Los mercados de valores se recuperan gracias a las grandes farmacéuticas

Las grandes farmacéuticas del mundo han empujado la recuperación de los mercados de valores, encabezando la lista están Eli Lilly, AstraZeneca y Roche.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

A raíz de la pandemia los mercados de valores presentaron una fuerte caída debido a que el estado de emergencia se mantuvo durante el primer trimestre de este año, sin embargo, en el segundo trimestre de 2021 las bolsas de valores empezaron a presentar una mejoría gracias al movimiento que generaron las grandes farmacéuticas del mundo.

Como es evidente los mayores beneficiarios de este periodo de “bonanza económica” fueron los desarrolladores de terapias y vacunas contra el Covid-19, pero los beneficios reales se vieron claramente reflejados en las compañías que lanzaron o lanzarán terapias contra el Alzheimer, no obstante, algunas compañías también bajaron en la bolsa, en su mayoría debido a obstáculos regulatorios.

También puede leer: Tratamiento antirretroviral con dolutegravir muestra mejores resultados en niños con VIH

La estrella en la bolsa es Eli Lilly cuyas acciones se han disparado en las últimas semanas gracias a las especulaciones positivas que hay alrededor de su medicamento contra el Alzheimer donanemab, sus datos prometedores publicados a principios de este año hacen pensar que el medicamento será un éxito. De hecho, Lilly aseguró recientemente que solicitará aprobación acelerada de su medicamento a la FDA tal como lo hizo Biogen con su fármaco para la misma enfermedad, Aduhelm.

Otra compañía que sube en la bolsa es Roche, que también trabaja en un medicamento contra el Alzheimer llamado gantenerumab, aunque se tiene certeza que también trabaja simultáneamente en otros proyectos relacionados con la enfermedad, pero la compañía no se ha pronunciado al respecto. Por el momento gantenerumab continúa en ensayos de fase III.

También puede leer: Amazon presenta oficialmente AWS for Health

Mientras tanto, Biogen se ha recuperado de sus caídas con la aprobación de Aduhelm, pero en términos de desempeño en el mercado de valores, el desarrollador de vacunas Covid-19, Moderna, puso en la sombra al grupo duplicando su tamaño este año, valorándose ahora en $94.000 millones de dólares.

Crecen las acciones de las farmacéuticas

EmpresaAumento del precio de la acciónGanancia de capitalización de mercado (miles de millones de dólares)Capitalización de mercado a junio de 2021 (miles de millones de dólares)
Grandes farmacéuticas
Lilly ($)36%58,6220,1
Astrazeneca ($)20%26,1157,3
Roche (SFr)13%45,3337,6
Grandes fabricantes de medicamentos (más de $ 25 mil millones)
Moderna ($)125%53,094,4
Biogen ($)41%14,552,1
Novo Nordisk (DKK)23%40,8196,9
Mediana capitalización ($ 5-25bn)
Biontech ($)175%34,454,1
Novavax ($)90%8,615,7
Sumitomo Dainippon Pharma (JPY)53%2,78.5
Pequeña capitalización ($ 250 millones-5 mil millones)
Ocugen ($)339%1.31,6
Prothena ($)328%1.82.3
Ciencias de la vida Anavex323%1.21,6
Fuente: Evaluate Pharma

También puede leer: ‘Asegúrate e Infórmate’ facilitó la inscripción de 65.000 personas al SIS

AstraZeneca también se destaca en la bolsa gracias a su vacuna contra el Covid-19, pese a que sus acciones tuvieron una caída tras el anuncio de algunos países de efectos secundarios como coágulos sanguíneos tras su aplicación. Actualmente las acciones de la compañía se mantienen en un crecimiento constante en lo que va del segundo trimestre.

Como se observa en la tabla BioNTech y Novavax tuvieron una mediana capitalización remolcados también por sus desarrollos contra el Covid-19, aunque Novavax ha presentado problemas con la fabricación y no ha logrado llegar al mercado a pesar de tener resultados positivos en los ensayos de seguridad y eficacia.

También puede leer: Algoritmo de IA detecta el alzhéimer en conversaciones telefónicas

No obstante, no todas las farmacéuticas tienen comportamientos positivos en la bolsa, ya que las acciones de Merck cayeron en enero cuando informó que ya no intentaría una vacuna Covid al no obtener resultados durante los ensayos clínicos.

A la espera se encuentra Novartis que adquirió The Medicines Company por $9.700 millones de dólares por su fármaco inclisiran (Leqvio) para la dislipemia y que no los ha visto retribuidos gracias que la FDA no lo ha aprobado, por lo que sus acciones se mantienen estables. Nuevamente la compañía suiza presentó la solicitud de aprobación.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN