18 de junio día mundial del cáncer de riñón – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

18 de junio día mundial del cáncer de riñón

El 18 de junio se conmemora el día mundial del cáncer de riñón, un tipo de cáncer de difícil diagnóstico que afecta en mayor medida a los hombres

Publicado

el

18 de junio día mundial del cáncer de riñón

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- informó que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas. En el 2018, se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad.

Adicionalmente, la organización prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en las Américas, debido al envejecimiento de la población y el cambio de hábitos que aumentan los factores de riesgo.

Uno de los canceres mas comunes y que menos produce síntomas es el cáncer de riñón, que según la American Cancer Society se presenta en una edad promedio de 64 años, ya que es poco común que este cáncer aparezca en personas menores de 45 años.

También puede leer: Dexametasona reduciría la mortalidad del Covid-19 en pacientes graves

Cabe resaltar, que el cáncer renal es aproximadamente el doble de común en los hombres que en las mujeres, y entre los factores de riesgo se incluyen fumar, algunas enfermedades genéticas, el mal uso de analgésicos por períodos prolongados, la hipertensión, y el exceso de peso.

Sin embargo, existen factores que no se pueden modificar, pero que incrementan el riesgo de cáncer renal, como lo son pertenecer al género masculino, tener más de 50 años, ser afrodescendiente y estar en tratamiento de diálisis.

banner-portafolio-content-600-125-ok

En general, el riesgo de cáncer de riñón durante la vida en los hombres es aproximadamente de 1 en 46 (2.02%). Este riesgo en las mujeres es aproximadamente de 1 en 96 (1.02%). 

Difícil diagnóstico

Es probable que las personas con cáncer de riñón no tengan síntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida que el cáncer crece. En caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas consulte a su médico:

  • Sangre en la orina
  • Dolor en un lado de la espalda baja
  • Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin hacer dieta
  • Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece
  • Anemia

Es preciso mencionar, que posterior a la sospecha de cáncer de riñón, el médico podrá ordenar al paciente exámenes de orina, sangre y de imagen, aunque en algunos casos es también necesaria una biopsia, para tener un diagnostico más completo.

Después de un diagnóstico confirmado de cáncer de riñón el tratamiento podrá variar dependiendo de la edad y el estado de salud general del paciente. Adicionalmente, se tendrá en cuenta el avance del cáncer en el organismo.

Este podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida. La terapia biológica estimula la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y que causan menos daños a las células normales.

También puede leer: La salud digital aplicada a la enfermedad renal diabética ¿Un nuevo paradigma? Primera Parte

Actualidad

Medicamentos para tratar artritis podría reducir mortalidad en pacientes Covid

Estudio indicaría que medicamentos para la artritis podrían reducir mortalidad de pacientes por coivd-19.

Publicado

el

Medicamentos para tratar artritis podría reducir mortalidad en pacientes Covid

Luego de un ensayo clínico conocido como Remap-Cap que involucra a más de 3900 pacientes de Covid-19 en 15 países de todo el mundo y en donde se emplearon dos medicamentos utilizados actualmente para tratar la artritis reumatoide, los expertos concluyeron que el tocilizumab   y sarilumab podrían ayudar a salvar la vida de uno de cada 12 pacientes de cuidados intensivos con covid-19.

También puede leer: recuperar el equilibrio en la nueva normalidad

Por su parte, los funcionarios del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) indicó que comenzará a usar el medicamento tocilizumab para tratar a enfermos con coronavirus en estado grave a partir del viernes, después de que los resultados de unos 800 pacientes confirmaron que el medicamento brinda beneficios, lo que podría reducir el riesgo relativo de muerte en 24 por ciento.

Así mismo, otro medicamento para la artritis es el sarilumab,  el cual parece tener efectos positivos en la reducción del tiempo de los pacientes que se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, cabe aclarar que los nuevos resultados de este importante estudio aún no se han sometido a revisión por parte de los organismo oficiales.

También puede leer: condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud, pide la Procuraduría

banner-portafolio-content-600-125-ok

Por otra parte, Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford, refiriéndose a  este ensayo indicó, “vimos una reducción absoluta en el riesgo de muerte en pacientes con ventilación mecánica de alrededor del 12 por ciento con dexametasona (en el ensayo de recuperación), y aquí está viendo una reducción absoluta de alrededor del ocho por ciento, que parecería estar en cima del (efecto de) la dexametesona”.

Continuar leyendo

Actualidad

Crean primera reserva mundial de vacunas contra el Ébola

La OMS, la UNICEF, la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras crearon la primera reserva mundial de vacunas contra el virus del Ébola.

Publicado

el

Crean primera reserva mundial de vacunas contra el Ébola

La Organización Mundial de la Salud -OMS-, la UNICEF, la Cruz Roja, y Médicos Sin Fronteras con el apoyo financiero de Gavi, la alianza mundial para las vacunas anunciaron hace unas horas la creación de una reserva mundial de vacunas contra el ébola, que ayudará a garantizar una respuesta eficiente a los brotes repentinos de la enfermedad, que surgen especialmente en África.

El almacenamiento de miles de viales permitirá a las diferentes naciones afectadas por el virus contener futuras epidemias de ébola garantizando el envío oportuno de las inmunizaciones a las poblaciones que estén en riesgo de contagio.

Recordemos, que el desarrollo de esta vacuna se dio gracias al apoyo financiero del gobierno de Estados unidos a la compañía farmacéutica a Merck, Sharp & Dohm que fabricó una vacuna inyectable de una sola dosis contra el mortal virus.

Posteriormente, la Agencia Europea del Medicamento -EMA- dio la licencia a la vacuna en noviembre de 2019, mientras que la OMS la mantiene aún en etapa de precalificación. Sin embargo, ya cuenta con autorización de uso por parte de la FDA y otros 8 países africanos.

Antes de conseguir la licencia, la vacuna se administró a más de 350.000 personas en Guinea y en la República Democrática del Congo de 2018 a 2020, durante los brotes de ébola que padeció, en virtud de un protocolo de “uso compasivo”, o acceso a un producto médico en investigación fuera de los ensayos clínicos cuando no se dispone de alternativas terapéuticas similares o adecuadas.

En este sentido, el Grupo de Expertos de Asesoramiento estratégico sobre Inmunización recomienda usar la vacuna contra el ébola como parte de una respuesta más amplia a la posible contingencia, ya que esta vacuna inmuniza al paciente contra una especial de ebolavirus del Zaire, que causa la forma más común de la enfermedad.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Así será el programa de capacitación para vacunación de covid-19

UNICEF en la lucha contra el Ébola

Será la UNICEF la que se encargue de la gestión de las existencias de la vacuna, representando al Grupo Internacional de Coordinación, así mismo, se espera que esté al frente de la gestión de vacunas, para el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla. Es decir, que este organismo será el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución de los diferentes viales.

Es preciso mencionar, que estas vacunas se almacenan en Suiza y estarán listas para enviarse en caso de que sea necesario dar respuesta a una emergencia.

Cuando una nación afectada solicite el envío de viales, se decidirá si se asignan las vacunas en las 48 horas posteriores. Del mismo modo, el fabricante deberá facilitar el acceso a las vacunas así como el embalaje de cadena de frío para enviarlas en otro plazo de 48 horas posterior a la confirmación de la decisión. En concreto, el tiempo total de entrega previsto de las vacunas a los países que las soliciten es de 7 días.

Debido a que los brotes de ébola son impredecibles no hay un mercado estable para la adquisición de la vacuna por lo que hay cantidades limitadas disponibles. En razón de ello se crea la reserva para garantizar la inmunización y el control del brote.

No obstante, se priorizará las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, entre ellos los trabajadores de la salud que estén en primera línea. La reserva ya cuenta con 6.890 dosis y durante este mes se entregarán reservas adicionales.

También puede leer: Condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud, pide la Procuraduría

Continuar leyendo

Actualidad

Así será el programa de capacitación para vacunación de covid-19

Conozca como acceder a los cursos de vacunación covid-19 en el país.

Publicado

el

vacunación

En un documento emitido por el Ministerio de Salud y Protección social el Gobierno Nacional fijó las directrices para la capacitación en vacunación Covid-19 del talento humano en salud. Según Kattya Margarita Baquero Baquero, directora de Talento Humano en Salud, esta coordinación hace parte de los avances que hace el ministerio para fortalecer a los profesionales en salud en el país en el tema de vacunación a través de entidades formadoras. 

También puede leer: medicamento experimental para artritis psoriásica activa arroja positivos resultados

Entre quienes podrán acceder a estas capacitaciones en vacunación en el país están: Médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública que realizará el Ministerio de Salud y Protección Social en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

“El programa tendrá una duración de 48 horas donde se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollará por medio de alta mediación tecnológica con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del SENA.  Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación”, señaló la directora.

Frente a este asunto, Gerson Orlando Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención de Minsalud, informó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de vacunación contra el covid-19.

También puede leer: condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud, pide la procuraduría

banner-portafolio-content-600-125-ok

Asimismo, la  subdirectora del Centro de Servicios de Salud del SENA, Nora Luz Salazar Marulanda, destacó que el curso sobre el manejo de la vacunación contra el covid- 19 “aporta al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del sector salud, reflejándose en mejores condiciones de calidad y seguridad para la administración de la vacuna y aportando específicamente a la superación de la crisis y al mejoramiento de las condiciones de salud y vida del país”, agregando que el diseño del curso se ha logrado gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Medellín. 

¿Cómo podrán acceder a los cursos de vacunación el talento humano en salud?

Para poder acceder al curso el Minsalud indicó que  los profesionales interesados pueden ingresar a la página del ministerio www.minsalud.gov.co o  ingresar directamente al enlace https://forms.gle/d1FfZsCQyh19VHqo8  hacer una inscripción y posteriormente deberán registrase en el aplicativo institucional SofiaPlus, una vez asignada clave y usuario, se le enviará un correo informándole el inicio de la capacitación.

Los participantes que completen la formación, teniendo en cuenta las pautas de asistencia y evaluación, obtendrán el certificado de aprobación SENA, el cual será enviado 8 días hábiles una vez finalice el proceso.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras