Minsa define las “Prioridades Nacionales en Salud 2024-2030”

Minsa define las Prioridades Nacionales en Salud 2024-2030
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial N° 184-2024 presentó las “Prioridades Nacionales en Salud 2024-2030”, propuestas inicialmente por el Consejo Nacional de Salud (CNS) y que lograron la aprobación de 25 Consejos Regionales en Salud y las diferentes Direcciones y Gerencias regionales de Salud. 

La declaración abarca más de 50 temas de alta prioridad para la salud pública. Se reconoce la importancia de que los sistemas de salud basados en la atención primaria proporcionen una amplia gama de servicios que incluyan prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Estos servicios deben ser accesibles, equitativos, de alta calidad e integrales para satisfacer las necesidades de salud de todas las personas a lo largo de su vida.

Igualmente, se da prioridad a la Atención Primaria en Salud para orientar las normas, proyectos e intervenciones en todos los niveles del sistema de salud, siendo fundamental el primer nivel. Para ello, se enfatiza en la necesidad de la articulación intersectorial con el objetivo de abordar los determinantes de la salud, involucrando la participación ciudadana y la movilización social para alcanzar la equidad en salud.

“Hacemos un llamamiento a los gobiernos regionales y locales a que tomen la iniciativa de alentar y patrocinar la implementación de las redes integradas de salud, en el marco del nuevo modelo de gestión sanitaria, la estrategia de atención primaria de salud y el fortalecimiento del primer nivel de atención”, se lee en el llamado a la acción propuesto inicialmente por el Consejo Nacional de Salud.

En total se definieron 119 prioridades nacionales en salud, resultantes de las acciones que se habían definido para años anteriores. De la lista, CONSULTORSALUD resalta: desnutrición crónica infantil en menores de 5 años, anemia en menores de 36 meses y gestantes, mortalidad materna, fetal y neonatal, obesidad, hipertensión, inequidad en el acceso a intervenciones de promoción de la salud y prevención de riesgos, escaso empoderamiento y participación de los actores sociales en las Redes Integradas de Salud, deficiente monitoreo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y equipos biomédicos, necesarios, para atención de emergencias.

Dado que los problemas de salud requieren acciones colectivas, es crucial contar con procesos concertados y participativos. Las propuestas del CNS involucran a las organizaciones sociales de la comunidad, los trabajadores del sector de la salud, los colegios profesionales de la salud, las universidades, los representantes de asociaciones de gobiernos regionales y locales, así como las instituciones de otros sectores que brindan servicios de salud.

Conozca la Resolución Ministerial N° 184-2024 y las prioridades nacionales en salud:

Minsa conoce impacto de la digitalización del sistema de salud de Reino Unido

EL 21 de marzo, el Ministerio participó en un intercambio de conocimientos y análisis crítico sobre las experiencias británicas en la digitalización del sistema de salud. El objetivo fue asegurar la cobertura y acceso universal a los servicios entre los países miembros del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).

Durante el webinar titulado “Visión británica de la salud digital: experiencias y avances”, celebrado en la sede de la Embajada Británica en Perú, se destacaron los logros en eficiencia, accesibilidad y calidad de la atención médica. Estos avances tienen como fin facilitar la gestión de datos, el seguimiento de pacientes y la toma de decisiones basadas en evidencias.

“El Minsa viene trabajando articuladamente con el ORAS-CONHU para proponer estándares semánticos de interoperatividad entre los países de la región. También tenemos la visión a futuro que los registros nazcan digitalmente y contribuyan con la toma de decisiones en cada localidad”, resaltó Ciro Abel Mestas Valero, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

En el evento también participaron la secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, María del Carmen Calle Dávila; el representante de la embajada británica, Rodrigo Acevedo; el director de Salud Digital de Healthcare UK, Madhukar Bose; el especialista del Servicio Nacional de Salud Británico, Bala Seridar; el experto de Salud Digital del proyecto EmpatIA, Michael Wilkinson; entre otros.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.