Al cierre de la semana anterior, el Ministerio del Trabajo informó que, la Convocatoria para la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que marca el inicio del proceso de discusión para determinar el salario mínimo del año 2024, se llevará a cabo el 28 de noviembre.
La ministra Gloria Inés Ramírez a cargo de la cartera laboral, muestra un alto grado de optimismo de cara a las próximas negociaciones que impactarán a los colombianos. Los factores económicos relevantes a considerar en esta negociación incluirán el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Producto Interno Bruto (PIB) actual y proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la aportación de los salarios al ingreso nacional.
“Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas, allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis“, explicó la titular del Ministerio del Trabajo.
En sus declaraciones añadió que, “desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que efectivamente Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés”. Vale la pena señalar que en nuestro país, las modificaciones al salario mínimo también son una unidad de medida para establecer cobros, tarifas, sanciones, y precios de bienes y servicios.
Incremento al salario minímo 2023 se mantuvo durante el año
La ministra Gloria Ramírez hizo hincapié en que, gracias a las medidas implementadas durante las negociaciones del salario mínimo para el año actual, el aumento real fue mayor al 4%. Este fenómeno es un contraste con el año anterior (2022), cuando se experimentó un aumento negativo que impactó negativamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos colombianos.
Es importante recordar que durante el año anterior, en una decisión unánime tomada durante la sesión tripartita de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se establecieron las Subcomisiones de Reforma Laboral, Reforma Pensional, Empleo y Empleabilidad, además de una Subcomisión dedicada al Análisis de Decretos y Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El 15 de diciembre de 202 será el primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2024.