Descubrimientos sorprendentes desafían el modelo unicelular del cáncer de mama

Descubrimientos sorprendentes desafían el modelo unicelular del cáncer de mama
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Kyoto, Japón, está sacudiendo las bases de las suposiciones comunes sobre la proliferación del cáncer de mama. En su artículo titulado “Historias evolutivas del cáncer de mama y clones relacionados”, publicado en la prestigiosa revista Nature, el equipo de investigación explora los eventos evolutivos tempranos que conducen al desarrollo del cáncer y el papel de los clones no cancerosos que comparten mutaciones comunes.

Otros estudios recientes revelan la existencia de clones portadores de mutaciones cancerosas en tejidos sanos, los investigadores se propusieron indagar más sobre los eventos impulsores y su orden de aparición antes de que estos clones se conviertan en cáncer. El enfoque de la investigación se centró en los cánceres de mama que albergan una alteración genética específica llamada der(1;16), presente en aproximadamente el 20% de los casos de cáncer de mama.

Análisis filogenético revela los eventos evolutivos tempranos del cáncer de mama

Para rastrear la evolución del cáncer de mama y sus lesiones precursoras, los investigadores utilizaron el análisis filogenético. Utilizando muestras obtenidas de pacientes con cáncer de mama y voluntarias sanas lactantes, se realizó la secuenciación del genoma completo (WGS) de múltiples muestras de cáncer, lesiones mamarias benignas relacionadas clonalmente y lóbulos aparentemente normales.

A partir de la tasa de mutación medida en células epiteliales mamarias normales, se estimó el momento aproximado de los eventos evolutivos tempranos. Los resultados revelaron que la adquisición de la alteración genética der(1;16) ocurrió durante la pubertad temprana hasta la adolescencia tardía.

A través de la secuenciación del genoma completo y la reconstrucción de árboles filogenéticos, los investigadores lograron inferir la historia completa de la evolución del cáncer de mama. Estos árboles filogenéticos incluyeron tanto clones cancerosos como no cancerosos, lo que proporcionó una visión detallada de los eventos evolutivos y la relación entre las diferentes mutaciones.

Perfil mutacional del epitelio mamario y su relación con los cambios dinámicos en la vida de una mujer

En esta investigación también se reveló cómo factores como la edad en el momento de la recolección de la muestra, los años posteriores a la menopausia, la paridad (cantidad de embarazos que alcanzaban las 20 semanas) y la presencia de una mutación conductora afectan la tasa de acumulación de mutaciones en las células mamarias. Se encontró que la cantidad de variantes de un solo nucleótido (SNV) se reducía significativamente después de la menopausia y con cada evento de paridad.

Además analizó la presencia de mutaciones en el gen PIK3CA, que pueden hacer que la enzima PI3K se vuelva hiperactiva, desencadenando el crecimiento de células cancerosas. Se encontró que la presencia de estas mutaciones aumentaba el número de variantes de un solo nucleótido (SNV) en gran medida.

Múltiples células fundadoras de cáncer son más comunes de lo esperado

Uno de los hallazgos más sorprendentes de la investigación fue la presencia de múltiples células fundadoras de cáncer independientes de ancestros no cancerosos. Esto desafía el pensamiento convencional de que la mayoría de los cánceres evolucionan a partir de un solo fundador de cáncer. Este descubrimiento sugiere que es más común de lo esperado encontrar múltiples células fundadoras de cáncer dentro de una población no cancerosa, lo que contribuye a la heterogeneidad intratumoral.

También fue revelado que el perfil mutacional del epitelio mamario es distinto al de otros tejidos, y está más influenciado por los cambios dinámicos que ocurren a lo largo de la vida de una mujer, como los ciclos menstruales, el embarazo, el parto y la lactancia. Estos importantes hallazgos abren la posibilidad de detectar de manera temprana células clonales precancerosas mucho antes de que se desarrolle el cáncer de mama.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.