1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

México: Aumentan enfermedades de transmisión sexual

México: Aumentan enfermedades de transmisión sexual
[favorite_button]
Comentar

En los últimos años, México ha sido testigo de un preocupante aumento en el número de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), generando una alerta en todo el país. Según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia (SINAVE), se ha observado una tendencia al alza en estos padecimientos desde el año 2021.

Diversos factores podrían estar relacionados con este incremento, como cambios en los comportamientos sexuales, barreras en el acceso a la información y atención médica. Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención es el vínculo entre estos aumentos y una de las enfermedades que ha revolucionado al mundo en los últimos años.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Virus de la Inmunodeficiencia Humana unas de las enfermedades de transmisión sexual que está en aumento

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una de las ETS que ha experimentado un considerable incremento en México. Durante el año 2023, se registraron un total de 16,411 casos nuevos en diferentes estados del país, como Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México (CDMX) y Sonora. Se especula que este aumento se debe a la atención centrada en la pandemia de Covid-19, lo cual ha llevado a descuidar algunos otros aspectos de la salud.

Sífilis y gonorrea también en aumento

Por otro lado, la sífilis adquirida es la ETS con mayor número de casos en los últimos tiempos, alcanzando los 18,288 nuevos casos al cierre del año pasado. Esta enfermedad ha mantenido una alta prevalencia entre la población de 18 a 40 años. Asimismo, la gonorrea también ha experimentado un importante aumento durante el periodo posterior al confinamiento en 2022, superando los 10,000 casos, según expertos en la materia.

Microoganismos causantes de las ETS

Es importante destacar que existen 25 microorganismos causantes de las ETS, según información oficial del Gobierno de México. Entre las más frecuentes se encuentran los condilomas acuminados (producidos por el virus del Papiloma Humano o VPH), la sífilis adquirida (producida por la bacteria Treponema pálido), la gonorrea (producida por la bacteria gonococo), el herpes genital (producido por el virus del herpes simple), la clamidiasis (producida por una bacteria), la tricomoniasis (producida por un protozoario) y la sífilis congénita en el recién nacido (transmitida por la madre durante el parto).

banner ACHO 900w 1

Medidas de prevención

En cuanto a la prevención de las ETS, una de las formas más efectivas es contar con la información adecuada y utilizar preservativos (masculinos o femeninos). Algunas de las recomendaciones más frecuentes incluyen el uso de condón en cada relación sexual, la importancia de que si una pareja sexual adquiere una ETS, ambos se atiendan al mismo tiempo para evitar reinfectarse mutuamente, y recordar que no se puede detectar a simple vista si una persona está o no padeciendo una ETS.

Como factor esencial las autoridades instan a la sociedad mexicana a tomar conciencia de la importancia de la prevención y el cuidado de la salud sexual. La información, la atención médica y la promoción de prácticas seguras son elementos clave para combatir el aumento de las ETS en México. Solo a través de una educación adecuada y un acceso equitativo a los servicios de salud, se puede combatir y frenar esta alarmante tendencia y de esta manera protegiendo a toda la población.

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.