A través de una carta, varias organizaciones y asociaciones médicas mostraron su rechazo al anuncio del Presidente Iván Duque de decretar la convalidación de títulos médicos, argumentando que, no hay un déficit de personal médico que inste a tomar esta decisión sino que existe un déficit en la contratación.
Además esta medida podría afectar la calidad de los profesionales médicos si se flexibilizan los tiempos y procedimientos requeridos para la convalidación de títulos de médico general y de primeras o segundas especialidades médicas que procedan del exterior.
Por tanto, estas organizaciones emitieron una serie de recomendaciones o peticiones que el Gobierno Nacional podría optar por establecer en lugar de decretar una convalidación express de títulos:
Peticiones
En primer lugar las organizaciones pidieron que más de 2.500 médicos colombianos egresados de las facultades de medicina sean graduados el próximo primero de abril.
Así mismo informaron que hay un contingente de médicos que, habiéndose graduado como profesionales, están a la espera de hacer su año de medicatura rural y podrían ser contratados para ayudar a solucionar este problema. Igualmente, pidieron emplear mediante contrato laboral aquellos médicos recién graduados que ya cumplieron con su año rural y que aún no han conseguido trabajo.
Adicionalmente, precisaron que desde hace 5 años con el actual sistema de convalidación, en que participa el Ministerio de Educación Nacional, con la decidida participación de la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -ASCOFAME-, las Sociedades Científicas y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior -CONACES-, han construido el sistema más seguro posible de convalidaciones de títulos en medicina con el fin de mantener la calidad del ejercicio médico en el país. Por esta razón, es necesario reactivar con urgencia y eficiencia la convalidación de títulos, recuperando la normatividad construida.
Del mismo modo, aseguraron que se podría dar a médicos generales y a algunas otras especialidades la posibilidad de ejercer en esta coyuntura mediante licencia o permiso transitorio, el cual terminaría al finalizar la crisis y entonces, estos profesionales graduados en el extranjero, así temporalmente convalidados, iniciarían sus trámites normativos correspondientes.
Finalmente, concluyeron la misiva exhortando al Gobierno Nacional a proveer al personal médico, permanente y oportunamente de los elementos de protección y utensilios de trabajo para realizar su trabajo durante esta contingencia.
-
Oferta Producto en ofertaSuscripción Diamante
$1.250.000Original price was: $1.250.000.$1.000.000Current price is: $1.000.000. por 1 año -
Oferta Producto en ofertaSuscripción ORO
$350.000Original price was: $350.000.$280.000Current price is: $280.000. por 1 año -
Oferta Producto en ofertaSuscripción plata
$280.000Original price was: $280.000.$252.000Current price is: $252.000. por 1 año -
Suscripción gratuita$0 / año