18 de junio día mundial del cáncer de riñón

El 18 de junio se conmemora el día mundial del cáncer de riñón, un tipo de cáncer de difícil diagnóstico que afecta en mayor medida a los hombres

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- informó que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas. En el 2018, se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad.

Adicionalmente, la organización prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en las Américas, debido al envejecimiento de la población y el cambio de hábitos que aumentan los factores de riesgo.

Uno de los canceres mas comunes y que menos produce síntomas es el cáncer de riñón, que según la American Cancer Society se presenta en una edad promedio de 64 años, ya que es poco común que este cáncer aparezca en personas menores de 45 años.

También puede leer: Dexametasona reduciría la mortalidad del Covid-19 en pacientes graves

Cabe resaltar, que el cáncer renal es aproximadamente el doble de común en los hombres que en las mujeres, y entre los factores de riesgo se incluyen fumar, algunas enfermedades genéticas, el mal uso de analgésicos por períodos prolongados, la hipertensión, y el exceso de peso.

Sin embargo, existen factores que no se pueden modificar, pero que incrementan el riesgo de cáncer renal, como lo son pertenecer al género masculino, tener más de 50 años, ser afrodescendiente y estar en tratamiento de diálisis.

En general, el riesgo de cáncer de riñón durante la vida en los hombres es aproximadamente de 1 en 46 (2.02%). Este riesgo en las mujeres es aproximadamente de 1 en 96 (1.02%). 

Difícil diagnóstico

Es probable que las personas con cáncer de riñón no tengan síntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida que el cáncer crece. En caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas consulte a su médico:

  • Sangre en la orina
  • Dolor en un lado de la espalda baja
  • Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin hacer dieta
  • Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece
  • Anemia

Es preciso mencionar, que posterior a la sospecha de cáncer de riñón, el médico podrá ordenar al paciente exámenes de orina, sangre y de imagen, aunque en algunos casos es también necesaria una biopsia, para tener un diagnostico más completo.

Después de un diagnóstico confirmado de cáncer de riñón el tratamiento podrá variar dependiendo de la edad y el estado de salud general del paciente. Adicionalmente, se tendrá en cuenta el avance del cáncer en el organismo.

Este podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida. La terapia biológica estimula la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y que causan menos daños a las células normales.

También puede leer: La salud digital aplicada a la enfermedad renal diabética ¿Un nuevo paradigma? Primera Parte

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$395.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN