Esta semana la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá recibió la renovación de la acreditación de calidad del Laboratorio de Salud Pública del Distrito, bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025:2017, por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) por cinco años más. Esta certificación que se da con el propósito de mantener los más altos estándares en los procesos de Inspección, Vigilancia y Control, busca garantizar la protección de la salud de la población del Distrito Capital.
Es clave mencionar que la acreditación requiere de la realización diaria de pruebas de la más alta calidad técnica, en el marco de la vigilancia del ambiente y del consumo (agua, leche y derivados lácteos, harinas, sales y otros alimentos) y de la vigilancia epidemiológica (biología molecular, inmunoserología y microbiología clínica).
Con esta renovación de acreditación, el sector salud da cumplimiento a la primera meta del Plan Distrital de Desarrollo 2024 -2027 “Bogotá Camina Segura“. Esta estrategia busca “mantener el 100% de la acreditación del laboratorio como referente técnico a nivel distrital y nacional, junto con la operación de alta contención biológica del nuevo laboratorio BSL-3”.
Respecto a este último indicador, la Secretaría continúa trabajando para reforzar la capacidad de contención y la preparación con el fin de afrontar los nuevos retos en salud pública, así como evaluar nuevas enfermedades, emergentes y reemergentes, con la puesta en marcha el laboratorio de contención biológica (BSL3), que fue inaugurado el pasado 30 de mayo.
Lo anterior permitirá llevar a cabo el diagnóstico, investigación y la vigilancia en el Distrito Capital y el país de agentes biológicos que requieren este nivel de bioseguridad y biocontención. Es importante mencionar que para los próximos meses se seguirá avanzando en el desarrollo de capacidades necesarias para su operación progresiva.
Por su parte, el secretario Gerson Bermont, celebró la extensión de la acreditación del Laboratorio y expresó que “este logro es el resultado del compromiso y la perseverancia del equipo técnico y administrativo de la Secretaría Distrital de Salud”. Además, agregó que “durante esta administración le dimos prioridad desde el primer día a mantener y expandir las capacidades técnicas para garantizar la extensión de la acreditación del Laboratorio, por lo cual se implementaron planes de mejoramiento que han sido exitosos”.
Laboratorio de Salud Pública consolida su posición con 47 ensayos acreditados
El Laboratorio de Salud Pública del Distrito obtuvo su primera acreditación de alta calidad por parte de la ONAC en 2016, inicialmente con 22 ensayos acreditados en las áreas de Vigilancia de Ambiente y Consumo, y Vigilancia de Enfermedades. A lo largo de los últimos nueve años, y con el objetivo de mantener y ampliar esta acreditación, se han incorporado nuevos ensayos. Actualmente, el laboratorio cuenta con 47 ensayos acreditados, posicionándose como líder en la Red Nacional de Laboratorios en términos de acreditaciones.
“Nuestro objetivo es mantener un laboratorio que nos permita responder de la mejor manera a emergencias sanitarias, así como a la vigilancia sanitaria y epidemiológica rutinaria y que, al mismo tiempo, nos brinde la oportunidad de fortalecer la investigación científica en enfermedades infecciosas para MAS Bienestar”, aseguró el secretario.
Este logro refleja de manera continua y progresiva la competencia técnica y la estandarización de los procesos y procedimientos de ensayo, garantizando la capacidad para generar resultados confiables en las pruebas realizadas en el marco de la Vigilancia en Salud Pública. Así, se fortalece la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad en la Subdirección de Laboratorio de Salud Pública.