades como instituciones que apoyen los procesos de formación.

Vale la pena recordar que los cursos de actualización para los futuros vacunadores se imparten a perfiles específicos: enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y auxiliares en salud pública.

“Colombia cuenta con un talento humano en salud calificado que se ha fortalecido gracias al apoyo de diversas instituciones educativas, a través de las diferentes capacitaciones diseñadas de forma multidisciplinar en el área de cuidado crítico para la atención del paciente covid-19”, indicó Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud.

También le puede interesar: COMFAMILIAR HUILA SEGUIRÁ BAJO VIGILANCIA ESPECIAL

¿Son suficientes los vacunadores hasta ahora inscritos?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta el 7 de marzo los registros oficiales indican que aproximadamente 30 mil profesionales han sido reconocidos como vacunadores. A estos se sumarán 21.756 profesionales que se espera culminen su proceso de formación a finales de marzo. “El Ministerio de Salud y Protección Social proyecta que el 1 de abril se tenga capacitado al 80% de los profesionales, siempre y cuando efectúen el envío de las actividades y cumplan con los requisitos lograrán certificarse”, añadió Baquero.

El curso de actualización para quienes decidan ser parte de los vacunadores es dictado por las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Militar Nueva Granada, Insimed, Cruz Roja, el Servicio Nacional de Aprendizaje  SENA y Revive Entrenamiento Médico Integral.

Algunos de los temas que integran la actualización son infección por SARS-CoV2/COVID-19, vacunación segura, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra el covid-19, cadena de frío, política de frascos abiertos, manejo y seguimiento de ESAVI y sistemas de información.

Para que los participantes del curso reciban su certificado como vacunadores, éstos deberán haber las pautas de asistencia y evaluación. El certificado les será entregado y enviado a los 8 días hábiles una vez el profesional haya terminado con su proceso formativo.

Según los últimos reportes, el Plan Nacional de Vacunación continúa bajo lo previsto. Con corte al 7 de marzo, en el país se han aplicado 296.240 dosis. Se espera que esta semana inicie la vacunación estandarizada en todos los departamentos para los adultos mayores, aunque en varios entes territoriales este proceso ya ha comenzado.

También le puede interesar:

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras