El pasado 2 de febrero de 2024, la Secretaría de Salud de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Mexicana NOM-039-SSA-2023 en materia de certificación de la discapacidad. El precepto legal unifica la metodología para la valoración de la discapacidad y la expedición del certificado electrónico de discapacidad (Cedis) a través del Subsistema de Información sobre Discapacidad (Sidis).
Específicamente, la valoración de la discapacidad y expedición del Cedis es un procedimiento completamente voluntario y gratuito en el país. De esta manera, todo paciente sin importar su lugar de residencia, o por medio de su persona de apoyo, asistencia profesional o tutor, puede solicitar este examen para certificar la condición del paciente.
Solicitud del certificado de discapacidad
La norma señala que para la solicitud de la valoración de la discapacidad se debe presentar la siguiente documentación para el caso de mayores de 18 años:
- Credencial del Instituto Nacional Electoral
- Cedula Profesional
- Título Profesional
- Carta de Pasante
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada
- Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad
- Carta de naturalización
- Certificado de nacionalidad mexicana
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, o credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide.
En caso de no cumplir con la documentación, el personal de salud o administrativo debe hacerlo del conocimiento de la persona solicitante para que recopile la totalidad de los documentos a efecto de continuar el proceso de valoración y certificación. En caso de que sí se cumpla con la documentación exigida, los profesionales de la salud deberán realización la valoración de la discapacidad bajo el modelo integrador biopsicosocial.
¿Cómo se desarrolla la valoración para expedir el certificado?
la identificación de los datos sociodemográficos, determinación de la condición de salud, identificación de las brechas en factores ambientales y la identificación de las deficiencias en las funciones y estructuras corporales.
Cuando se refleja el registro de rubros en la valoración integral y homologada de la discapacidad, el Subsistema de Información sobre Discapacidad realiza una ponderación estandarizada para proporcional el resultado final que determina el nivel de discapacidad del paciente. Como tal, el Cedis solamente puede ser expedido por profesionales de la medicina o quienes estén autorizados para este fin.
Cuando se haya concluido el proceso de valoración de la discapacidad, el SIDIS realizará una ponderación sistematizada y estandarizada de los componentes. Si el resultado de la valoración de la discapacidad es igual o mayor de 25, se expide el Cedis y posterior a ello, se hará la entrega impresa del certificado.
En caso de obtener un resultado menor a 25, el solicitante podrá iniciar un nuevo proceso de valoración 30 días posteriores a la emisión del resultado. En cuanto a la caducidad del certificado, este documento podrá tener una vigencia de 1 a 5 años máximo, contados a partir de su emisión.
“La temporalidad está determinada por las personas profesionales de la medicina o persona autorizada por la autoridad sanitaria que lo expida, quien debe considerar los resultados que se obtengan del proceso de valoración”.
Únicamente pueden expedir este documento electrónico las personas profesionales de la medicina o con permiso de la autoridad sanitaria competente, de conformidad con las disposiciones aplicables.
Christian Arturo Zaragoza Jiménez, titular de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) destacó la importancia de dicha normativa dado que no solo permitirá a la persona con discapacidad contar con el certificado oficial, sino que la información recolectada en las valoraciones se utilizará para fines epidemiológicos, estadísticos y de perfil de funcionamiento/discapacidad de la población.
Igualmente, será una herramienta para la planeación y elaboración de políticas públicas, asignación de recursos, evaluación de los servicios de atención a la salud y de los programas destinados para las personas con discapacidad.
Del mismo modo, Zaragoza explicó que tanto el subsistema de información como el certificado electrónico son la fuente oficial de información para generar estadística de nivel nacional, además de formar parte del Sistema Nacional de Información en Salud del país.