Conéctate con nosotros

Actualidad

Mora en pagos del talento humano superan los 6 mil millones de pesos

Publicado

el

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) puso a disposición del talento humano en salud, afiliado a la Sociedad, una herramienta digital para registrar deudas que tiene con ellos las IPS. Los primeros resultados evidencian que los médicos generales, pediatras, ginecobstetras, cirujanos, dermatólogos y anestesiólogos son los especialistas afectados que más denuncian la problemática. 

De acuerdo con las cifras recopiladas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y el Fepasde, se evidencia que la crisis se extiende a lo largo y ancho del país. Dentro de las regiones que más adeudan dinero al talento humano en salud, se encuentra el Valle del Cauca con 1506 millones de pesos, seguido de la Guajira con 734 millones, Córdoba 515 millones, Bogotá 489 millones, Antioquia 447 millones, Boyacá con 419, entre otros.

Si bien, la herramienta de reporte está a disposición solo del talento humano en salud afiliado a la S.C.A.R.E, es una muestra significativa de la crisis del sector a nivel nacional, más aún cuando las cifras no se encuentran consolidadas por parte de ningún ente gubernamental, lo que afecta su capacidad para tomar medidas definitivas.

Mora en los pagos al talento humano Salud

Las cifras reflejan moras que se remontan a la última década, para el año 2011, por valor de 609 millones de pesos, siendo el año 2018 el más crítico con $ 3 mil millones 57 mil pesos, adeudo que a la fecha se encuentra vigente sin ninguna solución aparente.

La mora en los pagos al talento humano es un agravante en la crisis del sector salud, originado entre otros por los tipos de vinculación laboral que se tienen en el país. Cerca del 75% de las personas que han denunciado demoras en sus honorarios han sido vinculados por orden de prestación de servicios (OPS), contratación que en muchas ocasiones enmascara verdaderas relaciones laborales, además, que no cuenta con un seguimiento riguroso en temas moratorios.

Este año los especialistas que más han dejado de percibir el pago de sus honorarios son los anestesiólogos con un 41.66%, seguido de médicos generales 22.5%, pediatras 7.5%, ginecobstetras 5%, cirujanos 2.5%, dermatólogos 2.5% y otras especialidades que suman el 18.33%.

La situación es tan álgida, que el Gobierno Nacional incluyó dentro del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, disposiciones de sostenibilidad financiera en el sector salud, lo que se ha conocido como el “Acuerdo de Punto Final” que se ha anunciado como una solución efectiva y duradera a diferentes problemas que vulneran constantemente la garantía del derecho fundamental a la salud de los colombianos; sin embargo, a la fecha, el proyecto de ley ha evidenciado la ausencia total de inclusión de las acreencias al talento humano en salud,  menoscabando sus condiciones de ejercicio digno por  el no pago de sus servicios profesionales.

Por lo anterior, la S.C.A.R.E. ha buscado como gremio, junto con otras agremiaciones del sector como el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entre otros, que se amplíe la normatividad incluida en el proyecto de ley y se cuente entre otras, con una regulación del giro de recursos públicos de la salud a prestadores públicos o privados, así como la inclusión de una normatividad expresa sobre el pago prioritario y específico al talento humano en salud.

Por otra parte, la S.C.A.R.E., radicó ante el Ministerio de Salud y Protección Social sugerencias para modificar la Resolución 2003 de 2014, que actualmente define las condiciones de habilitación de servicios en salud, es decir, establece los requisitos mínimos que deben cumplir los prestadores de servicios de salud, los profesionales independientes, entre otros, para que se brinde una atención segura al paciente.

Preocupa al gremio que dentro de las condiciones mínimas de funcionamiento de las IPS no existan normas rigurosas relacionadas con el cumplimiento de sus obligaciones al talento humano en salud, aspecto mínimo y esencial para garantizar el funcionamiento de estas. En este orden de ideas, en Colombia una IPS puede ser sancionada por no contar con condiciones adecuadas de salubridad, seguridad e higiene, temas de infraestructura, entre otros, pero no por aspectos tan relevantes como garantizar que los pacientes cuenten con talento humano en salud que realice la atención, lo cual está directamente relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones salariales y contractuales de las IPS con ellos.

En el comunicado radicado al Ministerio, la S.C.A.R.E. propuso que los prestadores de servicios de salud demuestren el cumplimiento del pago de sus relaciones laborales y en general a todo el talento humano en salud, independiente de su forma de vinculación a un plazo máximo de 30 días y no a 360 como actualmente lo define la norma, lo que quiere decir, que si un prestador está en mora por pago de salarios a su talento humano después de 1 mes, podría verse afectado en sus habilitación para funcionar.

Respuesta del Ministerio de Salud

Ante la solicitud de la S.C.A.R.E. el Ministerio de Salud señaló, que la misma será revisada a la luz de la normatividad vigente y al alcance de la norma de habilitación; sin embargo, han pasado más de seis meses de radicada la solicitud y a la fecha no hay acciones puntuales.

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 630 del 13 de marzo de 2019, mediante la cual se regula el pago de intereses de mora a los profesionales de la salud. Si bien el Ministerio dio el cumplimiento ordenado por el Consejo de Estado, dicha normatividad no incluye aspectos importantes como la garantía a los profesionales de no sufrir desvinculación por realizar este tipo de reclamaciones.  

Es por esta razón, que la Asamblea Nacional de Delegados de la S.C.A.R.E., hace un llamado a los entes de control y a las autoridades nacionales y regionales, para que tome las medidas adecuadas,  urgentes y efectivas e intervengan de manera inmediata en pro de la solución de esta grave situación, para garantizar que los prestadores habilitados en el Sistema de Salud colombiano cuenten con la capacidad financiera suficiente que garantice la prestación del servicio de salud, además, de solicitar que dichas IPS tengan condiciones dignas de trabajo y paguen las deudas que tienen con el talento humano en salud del país, bajo una normativa clara que proteja los derechos de los trabajadores.

Actualidad

Descubren primera secuencia genética de SARS-CoV-2 en Colombia

Investigadores del INS, lograron descifrar la primera secuencia genetica del SARS-CoV-2 en Colombia

Publicado

el

Descubren primera secuencia genética de SARS-CoV-2 en Colombia

En Colombia obtuvieron la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 que circula en el país gracias a estudios realizados por investigadores del Instituto Nacional de Salud -INS-, en colaboración con el Instituto Humboldt, el UCCSM, el Imperial College, el MCR Outbreak y  LSHTM o.

Estos hallazgos hechos por científicos colombianos son parte de una iniciativa mundial que busca trazar el árbol genealógico del virus desde su aparición y su expansión por el planeta.

También puede leer: Nuevas facultades para el Invima y el Ministerio de Salud- Decreto 476 de 2020

Descubrimientos

El virus encontrado en nuestro país, anida con dos virus muestreados de Chile dentro de un grupo que contiene el proveniente de China. Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución, así mismo, en esta investigación se encontraron en las muestras colombianas nueve secuencias de diferentes lugares de procedencia.

Lo que también se pudo establecer es que según esta primera secuencia genética del virus en Colombia, SARS-CoV2 llegó al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España

“Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo. En nuestro país nos permitirá tener conocimiento de cómo se introdujo el virus e identificar las cadenas de transmisión circulantes”, aseveró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Así mismo la Dra. Martha Lucía Ospina, directora del INS, destacó que este descubrimiento aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de posteriores decisiones.

Cabe destacar, que estos datos además son claves para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, e identificar la aparición de nuevas cepas y encontrar mejorías en los métodos de diagnóstico.

Filogenia de COVID-19 en Colombia.  nextstrain.org


grandes esfuerzos

Finalmente, nuestro país esta realizando grandes esfuerzos por gestionar la pandemia de COVID-19 con medidas como el seguimiento a casos importados y sus contactos que ya suman más de 5 mil, aislamiento preventivo obligatorio de viajeros y casos positivos.

A estas medidas se suman, el distanciamiento social permanente como la prohibición de eventos masivos, la cancelación de clases, el confinamiento de personas mayores de 70 años y el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro anuncia $2.1 Billones para hospitales Video

Publicado

el

Fernando Ruiz Gomez Ministro de Salud

El Doctor Fernando Ruiz Gómez a través de la cuenta de Youtube del Ministerio de Salud y Protección Social anunció el giro de $2.1 billones como una medida de liquidez para los hospitales colombianos.

En el preámbulo de su alocución, menciona que, de los $4.5 billones que tenían en el plan original, y ante la pandemia del Covid 19, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito publico, se van a liberar anticipadamente recursos por $2.1 billones de las siguientes fuentes y para los siguientes usos:

  • $782 mil millones (girados el 28 de marzo) para Presupuestos Máximos
  • $540 mil millones para pagar deudas NO PBS (avanzando en la estrategia de punto final en abril)
  • $700 mil millones para compra de cartera (principios de mayo)

A continuacion el video del Ministro de Salud Dr. Fernando Ruiz Gomez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continuar leyendo

Actualidad

Uso de las pruebas diagnósticas disponibles en Colombia para SARS-CoV-2

Publicado

el

uso de pruebas diagnosticas para covid 19 disponibles en colombia

El país aborda ya el uso de diferentes pruebas diagnósticas para enfrentar esta etapa del Covid 19, que eventualmente podrían generar algún tipo de confusión especialmente en los usuarios finales.

Para ello, hemos obtenido de uno de los laboratorios mas importantes del país: ANNAR, acceso a un documento técnico especialmente construido por su muy cualificada área científica, que nos presenta un resumen ejecutivo de la situación, de las diferentes pruebas y de sus usos indicados de acuerdo al momento y la exposición. (Gracias Michael y Paola).

ANTECEDENTES DEL DOCUMENTO

Ante la dinámica del comportamiento epidemiológico de la infección asociada por SARS-CoV-2, son diferentes las dudas que surgen en la implementación de acciones preventivas y adecuado uso de los protocolos de manejo; es importante tener en cuenta que se están tomando las medidas y sumando esfuerzos para mejorar la capacidad, oportunidad y cobertura en el diagnóstico.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la detección de ácidos nucleicos para la confirmación de casos; sin embargo, ante la limitada capacidad de respuesta, complejidad de infraestructura requerida y la demanda que supera la oferta en estas pruebas, es pertinente el uso de otras metodologías que pueden llegar a ser complementarias, permitiendo acceso y oportunidad a un mayor porcentaje de la población de una forma económicamente viable.

LA UTILIDAD DE LAS PRUEBAS Y SUS INDICACIONES

A continuación, se describe la utilidad de las pruebas tanto de tamizaje como diagnósticas en las diferentes etapas de la enfermedad.

1. Prueba Molecular en Tiempo Real (PCR): Se indica para la identificación de material genético de SARS CoV-2 en la fase aguda de la infección, constituye el Gold Standard en el diagnóstico temprano dada su sensibilidad y especificidad.

2. Prueba rápida de Antígeno (Ag): Indicado para la detección directa y temprana de la presencia del virus SARS-CoV-2 en muestras nasofaríngeas de pacientes asintomáticos y/o con síntomas en fase aguda, su uso se recomienda a partir del cuarto (4to) día posterior al contacto inicial; todo resultado negativo de la prueba, que no concuerde con signos y síntomas clínicos, debe ser confirmado por una prueba molecular (PCR).

3. Prueba rápida de Anticuerpos (IgG e IgM): Indicado en la detección de anticuerpos IgG e IgM que se producen como una reacción inmunológica ante la presencia del SARS-CoV-2 en el paciente, por tanto, se trata de una prueba indirecta. Se recomienda su uso a partir del día 12 posterior al contacto (teniendo en cuenta que los títulos de anticuerpos son incrementales a medida que pasa el tiempo), igualmente su resultado debe ser evaluado en conjunto con la presencia de signos y síntomas clínicos. Se sugiere el uso de pruebas rápidas que tengan la detección de anticuerpos IgG e IgM por separado ya que esto ayuda a establecer la respuesta inmunológica del paciente frente a la presencia de SARS-CoV-2

CoVid-19 Inspección paralela de métodos recomendados

Fases de Aplicación de la prueba

  1. Paciente asintomático sin antecedente de contacto estrecho o exposición geográfica documentada: debe mantenerse en cuarentena en casa de acuerdo con las medidas dispuestas por la reglamentación local vigente.
  2. Paciente asintomático con contacto estrecho: se sugiere utilización de prueba molecular RT PCR o prueba rápida de Antígeno (Ag) si no se dispone de la primera metodología; si su resultado es negativo, se recomienda continuar con las indicaciones dispuestas por la normatividad vigente.
  3. Paciente sintomático con contacto estrecho: se recomienda realizar prueba molecular RT PCR o rápida de Anticuerpos IgG e IgM (si no se dispone de la primera metodología), en caso de que los resultados sean negativos, se debe realizar repetición de las pruebas en nueva muestra 72 horas después. Mantener en aislamiento preventivo al paciente y si se deteriora su estado de salud, debe ser manejado como CoVid-19 hasta la confirmación de los resultados de acuerdo con los protocolos vigentes establecidos.

Es importante considerar que, para esta infección específica, la mayor sensibilidad de las pruebas de Anticuerpos IgG e IgM está determinada por el tiempo de exposición, se recomienda ser aplicadas en un periodo superior a 12 días.

No se recomienda la detección de los anticuerpos en pacientes asintomáticos, las pruebas de elección en este caso serán la RT PCR o la prueba rápida de Antígeno.

Referencias:

1. SD Biosensor: Las respuestas inmunes celulares del síndrome respiratorio agudo severo a la infección por Coronavirus en células senescentes BALB/c. Las células CD4+ T son importantes para el control de la infección SARD-CoV. Jun Chen.

2. Evolución cronológica de IgM, IgA, IgG y anticuerpos de neutralización después de la infección con coronavirus asociado al SARD. P.R Hsueh.

3. Mecanismos de defensa del huésped después del síndrome respiratorio agudo severo- infección pulmonar por coronavirus en ratones. Inmunidad y vacunación SARS. Minshengzhu.

4. Ministerio Nacional de Salud. Circular Externa 019 del 25 marzo 2020 5. Ministerio Nacional de Salud. Decreto 476 del 25 de marzo “Por el cual se dictan medidas tendientes a garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19 y se dictan otras disposiciones, dentro Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”

descargue

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras