Se evitarían el 69,2% de las muertes por cardiopatía isquémica con una dieta saludable

Se podrían evitar más de seis millones de muertes por cardiopatía isquémica reduciendo la ingesta de alimentos procesados y altos en azúcares.
Se evitarían el 69,2% de las muertes por cardiopatía isquémica con una dieta saludable
[favorite_button]
Comentar

Según un estudio del European Heart Journal-Quality of Care and Clinical Outcomes, revista de la Sociedad Europea de Cardiología, más de dos tercios de las muertes por cardiopatía isquémica podrían prevenirse con dietas más saludables. Los autores explican que las dietas poco saludables, la hipertensión , el colesterol sérico alto son los tres factores que más contribuyen a los fallecimientos por ataques cardíacos y angina, lo que se denomina enfermedad cardíaca isquémica.

“Se podrían evitar más de seis millones de muertes reduciendo la ingesta de alimentos procesados, bebidas azucaradas, grasas trans y saturadas, y sal y azúcar añadidas, al tiempo que se aumenta la ingesta de pescado, frutas, verduras, nueces y cereales integrales. Lo ideal sería comer 200 a 300 mg de ácidos grasos omega 3 de los mariscos cada día. Además de eso, todos los días debemos aspirar a 200 a 300 gramos de fruta, 290 a 430 gramos de verduras, 16 a 25 gramos de nueces y 100 a 150 gramos de cereales integrales” señala el autor del estudio, el doctor Xinyao Liu, de la Universidad Central South, en China.

Este estudio indagó sobre los datos recolectados producto del Global Burden of Disease Study 2017, que se llevó a cabo en 195 países entre 1990 y 2017. Durante ese último año se reportaron más de 126 millones de personas con cardiopatía isquémica, más de 10 millones de ellas eran nuevos diagnósticos. Es preciso decir, que la cardiopatía isquémica provocó la muerte de 8.9 millones de personas en 2017, es decir, el 16% de todas las muertes registradas en ese año, frente al 12.6% del total de muertes en 1990.

Cabe resaltar, que entre 1990 y 2017, la prevalencia, la incidencia y las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100.000 personas disminuyeron en un 11,8%, 27,4% y 30%, respectivamente. Pero los números absolutos casi se duplicaron.

 “Si bien se han logrado avances en la prevención de enfermedades cardíacas y la mejora de la supervivencia, particularmente en los países desarrollados, el número de personas afectadas sigue aumentando debido al crecimiento y el envejecimiento de la población” añade el Dr. Liu.

Factores de riesgo en muerte por cardiopatía isquémica

El equipo de investigación calculó el impacto de 11 factores de riesgo en la muerte por cardiopatía isquémica: la dieta, presión arterial alta, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en suero alto, nivel de glucosa plasmática alto, tabaquismo, IMC, contaminación del aire, sedentarismo, deterioro de la función renal, exposición al plomo y consumo de alcohol. Con base en estos se estimó la proporción de muertes que se evitarían cuando se eliminaban cada uno de los factores.

Los hallazgos mostraron que el 69,2% de las muertes por cardiopatía isquémica en todo el mundo se podrían prevenir si se adoptaran dietas más saludables, sin siquiera modificar los demás factores. En contraste, solo el 54,4% de estas muertes podrían evitarse si la presión arterial sistólica se mantuviera en 110-115 mmHg, lo que sugiere que la dieta es el mayor factor con mayor impacto en la muerte por este tipo de enfermedad cardíaca.

Otro dato para resaltar, es que solo el 20,6% de las muertes por cardiopatía isquémica se evitarían con la erradicación del tabaquismo o la exposición al humo de segunda mano. En particular, el consumo de tabaco se clasificó como el cuarto factor que más contribuyó a las muertes por cardiopatía isquémica en los hombres, pero solo el séptimo en las mujeres. Entre 1990 y 2017, la prevalencia mundial del tabaquismo disminuyó un 28,4% en hombres y un 34,4% en mujeres.

El quinto factor que más incide en la muerte por cardiopatía isquémica es el IMC alto, provocado por la obesidad, aunque impacta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Específicamente, el 18,3% de las muertes por cardiopatía isquémica podrían evitarse si el IMC se mantuviera en 20-25 kg / m2.

“La cardiopatía isquémica se puede prevenir en gran medida con comportamientos saludables y las personas deben tomar la iniciativa para mejorar sus hábito Además, se necesitan estrategias adaptadas geográficamente; por ejemplo, los programas para reducir el consumo de sal pueden tener el mayor beneficio en las regiones donde el consumo es alto (por ejemplo, China o Asia central)” concluye el Dr. Liu.

SI QUIERES TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA INGRESA AL TABLERO DE DATOS: ⬇⬇⬇

BIGDATA: CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda