1920x340-1000sillas-marzo-01

México duplica el monto de becas para médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social

México duplica el monto de becas para médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social
[favorite_button]
Comentar

Desde el 1 de mayo de 2024 entró en vigor en México el acuerdo por el que se aumentó el 100% las remuneraciones que reciben los médicos internos de pregrado, creciendo de forma sustantiva el monto de las becas para pasantes de investigación, medicina, enfermería, odontología, atención médica y regulación sanitaria.

El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la secretaría de salud, José Luis García Ceja, señaló que por instrucciones del secretario Jorge Alcocer Varela, se hizo un esfuerzo para mejorar las condiciones generales para el desempeño de la labor de médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social.

Asimismo, explicó que tanto mujeres como hombres médicos internos de pregrado son estudiantes en formación que cursan quinto año de carrera de medicina. Cabe mencionar que este internado se estableció en México el 1 de enero de 1962 con la suma de esfuerzos de autoridades de salud y de la Universidad Nacional Autónoma de México como mecanismo que ayuda a los estudiantes incorporarse a unidades de salud y también familiarizarse con la atención directa a pacientes, al tiempo que finalizan los estudios.

La modificación al tabulador de becas, que había permanecido igual desde 2016, constituye una mejora para quienes aspiran a convertirse en profesionales de la salud e incentiva de forma efectiva su labor en zonas calificadas como de alta o muy alta marginación.

La funcionaria explicó que tabulador considera diferentes categorías que corresponden a la zona donde se realiza el internado o el servicio social, y al número de horas y días trabajados a lo largo de un año. Específicamente las plazas tipo A corresponden a zonas urbanas e implican laborar seis horas al día por cinco días a la semana; las plazas tipo B contemplan entre siete y ocho horas diarias de actividades por seis días a la semana en zonas semiurbanas; las plazas tipo C y doble C son para áreas de alta o muy alta marginación con jornadas de ocho horas por día durante seis días a la semana.

900w-desktop-formarsalud-mayo-01

De otro lado, detalló que un interno de pregrado pasó de recibir una beca mensual de 2.309 pesos a 4.620 pesos. Con los cambios al tabulador que entraron en vigor hace 2 meses, aumentó 100%.

Mejoras en la compensación y condiciones para internos y pasantes en México

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de internos de pregrado y pasantes, el Comité de Mejora Regulatoria Interna (Comeri) ha anunciado cambios significativos en la compensación y condiciones de trabajo para estos futuros profesionales de la salud. Según el documento publicado en el sitio web del Comeri, los internos de pregrado y pasantes ahora recibirán un mes de beca al concluir su internado o servicio social, además de apoyo trimestral para materiales didácticos destinados a pasantes de investigación en medicina.

El internado médico se lleva a cabo en hospitales mientras que el servicio social se puede realizar tanto en hospitales como en centros de salud, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana 033, que especifica las condiciones que deben tener las instalaciones para ser consideradas adecuadas para recibir a los internos.

La modificación a los tabuladores de compensación busca no solo reconocer el esfuerzo y dedicación de estos estudiantes, sino también incentivar la asignación de personal en zonas de bajo desarrollo económico. Se ha establecido que, hasta dos mil pasantes, mil en medicina y mil en enfermería, que trabajen en áreas de bajo desarrollo, recibirán una ayuda económica mensual adicional por su desempeño.

Estas medidas son parte de un esfuerzo mayor por dignificar la labor de los pasantes y mejorar el acceso a servicios de salud en las comunidades más marginadas, alineándose con el objetivo prioritario del Programa Sectorial de Salud de incrementar la capacidad humana y de infraestructura en el Sistema Nacional de Salud, especialmente en regiones con alta marginación. Esta iniciativa refleja un enfoque diferenciado e intercultural que busca promover la equidad y justicia para los pasantes que contribuyen significativamente a la salud en áreas marginadas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.