ACEMI y Gestarsalud: abiertas al diálogo sobre el futuro de las EPS en Colombia

Las asociaciones se pronunciaron sobre la designación de la Dra. Carolina Corcho como ministra de Salud, opositora de la integración de las EPS en el sistema
ACEMI y Gestarsalud abiertas al diálogo sobre el futuro de las EPS en Colombia
[favorite_button]
Comentar

En los últimos días, la preocupación de los actores del sector salud y de la población colombiana sobre el futuro de las EPS se ha acrecentado con la próxima llegada de la Dra. Carolina Corcho al Ministerio de Salud, a raíz de sus posiciones irrestrictas sobre este agente al interior del sistema de salud colombiano y su posible eliminación.

Para ahondar sobre este tema, la Asociación Colombiana de Medicina Integral – ACEMI, uno de los principales gremios sectoriales se invitó a la nueva ministra a discutir este tema y los cambios que se proponen para los usuarios.

En una misiva difundida desde sus canales oficiales, ACEMI expresa su interés por “entender mejor su visión sobre el sistema de salud para los próximos cuatro años” y participar en la “construcción de consensos” y así presentar el “verdadero rol que cumplen las EPS y el valor que agregan al sistema actual”, teniendo como premisa el Gran Pacto Nacional que busca integrar a los diferentes sectores en el crecimiento del país.

Artículo relacionado: Carolina Corcho: nueva ministra de Salud de Colombia

El gremio que reúne a diez reconocidas empresas promotoras de salud destacó en su mensaje los avances del sistema establecido hace más de una treintena. Para ACEMI, durante este tiempo el sistema se ha fortalecido y depurado, como quedó reflejado en los resultados del manejo de la pandemia en la que “todos los actores del sistema de salud trabajaron coordinadamente y respondieron con eficiencia”; gestión que ha sido reconocida a nivel internacional.

“Desde ACEMI saludamos y felicitamos a la Dra. Carolina Corcho por su designación como ministra de Salud. La invitamos a seguir construyendo sobre lo construido en este sistema donde las EPS han aportado de manera fundamental a algunos de los principales logros como la cobertura casi universal, uno de los planes de beneficios más amplios de toda la región y uno de los mejores gastos de bolsillo para la población”, mencionó la directora de ACEMI, Paula Acosta en una breve declaración.

Le puede interesar: Gremios, dispuestos a vincularse activamente en el gobierno de Gustavo Petro

Gestarsalud, en defensa de las EPS para la población vulnerable

Por otra parte, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia – Gestarsalud también manifestó recientemente su respaldo a la ministra Corcho como jefe de la cartera de salud en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. “Estamos prestos para apoyar con la información, la casuística, las grandes capacidades que se tienden en auditoría, en gestión de riesgo, en seguimiento a los resultados en salud para que la atención de las personas no se demerite y, por el contrario, se mejore”, se lee en el comunicado oficial.

Como parte del ejercicio informativo para la población, Gestarsalud publicó recientemente algunos datos sobre el papel de las aseguradoras dentro del sistema de salud. Entre ellos, la asociación resalta que las empresas promotoras garantizan el aseguramiento del 97% de la población, la satisfacción del 77.76% de usuarios del régimen contributivo al utilizar los servicios y el acceso a los servicios sanitarios facilitado por estos agentes.

“Los logros para la población de mayor vulnerabilidad han sido muchos en materia de cobertura, derechos y servicios efectivamente entregados, pero aún más es lo que se tiene que mejorar y por ello consideramos que sobre eso hay que avanzar”, señaló Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

Le puede interesar: Dispondrán de los datos de SISPRO para mejorar la atención en salud y la investigación

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: