Cuenta de usuario

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar 10 tipos de cáncer

Un estudio con 437.393 voluntarios concluyó que la obesidad se asoció a una mayor incidencia de 10 tipos de cáncer.
La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar 10 tipos de cáncer
[favorite_button]
Comentar

Un estudio que incluyó la participación de 437.393 voluntarios, (53.8% mujeres con edad media de 56 años) determinó que la obesidad se asoció a una mayor incidencia de 10 tipos de cáncer. Se sabe que la obesidad es un factor de riesgo importante en la incidencia y mortalidad por cáncer, sin embargo, este estudio se centró en investigar las asociaciones de seis marcadores de adiposidad con la incidencia y la mortalidad de 24 cánceres teniendo en cuenta las posibles asociaciones no lineales.

El promedio de seguimiento a los participantes fue de 8.8 años para determinar la tasa de mortalidad y de 9.3 años para el índice de incidencia del cáncer. Mientras que las exposiciones relacionadas con la adiposidad fueron el IMC, el porcentaje de grasa corporal, la relación cintura-cadera, la relación cintura-altura y la circunferencia de la cintura y la cadera. En este sentido, los resultados fueron los índices de incidencia y motilidad de esos tipos de cáncer.

Cabe resaltar, que los resultados se ajustaron por edad, sexo, etnia, educación, tabaquismo, consumo de alcohol, ingesta de frutas y verduras, carnes rojas y procesadas, pescado azul, actividad física y conductas sedentarias.

También puede leer: Obesidad reduciría tasa de mortalidad por cáncer en EE.UU.

Resultados del estudio sobre obesidad y cáncer

Durante el periodo de seguimiento 47.882 personas desarrollaron cáncer y 11.265 murieron debido al cáncer. Los resultados establecen que las seis medidas de obesidad se asociaron de manera positiva y similar con un mayor riesgo de 10 cánceres. Por ejemplo, cada aumento de 4,2 kg (hombres) y 5,1 kg (mujeres) en el IMC por encima de 25 kg (definido como sobrepeso) se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de estómago (aumento del 35% ), vesícula biliar (33%), hígado (27%), riñón (26%), páncreas (12%), vejiga (9%), colorrectal (10%), endometrial (73%), uterino (68%), cáncer de mama posmenopáusico (8%) y cáncer general (3%).

Adicionalmente, la investigación estima que si las asociaciones son en efecto causales, tener sobrepeso u obesidad podría ser el principal detonante del 40% de los casos de cáncer de endometrio y útero y del 29% de los cánceres de vesícula biliar. Además podría representar el 64%, 46% y 40% de las muertes por estos cánceres, respectivamente.

Este estudio también destacó la necesidad de más pruebas para otros marcadores de adiposidad, ya que las medidas de distribución de la grasa corporal, como la obesidad central y la grasa corporal, podrían ser determinantes más fuertes de los sitios específicos del cáncer que el IMC, como se observó para otros resultados de salud como las enfermedades cardiovasculares.

Estos hallazgos corroboran evidencia previa que establecen que la adiposidad adulta (evaluada mediante el IMC) se asocia con un mayor riesgo de cáncer de esófago, páncreas, cánceres de hígado, colorrectal, de mama posmenopáusico y de endometrio. Así mismo, los resultados añaden fuerza a la evidencia previamente débil de vínculos entre el IMC y el riesgo de cáncer de estómago.

Finalmente, el estudio también determina que existe una asociación significativa entre la obesidad y el cáncer de pulmón en no fumadores.

SI QUIERES TODA LA INFORMACIÓN SOBRE OBESIDAD INGRESA AL TABLERO DE DATOS: ⬇⬇⬇

BIGDATA: OBESIDAD

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda