Compra de medicamentos de venta libre en México aumentó en un 7%

Según la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso de México el uso de estos fármacos aumentó entre un 4% y un 7%.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El uso de medicamentos de venta libre o autocuidado reportaron un crecimiento de entre 4% y 7% en el último año. La pandemia por Covid-19 fue la que impulsó la compra de los medicamentos e hizo que los ciudadanos mexicanos le prestaran más atención a los síntomas de sus padecimientos.

Respecto a este incremento, Ricardo Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso –Afamela– explicó que las categorías de medicamentos que más se vendieron fueron los relacionados con síntomas de Covid no grave como analgésicos, antipiréticos, alergias, medicamentos para dormir y vitaminas, pero también creció el uso de fármacos asociados accidentes caseros, es decir los que se recomienda tener en un botiquín.

También puede leer: Estrategia de la Clínica Mayo para garantizar la seguridad de sus dispositivos médicos

Ramírez argumentó que la forma de trabajar de los médicos durante la pandemia cambió y el aumento de las compras por internet ayudó a que las personas compraran más medicamentos en línea lo cual logró un cambio positivo en la cultura del autocuidado de los mexicanos.

Recordemos, que el próximo 24 de julio se celebrará el día Mundial del autocuidado, por lo que Afamela reiteró que el confinamiento no solo tuvo consecuencias negativas sino que educó a las personas sobre los beneficios del uso responsable de medicamentos de venta libre. Estos medicamentos no solo favorecen la salud de las personas sino que mejoran la asistencia del sistema de salud ya que previenen y tratan los padecimientos simples de las personas, lo que disminuye la posibilidad de que sus síntomas se vuelvan graves y en consecuencia evita hospitalizaciones.

Artículo relacionado: Continúa el desabasto de medicamentos en México

Según esta misma asociación los medicamentos de venta libre representan el 14% de todo el mercado farmacéutico de México. Pese a este gran porcentaje reconoció que el crecimiento en ventas pudo ser mayor a lo que se ha presentado, pero que sin duda la venta en línea impulsó este crecimiento de hasta el 7%. Mientras tanto, la industria farmacéutica mexicana presentó una caída del 2% durante el último año producto de la reducción en ventas de medicamentos para distintas enfermedades.

“Los medicamentos de venta libre cuentan con recomendaciones sobre su uso en los paquetes, así como infografías de los mismos, de modo que el limite de su uso, es el que indica es el referido, ante la posibilidad de presentar síntomas adicionales, la recomendación es visitar al médico”, sostuvo Ramírez. Aclaró que se debe entender que este tipo de medicamentos no está diseñado para retrasar o evitar la visita al médico sino que son herramientas complementarias.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Finalmente, Ramírez dijo que otro factor positivo tras la pandemia es que, en solo unos meses, la cultura del autocuidado en México tuvo su mayor crecimiento en más de una década. “Entendimos que mantenernos sanos es, en buena medida, responsabilidad de cada uno de nosotros“, concluyó.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN