Conéctate con nosotros

Biblioteca

Ley tamizaje neonatal aprobada en Colombia

Ley 1980 del 26 de Julio de 2019, tiene por objeto regular y ampliar la práctica del tamizaje neonatal en Colombia mediante la detección temprana de enfermedades.

Publicado

el

El pasado 26 de Julio de 2019 fue aprobada la ley 1980 que tiene por objeto regular y ampliar la práctica del tamizaje neonatal en Colombia mediante la detección temprana de ceguera y sordera congénitas, la utilización, almacenamiento y disposición de la muestra de sangre del recién nacido.

Ahora el Ministerio de Salud y Protección Social, deberá encausar esta norma para garantizar que los recién nacidos puedan de manera gratuita, obligatoria y progresiva, tener acceso al tamizaje neonatal básico, auditivo y visual enmarcado dentro de los lineamientos de salud pública y del modelo de prestación en redes integrales de atención en salud.

También puede leer: tamizaje neonatal pasaría a ser nueva ley de la república

Importancia de la Ley tamizaje neonatal

Con esta norma se pretende llevar acabo un conjunto de acciones como la toma de muestras de sangre del cordón umbilical o del talón a los niños recién nacidos para detectar tempranamente los errores congénitos del metabolismo y enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida de los bebés y dejar secuelas futuras.

Beneficios de la norma

Por consiguiente, la nueva normatividad permitirá que los aproximadamente 660.000 niños que en promedio nacen cada año en el país se beneficien de la aplicación de siete pruebas que se realizan para identificar de manera temprana igual número de enfermedades severamente discapacitantes. Son pruebas que, a partir de análisis de sangre, permiten detectar hipotiroidismo congénito, trastorno de hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hemoglobinopatías y déficit de biotinidasa, además de buscar ceguera y sordera en los recién nacidos.

Lineamientos técnicos de las muestras

Así mismo, la ley  indica  que el Instituto Nacional de Salud, actuará como Centro Nacional Coordinador del Tamizaje Neonatal, a través de la Dirección de Redes, dando los lineamientos técnicos para la toma de la muestra, transporte, almacenamiento, procesamiento y entrega de esta.

Por otra parte, según la representante del proyecto de ley de tamizaje neonatal, Margarita Restrepo aseguró “esta es una gran noticia para los niños de nuestro país, estamos legislando a favor de la promoción y prevención en salud, recordemos que en el año 2015 murieron 168 niños por causa de las enfermedades que ahora serán incluidas en el tamizaje”, sostuvo la representante.

¿Qué pasará con los bebés no tamizados?

En Consecuencia, subrayó el senador ponente de la iniciativa, Antonio Correa, “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tendrá la responsabilidad de reportar los bebés no tamizados que se encuentren dentro de los rangos requeridos para la prueba y se asegurará de coordinar el examen con la Secretaría de Salud correspondiente.

Así mismo, “en las 72 horas siguientes al nacimiento, se deberán hacer exámenes de sangre con el fin de detectar tempranamente problemas de ceguera o sordera congénitas”. aseguró Correa.

Biblioteca

Eres contratista en una ESE? esto se definió HOY

Publicado

el

Contratiasta profesionales de prestacion de servicios en entidades publicas

El gobierno acaba de aclarar que hacer con las actividades que cumplen los contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, hoy 28 de marzo de 2020.

TRABAJO EN CASA

Durante el período de aislamiento preventivo obligatorio las personas naturales vinculadas a las entidades públicas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, continuarán desarrollando sus objetos y obligaciones contractuales mediante trabajo en casa y haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

TRABAJO PRESENCIAL DE CONTRATISTAS DE SERVICIOS PROFESIONALES

Aquellos contratistas cuyas obligaciones sólo se puedan realizar de manera presencial, continuarán percibiendo el valor de los honorarios durante el período de aislamiento preventivo obligatorio, previa verificación por parte del supervisor de la cotización al Sistema General de Seguridad Social.

Esto sin perjuicio de que una vez superados los hechos que dieron lugar a la Emergencia Sanitaria cumplan con su objeto y obligaciones en los términos pactados en sus contratos.

La declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica y la declaratoria de Emergencia Sanitaria, así como las medidas que se adopten en desarrollo de las mismas no constituyen causal para terminar o suspender unilateralmente los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión celebrados con el Estado.

Para la recepción, trámite y pago de los honorarios de los contratistas, las entidades del Estado deberán habilitar mecanismos electrónicos.

Y para los contratos de PRESTACIÓN de servicios administrativos?

Los contratos de prestación de servicios administrativos, suscritos por personas jurídicas con entidades públicas, cuyo objeto sea la prestación del servicio de vigilancia, aseo, y/o cafetería, transporte y demás servicios de esta naturaleza no serán suspendidos mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio.

También le puede Interesar: Programe aquí sus conferencias virtuales y sus entrenamientos del sector salud con CONSULTORSALUD

Para que se efectúe el pago a las empresas contratistas éstas deberán certificar el pago de nómina y seguridad social a los empleados que se encuentren vinculados al inicio de la Emergencia Sanitaria.

Para la recepción, trámite y pago de facturas y cuentas de cobro, las entidades del Estado deberán habilitar mecanismos electrónicos.

CUAL ES LA NORMA QUE ESTABLECE ESTAS ACTUACIONES?

Estas aprobaciones quedaron establecidas en el Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, en sus artículos 16 y 17 respectivamente.

Descargue

Decreto 491 de 2020 por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas

Continuar leyendo

Biblioteca

Período de Gerentes de ESE puede ampliarse

Última Hora: Atención alcaldes, Gobernadores y Gerentes y Directores de Empresas Sociales del Estado.

Publicado

el

Puede ampliarse periodo de Gerentes de ESE por la emergencia del Covid 19

Así lo autoriza el Decreto 491 de 2020 expedido por el gobierno nacional hoy 28 de marzo de 2020, dentro de las medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas

Que pueden hacer gobernadores y alcaldes

Los gobernadores y alcaldes podrán ampliar, por un término de 30 días, el período institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado que termina en el mes de marzo de 2020.

Si el alcalde o gobernador no amplia el período, deberá proceder a nombrar al gerente o director, de acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016.

Si deciden ampliar el período, una vez finalizados los 30 días a que se refiere el inciso anterior, el alcalde o gobernador nombrará el nuevo gerente o director, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016.

Cuando iniciará y cuando terminará este período

El período institucional del nuevo gerente o director iniciará con la posesión y culminará tres (3) meses después del inicio del período constitucional del gobernador o del alcalde respectivo.

También le puede Interesar: Programe aquí sus conferencias virtuales y sus entrenamientos del sector salud con CONSULTORSALUD

BOLETÍN 106 del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud expidió inmediatamente el Boletín 106 del 28 de marzo de 2020, que hace eco del decreto, en los siguientes términos:

El período institucional de gerentes de hospitales públicos del país podrá ser ampliado por alcaldes y gobernadores con el objetivo de garantizar la prestación de servicios en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que afronta el país a causa de la COVID-19.

El Decreto 491 de 2020 determina que las autoridades territoriales podrán ampliar por un término de 30 días el periodo institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado que termina en marzo de 2020. En caso de que el alcalde o gobernador decida no ampliarlo, deberá nombrar al gerente o director al finalizar el que se encuentra en curso.

Si decide hacerlo, una vez finalizados los 30 días (30 de abril) tendrá que nombrar el nuevo gerente o director.

Estos son designados por períodos institucionales de cuatro años mediante concurso de méritos que deberá realizarse dentro de los tres meses, contados desde el inicio del período del Jefe de la Entidad Territorial respectiva, según el caso.

En caso de no ampliarlo, deberán nombrar una persona al finalizar el periodo en curso

Descargue

Decreto 491 de 2020 Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas.

Boletín 106 del Ministerio de Salud

Continuar leyendo

Biblioteca

Así se protegerán los grupos étnicos del contagio -Circular 15 de 2020

La circular 15 de 2020 emite las recomendaciones para mitigar y evitar el contagio de los grupos étnicos y comunidades indígenas.

Publicado

el

Así se protegerán los grupos étnicos del contagio -Circular 15 de 2020

El Ministerio de Salud junto con el Ministerio del Interior emitieron la Circular 15 del 2020 donde se establecen las directrices para la prevención y mitigación del contagio del COVID-19 a las comunidades indígenas y grupos étnicos del país, teniendo en cuenta que estas poblaciones están más expuestas a un posible contagio.

Recomendaciones:

En primer lugar, el Ministerio de Salud, recomienda a las comunidades éticas permanecer en su territorio dentro de su espacio individual o colectivo para disminuir la probabilidad de contagio, sin embargo, si se debe salir, se insta a implementar acciones de prevención y disminución del riesgo.

Así mismo, se debe limitar el acceso de turistas y personas ajenas al territorio de la comunidad, ya que estas podrían poner en riesgo todo el grupo étnico, no obstante, si es completamente necesario su ingreso, se deben establecer protocolos de seguridad.

El Ministerio, también exhortó a estas poblaciones a limitar el desarrollo de actividades al aire libre en la medida que sea posible, pues no se debe olvidar que estas comunidades se mantienen en base a la agricultura y ganadería.

También puede leer: Gobierno fijo nuevos lineamientos para detección temprana del COVID-19

Igualmente, cuando una persona de la comunidad presente síntomas respiratorios, esta debe ser aislada del resto de los miembros para evitar el contagio. Del mismo modo, si llegase a haber un contagio en una comunidad étnica, esta debe avisar de manera inmediata a las autoridades competentes.

Por su parte, los entes territoriales deberán desarrollar acciones con mensajes claros y sencillos según los usos y costumbres de los grupos étnicos presentes en el territorio (resguardos, cabildos, consejos comunitarios, Kumpanias y otras organizaciones de base comunitaria), también, se debe disponer de interpretes que ayuden a trasmitir el mensaje, y que conozcan los actos administrativos y disposiciones que expida el Gobierno sobre prevención de contagio del COVID-19.

Finalmente, los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales en coordinación con los líderes de las comunidades en sus territorios, deberán poner en conocimiento las recomendaciones contempladas en esta Circular.   

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras