La menopausia aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis

La menopausia es uno de los principales factores de riesgo para que las mujeres sean más propensas a sufrir osteoporosis después de los 50 años.
1200X90 - -curso valor en salud - 2

La Organización Mundial de la Salud estima que el 40% de las mujeres mayores de 50 años podrían sufrir una fractura en su vida a causa de tener huesos debilitados por la osteoporosis.

También, se estima que las mujeres tienen cuatro veces más probabilidad de padecer de osteoporosis que los hombres, sin embargo, no es el único factor de riesgo que predispone a las mujeres, ya que según la organización alrededor de 200 millones de personas padecen esta enfermedad y se estima que cada año se producen en consecuencia 1,6 millones de fracturas de cadera, 1,7 millones de fracturas de antebrazo y 1,4 millones de fracturas vertebrales.

Uno de los causantes de que las mujeres tengan más vulnerabilidad a esta enfermedad es la menopausia, que ocasiona que los huesos se vuelvan más finos y ligeros.

También puede leer: 18 de junio día mundial del cáncer de riñón

Menopausia y osteoporosis

Durante la menopausia los ovarios dejan de liberar óvulos lo que produce una reducción en el nivel de estrógenos, esta hormona juega un papel vital en la regulación de los tejidos del hueso, cuando disminuye su actividad se acelera el ritmo de pérdida de masa osea. Posterior a la llegada de la menopausia, las mujeres tienen un 30% de probabilidad de fractura.

No obstante, estudios demuestran que los huesos ganan densidad hasta los 30 años aproximademente, pero después de esta edad esta densidad empieza a perderse, esta perdida se acentúa a partir de los 50 años en hombres y después de la llegada de la menopausia en mujeres.

Recordemos, que la menopausia además de producir daños en los huesos puede producir cuadros de insomnio, irritabilidad o ansiedad, junto a cambios en el cabello y en la piel.

Prevención

Una dieta alta en calcio y vitamina D es uno de los principales hábitos que evitan el riesgo de sufrir osteoporosis. Adicionalmente, se recomienda No consumir tabaco y hacer ejercicio regularmente.

Para ejercitar después de los 50 se recomiendan ejercicios como caminar, correr, o bailar, ya que estos mejoran la condición de los huesos y los músculos al mismo tiempo.

El médico puede recomendar en casos de predisposición a la osteoporosis, tomar calcio como suplemento, casi siempre en pastillas de 1.200 mg.

Aunque, también puede recomendar aumentar el consumo de lácteos y sus derivados, así como verduras verdes y semillas como quinoa y chia.

También puede leer: Gobierno ordenó transferencia directa para saldar pasivos laborales del sistema de salud –Resolución 753 de 2020

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN