1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02

México fortalece la salud pública: 11.947 centros de salud reciben recursos del programa ‘La Clínica es Nuestra’

México fortalece la salud pública: 11.947 centros de salud reciben recursos del programa ‘La Clínica es Nuestra’
[favorite_button]
Comentar

Con el compromiso de fortalecer la salud pública de México, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, anunció la entrega de recursos para 11.947 centros de salud que forman parte del programa ‘La Clínica es Nuestra’, el cual constituye un pilar fundamental del IMSS-Bienestar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, explicó que estos fondos se destinarán a la rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de los centros de salud de primer nivel de atención, lo que resuelve el 80% de los problemas de salud de la población.

‘La Clínica es Nuestra’ es un programa de subsidios directos a las unidades de salud que operan en las comunidades y que efectúan por medio de Comités de Salud para el Bienestar, que son parte esencial en la estructura operacional de estos centros.

Alcocer señaló que dichos comités están conformados por ciudadanos de la comunidad, quienes se encargan de conocer y valorar las necesidades de los centros de salud respecto a conservación, mantenimiento y equipamiento, para que en función de eso se inviertan los recursos y supervisen que todo avance correctamente.

Del mismo modo, puntualizó que “la instrumentación de este programa persigue dos objetivos centrales: mejorar las condiciones de los 11 mil 947 centros de salud y mejorar de manera sustancial la calidad de la atención que recibe la población”.

900w_desktop_oro_mayo_01

Como tal, el programa opera desde cinco principios esenciales:

  • -Fomentar la organización y el trabajo colectivos.
  • -Desarrollar el valor de la prevención y los enfoques saludables conforme a la cultura de la comunidad.
  • -Favorecer el trabajo colectivo.
  • -Impulsar la economía local mediante la construcción a futuro de huertos familiares y adquisición de bienes y servicios locales.
  • -Uso adecuado y honesto en la operación cotidiana de los centros, combatiendo en todo momento actos de corrupción.

Fortaleciendo la salud pública en México

Entre tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que se han establecido 11.816 Comités de Salud para el Bienestar, lo que representa el 99% del total previsto. Estos comités recibirán 5.087 millones de pesos entre el martes y el jueves de esta semana.

Los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, quienes se conectaron a través de videollamada, informaron sobre la entrega de 2.431 mdp a los responsables de los Comités de Salud para el Bienestar.

Robledo detalló que 8.652 centros de salud que tienen un solo consultorio recibirán 400 mil pesos; 1.527 centros con dos consultorios con $ 600 mil pesos; 943 de tres a cinco consultorios con 800 mil pesos; 403 de más de seis consultorios, un millón de pesos y 291 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) con más de un millón de pesos cada uno.

Robledo clarificó que a partir de la fecha el apoyo económico se efectuará por medio de las tarjetas del Banco del Bienestar en función del tamaño de las unidades de salud, con el fin de ejecutar acciones de mantenimiento, conservación y adquisición de equipo médico básico y mobiliario.

900w_desktop_oro_mayo_02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.