Minsalud propuso lineamientos para la labor de los gestores comunitarios

El Ministerio de Salud en un proyecto de resolución presentó el alcance de los gestores comunitarios dentro del sistema y los criterios de selección
Minsalud propuso lineamientos para la labor de los gestores comunitarios
[favorite_button]
Comentar

En Colombia, se considera a los gestores comunitarios como personas integrantes de las comunidades, autorizadas para apoyar el desarrollo de intervenciones específicas de las Rutas Integrales de Atención en Salud en zonas dispersas. Aunque su participación en diferentes servicios de salud fue aprobado en la Resolución 3100 de 2019, hasta la fecha no se había definido el alcance de esta figura como parte integral de los equipos de salud de los integrantes del Sistema General de Seguridad Social – SGSSS.

Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un proyecto de resolución en el que especifica la labor de los gestores comunitarios al interior del sistema de salud, entendido como un agente de la estrategia de Atención Primaria en Salud, en el marco de la Política de Atención Integral de Salud.

También le puede interesar: ACEMI y Gestarsalud: abiertas al diálogo sobre el futuro de las EPS en Colombia

“El gestor comunitario en salud preferiblemente debe ser un miembro de la comunidad de influencia, que haya ejercido acciones de promoción de la salud o liderazgo comunitario, debe estar reconocido por las organizaciones o autoridades correspondientes ante el integrante del SGSSS al cual será vinculado. Las acciones que realice en la comunidad deben articularse a las acciones de los equipos de salud sobre la base de las necesidades de salud de la comunidad y las características de disponibilidad de talento humano en salud en el ámbito territorial”, se lee en el documento.

Según establece el Ministerio de Salud, en caso de aprobarse la resolución, se entenderán como gestores comunitarios a los promotores de salud, agentes de salud comunitaria, agentes comunitarios de salud y líderes de salud comunitaria.

En cuanto al alcance establecido para esta figura, el Ministerio de Salud permitirá el apoyo de los gestores comunitarios en cuatro áreas:

  • Apoyo a las acciones de gestión de la salud pública.
  • Apoyo al desarrollo y seguimiento de las intervenciones individuales para el cuidado y promoción de la salud de las personas y sus familias.
  • Apoyo al desarrollo y seguimiento de las intervenciones colectivas para la promoción de la salud.
  • Seguimiento a los resultados en salud a través de los planes integrales de cuidado de la salud.

No olvide leer: IETS: ¿Cómo se fijarán los precios de los medicamentos basados en la evaluación de valor terapéutico?

Las disposiciones de este proyecto de resolución aplicarán a las Entidades Territoriales, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), prestadores de servicios de salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y en los regímenes de excepción y especiales como entidades responsables de las intervenciones relacionadas con la promoción y mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y en general que desarrollan acciones en salud para la población en el territorio nacional.

Acciones que deberán desempeñar los gestores comunitarios dentro del sistema de salud:

De acuerdo con el proyecto de resolución, estos agentes integrales deberán participar del desarrollo de acciones específicas y supervisadas por los equipos de salud, para promover el el cuidado de las personas, familias y su comunidad. Como propósitos esenciales para el fortalecimiento de la salud pública se tienen los siguientes:

  • Facilitar el acercamiento, la comunicación y el trabajo entre las personas, familias y comunidades del territorio con la institucionalidad de salud.
  • Contribuir a que los equipos de salud tengan una mejor comprensión del contexto y particularidades culturales del territorio.
  • Apoyar la implementación de acciones e intervenciones de salud en el territorio desde un enfoque comunitario, prioritariamente en zonas rurales dispersas.
  • Apoyar en el seguimiento a los resultados en salud de la personas, familias y comunidades.
  • Apoyar en los procesos de adecuación sociocultural y construcción de caminos interculturales con las poblaciones étnicas, facilitando el diálogo horizontal, la comunicación y el relacionamiento para la comprensión y construcción conjunta entre distintos saberes.

No olvide leer: Intervención de la ESE Alejandro Próspero Reverend seguirá hasta 2023

Por lo anterior, el gestor comunitario deberán ser parte de los equipos de salud institucionales, responsables de la garantía del derecho a la salud, en el marco de sus funciones, competencias y responsabilidades. Cabe señalar que las actividades a cargo de este actor, deberán ser supervisadas y delegadas por un miembro del equipo a cargo de la atención en salud.

Los integrantes del SGSSS deben establecer los mecanismos para registrar, sistematizar y retroalimentar los procesos de delegación y supervisión, para fortalecer el alcance y la presencia de los gestores comunitarios en salud en las poblaciones. En el proyecto de resolución, el Ministerio de Salud propone la adopción de modelos estructurados que utilicen portafolios de seguimiento, bitácoras o listas de chequeo; estos insumos podrán ser implementados con aplicativos digitales o de forma física.

En ese sentido, las instituciones que vinculen a gestores comunitarios tendrán que contar con mecanismos técnicos y tecnológicos para el registro y reporte de las actividades desarrolladas, en el marco de los Códigos Únicos de Procedimientos en Salud para intervenciones individuales y colectivas (CUPS) y las disposiciones actuales sobre la UPC.

No olvide leer: ¿Listo para la inspección?: definido el plan de visitas de verificación de las condiciones de habilitación de las IPS – Res. 1138 de 2022

¿Cuáles serán los criterios para la elección de los gestores comunitarios?

El Ministerio de Salud definió una serie de criterios, a partir de las necesidades locales del sistema de salud, la evidencia y recomendaciones internacionales para que la persona elegida logre ser un integrante esencial para mejorar la salud en las comunidades. Los criterios de selección de los gestores comunitarios son los siguientes:

  • Contar con un nivel educativo mínimo de grado noveno y/o miembro de la comunidad preferiblemente que ejerza funciones de liderazgo comunitario o promotor de acciones en salud debidamente reconocido y aceptado por su comunidad.
  • Saber leer y escribir.
  • Hablar español, preferiblemente que pueda hablar la lengua nativa.
  • Ser residente de la comunidad preferiblemente.
  • Garantizar participación equitativa de hombres y mujeres.
  • Contar con mínimos atributos personales, capacidades, valores y experiencias anteriores.

Le puede interesar: Así quedaría la reglamentación para gestores farmacéuticos y operadores logísticos

La capacitación del gestor es obligatoria y debe realizarse según las disposiciones del sector educativo y acorde al alcance definido según las responsabilidades y procesos del sistema de manera intersectorial. La duración de la formación previa al servicio del Gestor Comunitario en Salud debe contar con los siguientes criterios:

  • Alcance de las tareas, responsabilidades y funciones previstas.
  • Competencias requeridas para garantizar una prestación de calidad.
  • Conocimientos teóricos y prácticos previos.
  • Circunstancias sociales, económicas y geográficas de los agentes en formación.
  • Capacidad institucional para impartir la formación.
  • Condiciones de trabajo previstas.

CONSULTORSALUD pone a disposición de sus lectores el proyecto de resolución con las disposiciones para la vinculación de gestores comunitarios en el sistema de salud:

No olvide leer: Dispondrán de los datos de SISPRO para mejorar la atención en salud y la investigación

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.