Liquidación de EPS Caprecom - Decreto 2519 de 2015 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Liquidación de EPS Caprecom – Decreto 2519 de 2015

Publicado

el

caprecom2 2

El Gobierno Nacional firmó el Decreto 2519 de 2015 que liquida la EPS Caprecom, y ordena que a partir del 1 de enero de 2016 los más de 2,4 millones de afiliados empiecen a ser trasladados, en su mayoría, a la Nueva EPS o distribuidos en las 12 EPS del Régimen Subsidiado autorizadas.

Para cumplir con ese proceso la Superintendencia Nacional de Salud a través de la Resolución 2664 de 2015, habilitó a la Nueva EPS para iniciar la operación y administración de los recursos del Régimen Subsidiado, con la capacidad de afiliación de una población total de 942.585, distribuidos en diferentes departamentos del país.

Los demás afiliados serán trasladados a EPS del Subsidiado agremiadas a Gestar Salud, como lo son: Comparta, Emssanar, Capital Salud y Coopsalud. Para el requisito de traslado las EPS no deben tener ninguna intervención. Después de 90 días los afiliados podrán cambiar de EPS.

Según el Decreto 2519 el proceso de liquidación deberá concluir a más tardar en un plazo de doce (12) meses, el cual, podrá ser prorrogado por el Gobierno Nacional a través de acto administrativo.  Después de ese plazo la EPS Caprecom dejará de existir.

Deudas de Caprecom

Las deudas que tiene la EPS Caprecom, según el Superintendente de Salud Norman Muñoz, ascienden a 1,3 o 1,4 billones de pesos, se concentran en su mayoría en la red pública hospitalaria.

Para cubrir esas deudas el Gobierno cuenta con $500 mil millones que aprobó el Congreso, en la ley de financiamiento; sumado a $300 mil millones que equivalen a los activos de la entidad, más $200 mil millones de embargos judiciales que serían librados automáticamente al firmase el decreto.

Agente Liquidador

El agente liquidador asignado será el empresario Felipe Negret, quien estuvo a cargo de la liquidación del Seguro Social y otras entidades, Negret tendrá la responsabilidad de garantizar el traslado de los afiliados.

El agente liquidador mediante resolución deberá adoptar el manual de contratación con la entidad, el cual, se debe regir por el artículo 52 de la Ley 489 de 1998, el Decreto Ley 254de 2000, la Ley 1105 de 2006 y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. 

Trabajadores de Caprecom

Para los más de 500 trabajadores de la EPS Caprecom, el Decreto 2519 autoriza al agente liquidador que en un plazo de treinta (30) días después de asumir sus funciones, para hacer la supresión de cargos, determinando el personal que por sus funciones desarrolladas debe acompañar el proceso de liquidación.

Sin embargo, “las personas que sean cabeza de familia sin alternativa económica, limitación visual o auditiva, limitación física o mental, continuará vinculado laboralmente hasta la culminación de la liquidación de la entidad o hasta que mantengan la condición para estar amparados con la protección especial, lo que ocurra primero”.

Al igual de aquellos empleados que cumplan con la totalidad de los requisitos de edad y tiempo para cumplir con su jubilación en el término máximo de tres (3) años contados a partir del momento en que se suprime el cargo y se produce retiro del servicio.

Cuando se finalice el proceso de liquidación, los recursos remanentes del proceso se destinarán a la financiación de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado, a la cuenta que disponga el FOSYGA.

Descargue: Decreto 2519 de 2015 – Liquidación de EPS Caprecom

Resolución 2664 de 2015- Habilitan operación de Nueva EPS en el Régimen Subsidiado 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Importancia de la farmacovigilancia en Colombia

Conozca las recomendaciones de AFIDRO para detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos de un medicamento.

Publicado

el

farmacovigilancia en colombia

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) lanzó la campaña:  Tómate un momento para tu salud, que busca promover la importancia de la Farmacovigilancia en Colombia, construir una cultura del reporte de eventos adversos ante el uso de medicamentos; educar y empoderar a los pacientes para que tengan un rol más activo en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos.

¿Por qué es necesaria la farmacovigilancia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacovigilancia es la actividad mediante la cual se busca detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos de un medicamento. Todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas, esto se debe a muchos factores que tienen que ver con el cómo y dónde actúa un medicamento en el organismo, así como con la respuesta de este ante el medicamento.

“Con esta campaña, invitamos a todos los colombianos a reportar cualquier resultado adverso o complicación con un medicamento, para así poder realizar la investigación y evitar que otras personas sufran los mismos efectos indeseados. Queremos que todos los ciudadanos sean conscientes que solo trabajando en conjunto con todos los actores del sistema de salud se podrán lograr grandes cambios y mejoras con respecto a la seguridad de los pacientes en Colombia y en el mundo”, resaltó Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de Afidro.

También puede leer: nueva prórroga para verificar condiciones de habilitación financiera y de solvencia de las EPS

Por consiguiente, una Reacción Adversa a un Medicamento (RAM) es toda respuesta a un fármaco nociva y no deseada, y que se presenta ante las dosis habitualmente utilizadas para el tratamiento, profilaxis o diagnóstico de las enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de las funciones biológicas. La prevención de las reacciones adversas a un medicamento es el objetivo fundamental de la farmacovigilancia y se basa en el conocimiento de estas y sus principales factores de riesgo.

También puede leer: ¿Cómo contribuye la automedicación de antibióticos a la resistencia a estos?

Según el Dr. Carlos Maldonado, Miembro Fundador y primer presidente de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, y Docente de Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia, del 18.7 al 80% de los eventos adversos son prevenibles, por lo que es fundamental que los pacientes se informen y conozcan los medicamentos antes de utilizarlos. “Todos los medicamentos deberían tener un plan de gestión del riesgo que defina el perfil de seguridad del medicamento, los factores de riesgo para desarrollar eventos adversos, y estrategias para prevenir o minimizar el riesgo en los pacientes”, agregó.

Continuar leyendo

Actualidad

89% casos de Covid-19 son monitoreados por el PRASS

El Ministerio de Salud dio a conocer el estado de la implementación del programa en el territorio nacional que facilita el seguimiento de la población afectada

Publicado

el

89 casos covid19 monitoreados PRASS

El Ministerio de Salud presentó los avances que ha tenido el PRASS -Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible- desde su implementación. Esta estrategia gubernamental para el monitoreo de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 está a cargo de los entes territoriales, departamentos y distritos a través de la secretaria de salud. Los indicadores de seguimiento propuestos en la iniciativa son revisadas directamente desde el MinSalud.

Desde que se reglamentó el programa, ya se cuenta un 90% o más de casos rastreados en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Chocó, Buenaventura, Guainía, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca. Entre estos se destacan Bolívar, Sucre, Bogotá, Antioquia y Cesar por el cumplimiento de indicadores: contar con líder y equipo PRASS, rastreadores, plan de optimización y altos porcentajes de seguimiento a casos confirmados.

“El Ministerio cuenta con un equipo técnico de profesionales especializados encargados del apoyo para la ejecución del programa a nivel nacional, lo que ha permitido avanzar en un 97,22% en la implementación de los equipos PRASS en el país”, manifestó Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: ASÍ SERÁ LA PUESTA EN MARCHA DEL PRASS

Seguimiento telefónico, uno de los elementos fundamentales del PRASS

Uno de los elementos más importantes del PRASS es el Centro de Contacto Nacional de Rastreo – CCNR. Está conformado por 1.807 rastreadores, quienes pueden hacer un máximo de 140 mil llamadas diarias, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m durante los 7 días de la semana. Esto facilita el aislamiento temprano, aunque en casos puntuales se gestionan los alojamientos de forma externa a la entidad territorial correspondiente.

Durante su primer mes de labores -desde el 15 de octubre hasta el 18 de noviembre- se han atendido 444.741llamadas sobre casos probables de contagio. De éstas, el 67% fue contactado a través de la línea 19000 dispuesta para tal fin. Según datos del MinSalud,  el 20% de las personas rastreadas fueron remitidas a las entidades territoriales respectivas para su localización en campo y hay un 13% más en gestión.

“El éxito del PRASS depende del compromiso de todos los actores. Los ciudadanos deben contribuir haciendo reporte temprano de síntomas, aislándose oportunamente y contestando al seguimiento. En esta fase de reapertura, la estrategia de rastreo y asilamiento temprano es la mejor herramienta que tenemos, junto a las medidas de distanciamiento físico, para reducir la velocidad de transmisión del covid-19”, puntualizó Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PRASS

 

Datos para tener en cuenta:

  • 77% brinda información completa.
  • 34% de los casos sospechosos contactados reportan tener prueba con resultado negativo.
  • 6% reporta no haber tenido ningún contacto durante el potencial periodo infeccioso.
  • 8% se niega a dar información sobre sus contactos.
  • 5% reporta no ser el caso sospechoso que se busca contactar.
  • 2% reporta que es un positivo ya recuperado.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo contribuye la automedicación de antibióticos a la resistencia a estos?

Conozca las consecuencias de la automedicación de antibióticos y como afecta al sistema inmunitario.

Publicado

el

automedicación de antibióticos

Según un informe el objetivo de los antibióticos  es prevenir y tratar las infecciones causadas por bacterias específicas en el cuerpo, ayudando a que el sistema inmune elimine la totalidad de esos agentes infecciosos, por ello es importante no automedicarse ni atender las recomendaciones de quienes no sean personal de salud.

Factores de riesgo de la automedicación de antibióticos

Al respecto, la doctora Socorro Azarell Anzures Gutiérrez, coordinadora de Programas Médicos  en México explicó “cada vez que se usan antibióticos, estos pueden contribuir a la resistencia. Esto es porque los aumentos en la resistencia a los antibióticos están determinados por una combinación de microbios expuestos a los antibióticos, y la propagación de esos microbios y sus mecanismos de resistencia. Cuando se necesitan antibióticos, los beneficios por lo general superan los riesgos de que lleven a la resistencia a este tipo de medicamentos. Sin embargo, demasiados antibióticos se están usando en forma innecesaria e incorrecta, lo cual amenaza la utilidad de estos importantes medicamentos”.

También puede leer: Coomeva será multada por más de $2.500 millones

Además, aseguró que la resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona en cualquier esta de su vida. “La resistencia a los antibióticos pone en peligro los avances en la atención médica moderna de la que hemos pasado a depender, como el remplazo de articulaciones, los trasplantes de órganos y la terapia contra el cáncer. Estos procedimientos conllevan un riesgo importante de infección y los pacientes no podrán recibirlos si no se cuenta con antibióticos eficaces”. 

En este sentido, en el marco de la Semana Mundial sobre la Concientización del Uso de los Antibióticos, que se celebra del 16 al 22 de noviembre en este país, Anzures Gutiérrez, dijo que al hacer mal uso de los antibióticos se está llegando a generar infecciones intrahospitalarias por bacterias multirresistentes, a mayores gastos por más días de internamiento y de medicinas, entre otros problemas.

También puede leer: científicos logran revertir parcialmente el proceso de envejecimiento celular

“La prescripción de antibióticos es un proceso complejo donde el médico tiene diferente grado de entrenamiento, tanto en las enfermedades infecciosas como en la función de esas sustancias, dosis requeridas, interacciones, efectos adversos, toxicidad, entre otros”.

Finalmente, Anzures Gutiérrez, resaltó que ya existen medicamentos con un alto porcentaje de resistencia. Cuando están por encima del 15 por ciento de resistencia, apuntó Anzures Gutiérrez, esos antibióticos se pierden y ya no son útiles, porque las bacterias generan un mecanismo de defensa y se vuelven resistentes a los medicamentos.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras