Conéctate con nosotros

Actualidad

La FDA autorizó dispositivo interoperable para personas con diabetes

La medida tomada continúa con los esfuerzos constantes de la agencia para trabajar con la comunidad diabética, y asegurar la seguridad y eficacia de los sistemas innovadores y personalizables de los sistema para el control de la diabetes.

Publicado

el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU, (FDA) autorizó la comercialización del Tandem Diabetes Care Control-IQ Techonolgy, un regulador glicémico interoperable que automáticamente controla el suministro de la insulina a pacientes con diabetes tipo 1, al estar conectado a una bomba de insulina con control alternativo (bomba ACE), y a un monitor integrado para el control continuo de la glucosa (ICGM, siglas en inglés).

Este es el primer regulador de este tipo que puede ser usado con otros dispositivos para la diabetes que también están diseñados para ser integrados a un sistema personalizable de suministro automático de insulina.

Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir su propia insulina, que regula el azúcar en la sangre, por lo que deben tomarla de una fuente externa todos los días. Actualmente los pacientes tienen que ajustar manualmente la cantidad de insulina que reciben durante el día. Con este tipo de dispositivo, llamado sistema de circuito cerrado los pacientes pueden confiar en que el dispositivo se ajustará según sea necesario.  

También puede leer: Ipilimumab y Nivolumab aprobados para tratar cáncer de riñón metastásico

Antecedentes- Bomba de insulina Slim X2

Anteriormente la bomba inter operacional Slim X2, fue aprobada en enero del 2019, funciona administrando insulina debajo de la piel en una proporción fija o variable. Se conecta por vía digital para comunicarse o recibir automáticamente comandos de dosificación. El nuevo software Control-IQ es compatible con la bomba de insulina Slim X2, y  actualmente   los pacientes que tengan Slim X2 podrán recibir gratuitamente la actualización desde enero del 2020 

El software puede administrar una dosis correctiva

El sistema de software también puede administrar automáticamente una dosis correctiva de insulina de acción rápida, si determina que los niveles de azúcar en la sangre de un usuario son demasiados altos. Eso lo distingue de otros sistemas de circuito cerrado, que administran una dosis baja continua de insulina para mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre

“La medida tomada continúa con los esfuerzos constantes de la agencia para trabajar con la comunidad diabética, y asegurar la seguridad y eficacia de los sistemas innovadores y personalizables de los sistema para el control de la diabetes, que pueden ayudar a los pacientes a adaptar sus sistemas de tratamiento de acuerdo a sus necesidades individuales,” dijo el Dr. Tim Stenzel, Ph.D., Director de la Oficina de Diagnósticos in Vitro y la Salud Radiológica del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Otros sistemas de circuito cerrado también obtuvieron la aprobación de la FDA. Una diferencia central con este software es que se considera interoperable” lo que significa que los usuarios no están obligados a usar productos de Tandem Diabete Care, pueden construir un sistema personalizado utilizando otros sensores y bombas que tengan la misma designación de la FDA.

“Además de esta autorización, está estableciendo criterios, llamados controles especiales, que describen los requisitos regulatorios específicos que, cuando se cumplen junto con los controles generales, proporcionan un nivel razonable de confianza acerca de la seguridad y eficacia de los dispositivos de este tipo”. explico en el informe la FDA.

Actualidad

Para afrontar el COVID-19, Minsalud plantea expansión hospitaria

Esta estrategia de mitigación del COVID-19, también contempla 4 fases de expansión que tendrá el sistema de salud, la primera se dará a partir de los hospitales.

Publicado

el

Para afrontar el COVID-19, Minsalud plantea expansión hospitaria

El plan de contingencia para COVID-19 en Colombia, consta de 9 componentes principales y 4 fases de expansión hospitalaria. Este plan, fue planteado con el fin de afrontar la epidemia en el país, y fue desarrollado de manera conjunta con la presidencia de la república y el Ministerio de Salud

Componentes

  1. Lineamiento de gestión diagnóstica y tamizaje poblacional: Dar respuesta a: ¿cómo estamos aplicando las pruebas y en la fase de mitigación?, ¿cómo va a cambiar y el uso de pruebas rápidas?
  2. Procedimiento para la atención ambulatoria: se busca atender a las poblaciones de mayor riesgo (mayores de 70, enfermedades de base, embarazadas y niños menores de 1 año).  
  3. Plan de acción de prestación de servicios: cómo los hospitales deben prestar los servicios, proteger a los pacientes y darles atención.
  4. Lineamiento ampliación infraestructura: ampliar las unidades de cuidados intensivos, adaptar las camas hospitalarias y otras acciones.
  5. Programa territorial suficiencia de oferta: cómo las diferentes secretarías de salud planean la ampliación e inversión en los servicios de salud según los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud
  6. Paquete básico de beneficios covid-19: Hay una financiación adicional de 4.5 billones de pesos para atender los pacientes con COVID-19, lo que implica que habrá un paquete de beneficios adicional al que tendrán acceso todos los colombianos con la enfermedad y que las entidades prestadoras deberán atender. Esto incluye todos los medicamentos y procedimientos requeridos.
  7. Lineamientos para redes de servicios y EPS: asegurar que las EPS actúen en red, de manera coordinada sobre los diferentes territorios para atender a la población.
  8. Transporte asistencial de casos COVID-19: Especialmente para municipios pequeños. Cómo se debe transportar, el tipo de ambulancia, la desinfección, entre otros temas.  
  9. Telesalud covid-19: dar teleasistencia y prescripción de medicamentos en el ámbito ambulatorio y domiciliario

También puede leer: gestión de desechos médicos en tiempos de coronavirus

Fases de expansión

Esta estrategia de mitigación del COVID-19, también contempla 4 fases de expansión hospitalaria que tendrá el sistema de salud, la primera se dará a partir de los hospitales, cuya objetivo será reducir los niveles de atención por trauma y diferir las cirugías que no son de urgencias para lograr la capacidad instalada de 2.650 unidades de cuidados intensivos.

Fase I. Ampliación de la capacidad instalada

Situación inicial: 5.300 camas UCI

Medida: 50% de liberación

Situación final: 2.650 UCI

Fase II. Optimización de capacidad instalada

Situación inicial: 2.650 UCI

Medida: convertir 2.500 unidades intermedias en intensivas (adquiriendo ventiladores)

Situación final: 5.150 UCI

Incremento UCI respecto Fase I: 94%

Fase III. Extensión de la capacidad instalada

Situación inicial: 5.150 UCI

Medida: 2.500 UCI nuevas

Situación final: 7.650 UCI

Incremento UCI respecto Fase I: 288%

Fase IV. Extensión Crítica

Situación inicial: 7.650 UCI

Medida: 2.176 UCI nuevas

Situación final: 9.826 UCI

Incremento UCI respecto fase I: 371%

Finalmente, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó el modelo de la estrategia de gestión territorial, que parte de hospitales de alta complejidad en la que ya se tenga capacidad de manejo de cuidados intensivos para llegar a instituciones, hoteles, clínicas cerradas y llegar a hospitales de campaña.

Continuar leyendo

Actualidad

Gestión de desechos médicos en tiempos de coronavirus

La ONU, dio directrices encaminadas a alinear en todo el mundo la gestión de residuos médicos, hospitalarios y domésticos en tiempos de coronavirus.

Publicado

el

Gestión de desechos médicos en tiempos de coronavirus

Teniendo en cuenta, la gran cantidad de desechos como  guantes, tapabocas y materiales de protección infectados que se generan diariamente a raíz de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud -OMS-, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se pronunciaron al respecto, resaltando que el manejo seguro de los desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente en esta época.

En contraste, si estos desechos no son correctamente gestionados pueden llegar a tener un “efecto rebote”, afectando el medio ambiente y también la salud de las personas, por esta razón, para dar una respuesta de emergencia efectiva, se debe acoger el factor medioambiental, teniendo en cuenta la gestión de residuos hospitalarios y su disposición final.

No obstante, estas normas de protección al medio ambiente y  la salud humana deben aplicarse de forma homogénea en todos los establecimientos de asistencia médica en el mundo, sin discriminación de servicios ni complejidad, ya que la aplicación de estas medias de manera uniforme garantizarán una mayor viabilidad y eficiencia del sector.

Gestión de desechos bimédicos

Según la Organización de las Naciones Unidas, para que el manejo de desechos biomédicos y sanitarios sea eficaz y efectivo se deben tener presentes los factores presentados a continuación:

  1. Generación y minimización
  2. Separación
  3. Identificación y clasificación
  4. Manejo y almacenaje
  5. Empaque y etiquetado
  6. Transporte dentro y fuera de los establecimientos de asistencia sanitaria
  7. Tratamiento
  8. Eliminación de residuos, incluidas las emisiones
  9. Salubridad y seguridad ocupacionales; salud pública y ambiental
  10. Concientización y educación de los interesados y de la comunidad.
  11. Investigaciones sobre tecnologías mejoradas y prácticas benignas para el medio ambiente, y elaboración de las mismas.

También puede leer: ruta de atención hospitalaria de pacientes durante el COVID-19

La Organización, también destaca la existencia de otros aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal médico.

Cabe resaltar, que la eficiencia de las estrategias de manejo de desechos depende de la alineación de protocolos de gestión de los procesos que generen estos desechos, y de una adecuada interrelación con los mismos.

Convenio de Basilea

Por esta razón y teniendo presentes las necesidades de los países, cuyos sistemas de salud están haciendo frente a la propagación del COVID-19, la ONU realizó un convenio, nombrado convenio de Basilea, con el fin de tener control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su posterior gestión de eliminación.

Es preciso decir ,que este es el acuerdo ambiental internacional más completo sobre desechos peligrosos y otros desechos, ya que es casi universal, pues cuenta con 187 Partes.

Manejo de residuos domésticos

Además, se debe tener presente que también en el hogar se generan residuos, especialmente tapabocas y medicamentos vencidos, estos elementos no deben ser mezclados con la basura doméstica por tanto, deben separarse y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del Convenio de Basilea, Rolph Payet, exhortó a tomar medidas, aseverando que: “al abordar este desafío enorme y sin precedentes, insto a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles, internacional, nacional, municipal, urbano y distrital, a que hagan todo lo posible para que la gestión de residuos, incluidas las fuentes médicas y domésticas, sea una prioridad y se garantice el mínimo impacto de estos flujos de residuos potencialmente peligrosos sobre la salud humana y el medio ambiente”.

Continuar leyendo

Actualidad

$2.7 billones son los nuevos recursos para garantizar atención de hospitales y clínicas en Colombia

Más de 2.987 IPS y prestadores se beneficiarán para garantizar la atención médica que
requieran los usuarios frente a la contingencia por el coronavirus.

Publicado

el

Giran recursos por 2.7 billones para garantizar atención de hospitales y clínicas en Colombia

$2.7 billones  son los nuevos recursos que beneficiará a más de 2.987 IPS y prestadores para garantizar la atención médica que requieran los usuarios frente a la contingencia por el coronavirus Covid-19. Estos recursos además, buscan garantizar  la liquidez financiera de los centros asistenciales.

También puede leer: Opinión !Y qué tal si nos va bien¡

Más recursos financieros en los centros asistenciales

De acuerdo con el Minsalud, realizó esta semana, dos desembolsos que ascienden a los $2,71 billones, correspondientes a recursos previstos en este 2020.

El primer desembolso hace parte de los recursos de Presupuestos Máximos por $782.515 millones girados el pasado 30 de marzo a las 38 EPS del país, con los que podrán financiar integralmente, con recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran sus afiliados por enfermedades comunes y de alto costo.

Sumado a estas acciones, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, el pasado viernes 3 de abril, giró $1,93 billones por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud, para garantizar la atención médica que necesiten los usuarios, en esta época de cuarentena. Con la medida, un total de 2.987 IPS y prestadores se benefician.

Medidas de la Supersalud para mitigar la propagación del Covid-19

Entre tanto, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, resaltó que, desde la Supersalud, se han tomado diversas  medidas para combatir el  virus Covid-19. “Se levantó la orden de restricción de afiliación a 14 EPS del régimen subsidiado en el país, está en marcha la estrategia para ampliar aproximadamente, en 1.800, el número de camas hospitalarias en el país, y se habilitó en call center de la Supersalud: 01 8000513 700, la opción (6) exclusiva para atención a usuarios a nivel nacional, las 24 horas del día de manera gratuita.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras