1920x340-portal-webinar-oro-abril-02

Minsa aprueba listado de 434 medicamentos genéricos que farmacias deben ofertar en Perú

Minsa aprueba listado de 434 medicamentos genéricos que farmacias deben ofertar
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) emitió la resolución ministerial 220-2024 en la que se aprobó el listado de medicamentos genéricos esenciales que las farmacias y boticas privadas del país tienen que ofertar el 30% de estos fármacos para que la población acceda a ellos a un bajo costo.

De esta manera, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció un aumento en la lista de medicamentos esenciales, pasando de los 40 consignados en el decreto anterior a 434 en la actualidad. Estos corresponden a 278 sustancias activas o ingredientes farmacéuticos activos, clasificados bajo la Denominación Común Internacional (DCI).

900w-desktop-webinar-oro-abril

“La lista de genéricos incrementó 10 veces más de lo que había, lo que mejorará el acceso a los medicamentos genéricos hasta el mes de julio, en tanto se apruebe la Ley en el Congreso que es la solución definitiva”, aseguró el titular de la cartera.

Es importante mencionar que la lista abarca medicamentos pertenecen a 28 grupos terapéuticos, incluyendo antiinfecciosos, oncológicos, tratamientos para condiciones cardiovasculares, salud mental, manejo del dolor, entre otros. Estos fármacos responden a los tratamientos de las enfermedades más comunes por grupo de edad y las más atendidas por consulta externa en los establecimientos de salud.

Entre tanto, la resolución exige que las farmacias y boticas privadas mantengan al menos un 30 % de stock mínimo de la oferta total para cada medicamento genérico. Según el Decreto de Urgencia n.° 005-2024, las farmacias y boticas en los establecimientos de salud privados deben ofrecer el listado completo de medicamentos genéricos, asegurando así el derecho a la salud de la población.

900 wPortal Blanco

Como tal, esta obligación aplica solo a los medicamentos que ya forman parte de la gama de productos de marca ofrecidos, sin que ello signifique la necesidad de expandir dicha oferta. . Esta medida no solo busca asegurar la disposición de medicamentos a la población, sino también promover una mayor competencia en el mercado farmacéutico, reduciendo los precios de medicamentos y haciéndolos más accesibles.

Por su parte, las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana, junto con las Direcciones de Medicamentos Insumos y Drogas y las Direcciones Regionales de Salud o sus equivalentes regionales, son las autoridades responsables de controlar, vigilar y sancionar cualquier incumplimiento de lo establecido.

“La Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) supervisa y evalúa las acciones de control y vigilancia sanitaria a los establecimientos farmacéuticos que realizan los órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional de Salud (OD), y a las Autoridades Regionales de Salud, a través de las Autoridades de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de nivel regional (ARM)”, señala la resolución.

Conoce aquí el listado de medicamentos genéricos dispuesto en la resolución

Minsa: Medicamentos genéricos vs medicamentos comericales

La decisión de adquirir medicamentos genéricos sigue siendo un dilema y un tema de debate sostenido en el sector salud. Por lo general, se busca comparar estas medicinas con sus los medicamentos de marca, poniendo así en tela de juicio su efectividad.

Para dar claridad a este tema, la FDA (Food and Drug Administration) señala que los medicamentos genéticos están hechos para ser iguales a uno de marca o ya comercializado en términos de efectividad, potencia, calidad, y otros.

“Los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca comparten el mismo ingrediente activo, pero otras características, como color y sabor, que no afectan el rendimiento, la seguridad o la efectividad del medicamento genérico, pueden ser diferentes”, señala la FDA.

Entre tanto, todo medicamento genérico, basado en un fármaco de marca, debe producir los mismos efectos corporales que su referencia de marca. Este criterio es uniforme para todos los genéricos, asegurando que coincidan en dosificación, seguridad, efectividad, potencia, estabilidad y calidad con los de marca.

Además, se administran y utilizan de la misma manera, y al contener los mismos componentes activos y operar de forma idéntica, los genéricos presentan los mismos riesgos y beneficios que sus contrapartes de marca.

La FDA, a través de su Programa de Medicamentos Genéricos, realiza una exhaustiva evaluación para verificar que los genéricos cumplan con las normativas establecidas. Esto incluye la inspección anual de 3500 instalaciones de producción y el monitoreo de la seguridad de los medicamentos genéricos una vez que son aprobados y comercializados.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.