Lineamientos para la detección y el manejo de casos Covid 19 por IPS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Sin categoría

Lineamientos para la detección y el manejo de casos Covid 19 por IPS

Aprenda los conceptos caso probable, criterios de gravedad y manejo del Triage con el Covid 19

Publicado

el

lineamientos para la detección y el manejo de casos Covid 19 en IPS

Los lineamientos publicados por el Minsalud buscan establecer la ruta para la atención, detección y diagnóstico del caso por los Prestadores de Servicios de Salud. Este procedimiento podrá ser actualizado con base en las recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud -OMS.

autoobservación

Es el seguimiento que hace la persona respecto de signos y síntomas que pueda presentar. Si la persona siente fiebre o desarrolla tos o dificultad para respirar o dolor de garganta o fatiga durante el período de autoobservación, debe tomar su temperatura, comunicarse con la línea telefónica habilitada y notificar la situación para recibir la orientación y direccionamiento en cuanto a una posible evaluación médica. (Observar)

autocontrol

Es el control que realiza la persona a sí misma para detectar fiebre con la toma la temperatura dos veces al día permaneciendo alerta ante la tos o la dificultad para respirar o el dolor de garganta o la fatiga. La persona bajo autocontrol debe conocer el protocolo para comunicarse con el equipo de salud a cargo si presentara alguno de estos signos o síntomas durante el período de autocontrol con el fin de determinar si necesita una evaluación médica. (Medir)

autocontrol con supervision delegada

Este tipo de autocontrol se prevé, para ciertos grupos ocupacionales como por ejemplo trabajadores de la salud incluyendo personal de laboratorio, miembros de la tripulación de una aerolínea, entre otros. Se refiere al autocontrol con supervisión por parte de un programa de salud ocupacional o de control de infecciones en coordinación con la autoridad de salud de la jurisdicción.

autocontrol con supervisión de salud pública

En este autocontrol las autoridades de salud pública de la jurisdicción asumen la responsabilidad de supervisar el autocontrol de ciertos grupos de personas. En estos casos las autoridades locales de salud establecerán una comunicación inicial con las personas en autocontrol y establecerán un plan con instrucciones claras para notificar a la autoridad de salud antes de que esta busque atención médica si desarrolla fiebre, tos o dificultad para respirar, y de acuerdo con el caso, verificará la evolución de la persona durante el período de autocontrol.

Si los viajeros para los que se recomiende supervisión de salud pública son identificados en un puerto de entrada del país las áreas de sanidad portuaria deberán notificar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción del destino final del viajero.

contacto estrecho

Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso

aislamiento en cohorte

Indica la presencia de múltiples pacientes portando el mismo tipo de infección y un mismo agente; conduce a la generación de este tipo de aislamiento para optimizar recursos y concentrar esfuerzos de trabajo en un área específica con mayor costo-efectividad de las intervenciones.

aislamiento por contacto

Se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible, el contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones, así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto: se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites, superficies de la habitación) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo, en este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico.

mascara de alta eficiencia ffp2 o n95

Están diseñados específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas (< 5 micras) que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos como virus y bacterias. La designación N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire.

actividades institucionales

Los Prestadores de Servicios de Salud deberán activar los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia para la prevención, detección, atención, educación y comunicación en salud, por un incremento de casos de IRA, incluyendo inventarios de insumos necesarios para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a la población, ante un posible escenario de introducción del nuevo coronavirus.

Los Prestadores de Servicios de Salud dentro de su plan de contingencia deberán realizar la capacitación y designación del talento humano necesario para la atención y el direccionamiento de las personas con sintomatología presuntiva de Infección Respiratoria Aguda.

Además, deben:

Intensificar actividades de capacitación y monitorear el cumplimiento de los procedimientos, guías clínicas de atención y protocolos para la detección, diagnóstico y manejo de IRA establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud – INS.

Promover la adherencia a los protocolos y guías para la atención de IRA y documentar, implementar y evaluar acciones de mejoramiento según los hallazgos.

Establecer un procedimiento de aislamiento de acuerdo con sus características institucionales de tal forma que se cumpla con las medidas de aislamiento respiratorio e higiénico-sanitario para reducir el riesgo de transmisión entre personas.

Fortalecer las acciones de limpieza, desinfección y recolección de residuos en las diferentes áreas.

Intensificar las medidas de bioseguridad y garantizar los suministros requeridos para disminuir riesgo de transmisión de IRA. Así mismo, garantizar los insumos para lavado de manos, alcohol glicerinado, guantes, mascarillas quirúrgicas y máscaras de alta eficiencia (N95), entre otros.

Proporcionar a los sintomáticos respiratorios mascarilla quirúrgica estándar (tapabocas) y los insumos necesarios para la higienización de manos, dando las indicaciones sobre su uso, tan pronto ingresen a la institución.

Cumplir con la notificación de los casos de interés en salud pública, de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA

Garantizar la comunicación con el CRUE de su jurisdicción y las EAPB con las que tienen acuerdos para facilitar la operación del sistema de referencia y contra referencia.

Garantizar los insumos necesarios para la toma, envío y transporte de muestras de acuerdo con las directrices impartidas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS.

Definir la ruta de traslado de los pacientes al interior de la institución par.

triage

Se debe considerar la realización de un cuestionario que indague sobre los antecedentes de viaje o tránsito en los últimos 14 días a un país con circulación viral confirmada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ).

En el caso que la persona cumpla con la definición establecida, el encargado del triage debe alertar frente a la presencia de un posible caso al jefe de urgencias de turno o quien haga sus veces, con el fin que sea realizado el aislamiento por gotas (mascarilla quirúrgica) de forma inmediata.

La persona debe ser direccionada al sitio que tenga definido el prestador para el manejo de casos de COVID-19 donde se garantice el aislamiento; la valoración clínica se completará en este sitio, restringiendo el acceso de familiares o acompañantes. En caso de niños, niñas, adolescentes o pacientes que requieran acompañamiento, este se permitirá adoptando las medidas necesarias para su protección esto es, dotación de mascarilla quirúrgica e indicaciones sobre el lavado de manos.

El desplazamiento de estos pacientes al interior de la institución debe restringirse de acuerdo con lo definido en la ruta de traslado y ruta sanitaria conforme con la circular 05 de 2020 disponible en el enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/circular-externa-005-de2020.pdf

De forma general, los casos en estudio deberán mantenerse en aislamiento de contacto y por gotas. Se cumplirá una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del equipo de protección individual.

El personal de salud que acompañe al paciente hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica y guantes. El manejo inicial dependerá de la clasificación de la gravedad clínica del paciente, por lo que se deben identificar criterios de gravedad como: o Dificultad respiratoria.

Presencia de neumonía, o Presencia de sepsis, o Presencia de sintomatología gastrointestinal, o Presencia de signos y síntomas neurológicos.

criterios de gravedad

criterios de gravedad covid 19
Triage criterios de gravedad
  • Administrar en los casos que sea necesario broncodilatadores asociado a cámara espaciadora para evitar la generación de aerosoles.
  • Iniciar la administración de oxígeno en pacientes con dificultad respiratoria o shock con una mascarilla con filtro de exhalado, si es posible, ajustando el flujo hasta alcanzar una saturación de oxígeno capilar adecuada a la edad, estado del paciente y altitud del municipio.
  • En el caso de shock séptico deberá administrarse antibioterapia de manera precoz.
  • Si el paciente presenta criterios de gravedad valorar la necesidad de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Realizar el manejo de líquidos en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave cuando no existe evidencia de shock, ya que una reanimación agresiva con fluidos podría empeorar la oxigenación.
  • Realizar el diagnóstico diferencial con otras posibles etiologías frecuentes que justifiquen el cuadro clínico del paciente. En este sentido, deberá valorarse el inicio del tratamiento para influenza estacional o para una infección respiratoria de origen bacteriano en función de la sospecha clínica o la gravedad del paciente.
  • Tener en cuenta la comorbilidad del paciente a fin de evaluar si es preciso su tratamiento durante la estancia en Urgencias y conciliar la medicación.
  • En caso de realizar procedimientos que generen aerosoles (tomas de muestras respiratorias, terapia respiratoria, manipulación de la vía área, entre otras) deben realizar aislamiento en el consultorio con medidas de precaución de vía aérea (máscara de alta eficiencia N95)

definicion operativa de caso

caso probable de covid 19

Paciente con fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda grave -IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado, especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado, que, Sí requiere hospitalización, IRAG inusitado – Cód. 348 y cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:

• Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. (Ver, tabla publicada en el micrositio del INS: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

• Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho* con caso confirmado para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19).

• Antecedentes de contacto estrecho* en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).

caso probable 2

En el marco de un cuadro sindrómico de infección respiratoria aguda – IRA – leve o moderada que NO requiere hospitalización, IRA por virus nuevo – Cód. 346 Persona que cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:

• Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. Ver tabla publicada en el micrositio del INS. http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

• Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho* con un caso confirmado para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19).

• Antecedentes de contacto estrecho* en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).

Y QUE CUMPLA CON al menos uno de los siguientes síntomas: • fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C • tos, • dificultad respiratoria, • odinofagia, • fatiga/adinamia

descargue

Descargue el documento lineamientos para la detección y el manejo de casos Covid 19 en IPS

Medicina Clínica

La anorexia podría frenar el crecimiento en jóvenes y niñas

Un reciente estudio realizado en Israel, evidencia que la anorexia nerviosa frena el crecimiento en niñas y adolescentes,

Publicado

el

Anorexia podría frenar el creciemiento en jóvenes y niñas

Un retraso en el crecimiento puede presentarse en las niñas y jóvenes que padecen de anorexia nerviosa. Un estudio publicado en el  ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society’, señala que estas niñas muy posiblemente no alcancen su altura máxima exponencial.

Recordemos, que la anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio, en el que la persona pierde una cantidad exagerada de peso con dietas nocivas en ocasiones acompañadas con exceso de ejercicio y purgas. Las personas que padecen este tipo de anorexia describen tener miedo intenso de subir de peso y a menudo tienen una imagen de si mismos y su corporalidad distorsionada.

También puede leer: así será la puesta en marcha del PRASS

Siendo las niñas y jóvenes las más afectadas este hallazgo enfatiza una vez más la importancia de una intervención temprana e intensiva encaminada a la normalización del Indice de Masa Corporal, lo que ayudará a que las pacientes tengan un mejor crecimiento y alcancen su máximo potencial de altura.

Dalit Modan-Moses autora del estudio, y médico del Hospital Infantil Edmond y Lily Safra, en Israel, señala que la deficiencia de altura es un marcador de otras complicaciones de la anorexia nerviosa que afecta la salud en varios aspectos, como la salud ósea, la función cognitiva y problemas durante la gestación y el parto más adelante.

“El diagnóstico y el tratamiento tempranos podrían prevenir, o al menos reducir, el riesgo de estas complicaciones”

Dalit Modan-Moses autora del estudio

Detalles del estudio sobre la anorexia

El equipo de investigación estudió 255 jóvenes de aproximadamente 15 años que fueron internadas por anorexia nerviosa. Al ingreso a la hospitalización midieron su estatura, también al momento del alta, y finalmente, en edad adulta y evidenciaron que el crecimiento era menor al esperado.

La altura adulta fue significativamente menor de lo esperado en comparación con el potencial genético de acuerdo con el promedio de la altura de la madre y el padre del paciente.

Con este estudio se pueden también estudiar las implicaciones de la desnutrición en adolescentes y entender las implicaciones de esto en la salud ósea y la estatura.

También puede leer: Estados Unidos no se unirá a la alianza global de vacunas -COVAX-

Continuar leyendo

Actualidad

Segundo giro por disponibilidad de camas UCI de junio benefició 57 IPS

La ADRES giró $13.639 millones a 57 Instituciones Prestadoras de servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Segundo giro por disponibilidad de camas UCI de junio benefició 57 IPS

La ADRES hizo un segundo giro por valor de $13.639 millones que beneficiaron a 57 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI o intermedias en junio. Estas IPS beneficiarias hicieron el reporte de información según lo establecido por el Ministerio de Salud en los tiempos requeridos.

Recordemos, que el giro de estos recursos se da en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 800 de 2020 y es reconocido como “anticipos por disponibilidad”. Este mecanismo tiene como objetivo brindar liquidez a los prestadores que atienden pacientes Covid-19 para que sostengan la operación de los servicios de cuidado crítico e intermedio.

Estos son algunos de los beneficiarios privados de este mecanismo extraordinario:

  1. Clínica Médicos ($1.896 millones),
  2. Dumian Medical ($1.365 millones)
  3. Clínica Méderi ($649 millones)
  4. Clínica Medical ($644 millones)
  5. Hospital San José ($586 millones)

También puede leer: ¿Quiénes deben declarar renta esta semana según la DIAN?

Instituciones públicas

Dentro de las 57 IPS beneficiarias 20 son hospitales públicos del país. Las ESE que más recursos recibieron fueron:

  • Hospital Departamental San Vicente de Paul Garzón ($545 millones)
  • Hospital Manuel Uribe Ángel ($449 millones)
  • Hospital Universitario del Caribe ($445 millones)
  • Subred Centro Oriente Bogotá ($430 millones)
  • Hospital Regional Manuel Beltrán ($282 millones).

Con los recursos girados las IPS tanto públicas como privadas podrán realizar el pago de nómina o la remuneración al talento humano en salud que atiende servicios de UCI y cuidados intermedios.

Es preciso mencionar, que las IPS deben legalizar este primer anticipo por disponibilidad ante la ADRES, certificando el pago de los diferentes profesionales de la salud que hacen parte de sus nóminas, para poder solicitar el segundo anticipo correspondiente al mes de julio del 2020, que deberán comenzar a reportar en agosto en el portal “Reconocimiento COVID-19” en el sitio web de la ADRES.

Finalmente, las IPS cuya solicitud de anticipo fue rechazada podrán presentarla nuevamente en las fechas de radicación de agosto.

Listado de IPS beneficiarias por disponibilidad de camas UCI

También puede leer: Se amplia el plazo de reporte de información de servicios UPC por parte de las EPS

Continuar leyendo

Actualidad

4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 29 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 29 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 4.493 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud, de los cuales 40 han fallecido. 6 de ellos en las últimas horas.

Así mismo, de los 4.493 casos de profesionales de la salud contagiados 457 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 113 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 40 casos de fallecimiento, se confirmó que 22 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 11 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 7 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 17 eran médicos, 9 auxiliares de enfermería, cinco conductores, tres técnicos en farmacia, una persona del personal de enfermería, una persona de aseo y un administrativo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 1572 casos, el personal de medicina con 770 casos, el personal de enfermería con 612 casos, el administrativo con 400 casos y el de aseo-alimentación con 210 casos.  

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al hospital Federico Lleras Acosta

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud :

contagios salud

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE la SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá (1.396), seguida por Valle del Cauca (508), Barranquilla (421), Cartagena (323), Chocó (231) y Nariño (197).

Captura

Finalmente, y gracias a los cuidados y protocolos de confinamiento 3996 personas pertenecientes al personal de salud se han recuperado, 553 de ellas en en los últimos 7 días.

También puede leer: Abecé del pago de incapacidades médicas

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras