Liquidación de EPS Caprecom - Decreto 2519 de 2015 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Liquidación de EPS Caprecom – Decreto 2519 de 2015

Publicado

el

caprecom2 2

El Gobierno Nacional firmó el Decreto 2519 de 2015 que liquida la EPS Caprecom, y ordena que a partir del 1 de enero de 2016 los más de 2,4 millones de afiliados empiecen a ser trasladados, en su mayoría, a la Nueva EPS o distribuidos en las 12 EPS del Régimen Subsidiado autorizadas.

Para cumplir con ese proceso la Superintendencia Nacional de Salud a través de la Resolución 2664 de 2015, habilitó a la Nueva EPS para iniciar la operación y administración de los recursos del Régimen Subsidiado, con la capacidad de afiliación de una población total de 942.585, distribuidos en diferentes departamentos del país.

Los demás afiliados serán trasladados a EPS del Subsidiado agremiadas a Gestar Salud, como lo son: Comparta, Emssanar, Capital Salud y Coopsalud. Para el requisito de traslado las EPS no deben tener ninguna intervención. Después de 90 días los afiliados podrán cambiar de EPS.

Según el Decreto 2519 el proceso de liquidación deberá concluir a más tardar en un plazo de doce (12) meses, el cual, podrá ser prorrogado por el Gobierno Nacional a través de acto administrativo.  Después de ese plazo la EPS Caprecom dejará de existir.

Deudas de Caprecom

Las deudas que tiene la EPS Caprecom, según el Superintendente de Salud Norman Muñoz, ascienden a 1,3 o 1,4 billones de pesos, se concentran en su mayoría en la red pública hospitalaria.

Para cubrir esas deudas el Gobierno cuenta con $500 mil millones que aprobó el Congreso, en la ley de financiamiento; sumado a $300 mil millones que equivalen a los activos de la entidad, más $200 mil millones de embargos judiciales que serían librados automáticamente al firmase el decreto.

Agente Liquidador

El agente liquidador asignado será el empresario Felipe Negret, quien estuvo a cargo de la liquidación del Seguro Social y otras entidades, Negret tendrá la responsabilidad de garantizar el traslado de los afiliados.

El agente liquidador mediante resolución deberá adoptar el manual de contratación con la entidad, el cual, se debe regir por el artículo 52 de la Ley 489 de 1998, el Decreto Ley 254de 2000, la Ley 1105 de 2006 y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. 

Trabajadores de Caprecom

Para los más de 500 trabajadores de la EPS Caprecom, el Decreto 2519 autoriza al agente liquidador que en un plazo de treinta (30) días después de asumir sus funciones, para hacer la supresión de cargos, determinando el personal que por sus funciones desarrolladas debe acompañar el proceso de liquidación.

Sin embargo, “las personas que sean cabeza de familia sin alternativa económica, limitación visual o auditiva, limitación física o mental, continuará vinculado laboralmente hasta la culminación de la liquidación de la entidad o hasta que mantengan la condición para estar amparados con la protección especial, lo que ocurra primero”.

Al igual de aquellos empleados que cumplan con la totalidad de los requisitos de edad y tiempo para cumplir con su jubilación en el término máximo de tres (3) años contados a partir del momento en que se suprime el cargo y se produce retiro del servicio.

Cuando se finalice el proceso de liquidación, los recursos remanentes del proceso se destinarán a la financiación de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado, a la cuenta que disponga el FOSYGA.

Descargue: Decreto 2519 de 2015 – Liquidación de EPS Caprecom

Resolución 2664 de 2015- Habilitan operación de Nueva EPS en el Régimen Subsidiado 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

¿Por qué el invima ordenó retirar del mercado la Ranitidina?

Conozca las causas por la cuales el Invima ordenó el retiro de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina Solución inyectable.

Publicado

el

ranitidina solucion inyectable- invima

Mediante una alerta sanitaria el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó de manera preventiva  el retiro de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina Solución inyectable, esto debido al posible riesgo de presencia de niveles de  Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

También puede leer: hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

La Nitrosamina según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), está clasificada como “probablemente carcinogénica” (Categoría 2) y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, etc.

De acuerdo con lo anterior, el ente de control sanitario ha hecho el siguiente llamado a la comunidad en general. “Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo en Bogotá, de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos” – “Reporte de eventos adversos para pacientes”.

Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

Asimismo, el Invima indicó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales a que realicen actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, esto con el fin de mitigar la comercialización de la Ranitidina solución inyectable.

Además, estas deberán informar al ente de control sanitario en caso de hallar en los canales comerciales el producto. De igual forma, deben difundir  la alerta a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

También puede leer: la meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas covid-19 para final de año

Medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia

Finalmente, el Invima solicita que desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa que garantice la detección de reacciones adversas donde se involucren medicamentos que contengan como principio activo Ranitidina en solución inyectable y sean reportados al Programa Nacional de Farmacovigilancia de Invima los eventos adversos asociados a la presente alerta.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

El Gobierno Nacional habría invertido 106 millones de dólares para la adquisición de un lote de vacunas de 10 millones de dosis de contra el Covid-19 a través del mecanismo COVAX.

Publicado

el

Colombia se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

El Gobierno Nacional habría invertido 106 millones de dólares para la adquisición de un lote de vacunas de 10 millones de dosis de contra el Covid-19. Con esta inversión Colombia se uniría a las 186 naciones que ya hacen parte del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud para acceder equitativamente a las vacunas.

El mecanismo COVAX está en negociaciones con al menos 15 proyectos de desarrollo de biológicos que junto con la fundación Gates y el Instituto CEPI están financiando el proyecto.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló que las vacunas (cuando sean autorizadas) serán entregadas de manera gradual y distribuidas en primera instancia a los trabajadores del sector salud y posteriormente a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, debido a que son poblaciones con mayor susceptibilidad al contagio.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de salud sostuvo que el convenio suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y GAVI-COVAX tiene excelentes beneficios para el país, ya que desde el 2021 los países podrán tener la disponibilidad de vacunas autorizadas disminuyendo así el riesgo que implica comprar las dosis en el mercado más adelante.

Varios países de la Unión Europea y la gran mayoría de países del continente americano ingresaron al mecanismo, no obstante, aún no se sabe cuál será el tipo de vacuna que sea adquirida a través del COVAX ni tampoco se tiene certeza del calendario de entregas de las dosis adquiridas.

También puede leer: Alerta por desmejoramiento en la calidad del aire de Bogotá

Colombia como parte del COVAX

En el caso de Colombia la decisión fue tomada en consenso con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud , y de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, al que pertenecen el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las sociedades científicas, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, y otras instituciones que aportan sus conocimientos técnico-científicos para la adquisición de vacunas en Colombia.

A pesar del ingreso al mecanismo, el ministro informó que el país no descarta otros mecanismos de adquisición como compras bilaterales en las que se incluye una alianza con Chile, pero el país deberá esperar para tener la certeza de eficacia y seguridad de las vacunas que planea comprar en el mercado.

Por otro lado, el funcionario habló sobre el Ensayo Solidaridad que se lleva a cabo en Colombia, destacando que la OMS escogerá 3 vacunas con resultados promisorios para realizar ensayos clínicos en 20 países diferentes, entre los que se escogieron 6 latinoamericanos: Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile y el Salvador.

En cada país participarán aproximadamente 4.000 voluntarios y los resultados podrán evidenciarse después de 3 meses de la realización del ensayo. Los países que participen podrán tener información de primera mano sobre cuáles son las vacunas con mejores resultados en terminos de inmunización y seguridad.

También puede leer: Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

Continuar leyendo

Actualidad

Alerta por desmejoramiento en la calidad del aire de Bogotá

Secretaría de Ambiente de Bogotá hace un llamado a una reactivación económica responsable con el medio ambiente y alerta sobre posibles caso de contaminación del aire en la ciudad.

Publicado

el

calidad del aire

De acuerdo con una alerta de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, este martes se presentaron picos de concentración de material particulado en la ciudad, lo que ha generado  una capa gris en el ambiente. Según el Distrito este  fenómeno se presentó debido a la inversión térmica. Por tanto, han hecho un llamado  a hacer una reactivación económica responsable con el medio ambiente.

También puede leer: pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Calidad del aire en Bogotá

“Nos estamos reactivando y tenemos que lograr hacerlo de una manera responsable con el medio ambiente y el aire. Bogotá se sabe mover y por eso los invito a hacerlo en transporte sostenible como la bicicleta, patineta, a pie o con vehículo compartido. Ayer tuvimos una inversión térmica que generó picos de contaminación de material particulado entre las 6:00 y las 8:00 a.m. en algunos puntos de la ciudad, aunque en la mayor parte de Bogotá tuvimos condiciones de calidad del aire moderadas y favorables”, declaró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En consecuencia, el pronóstico para este miércoles indica condiciones moderadas en el suroccidente y favorables en el resto de la ciudad. Sin embargo, para evitar eventuales enfermedades o desgastes en la salud, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas que residen en la zona suroccidental, por la Sevillana, para que reduzcan las actividades al aire libre si no es necesario salir durante las primeras horas del día. La recomendación está dirigida especialmente a niños y adultos mayores como grupos más sensibles.

También puede leer: estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

Asimismo, hizo algunas recomendaciones para el uso moderado del transporte que genera combustión, esto con el fin de disminuir los índices de contaminación en la capital. “Si van a usar el automóvil particular, compártanlo, conduzcan de manera tranquila, y revisen las condiciones mecánicas de su vehículo, para que tengan un viaje seguro y con el menor impacto posible sobre la calidad del aire” ratificó Urrutia.

Cabe recordar que, con la implementación del pico y placa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que al evidenciar un desmejoramiento significativo en los índices de contaminación en la ciudad, el Distrito implementará la restricción los sábados, como se tenía previsto antes de las peticiones ciudadanas.

La Secretaría de Ambiente mantendrá observación permanentes en los 13 puntos donde están ubicados los sensores de la Red de Monitoreo para determinar la calidad del aire. Los ciudadanos pueden consultar en tiempo real las condiciones en la página web http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/mapo a través de la aplicación móvil “Aire Bogotá”.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras