Juramento hipocrático fue actualizado - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Juramento hipocrático fue actualizado

Publicado

el

27636173 l

El Juramento Hipocrático, es un juramento público que pronuncian los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio. Este  juramento que tiene las bases éticas que cualquier profesional médico debe implementar en su práctica diaria. Pero con los avances medicina, ciencia, psicología, y con el creciente alcance de intereses privados, la Asociación Médica Mundial (WMA, por sus iniciales en inglés) decidió actualizar esta hoja de ruta ética.

La 68º Asamblea General de la Asociación Médica Mundial que se celebró en Chicago ha aprobado la modificación de la Declaración de Ginebra, el considerado como equivalente del Juramento Hipocrático que los médicos adoptan al ejercer su profesión. El texto, de 1948 y que ahora aspira a convertirse en la base de un código ético mundial, se modificó para pasar de 11 puntos a 13.

La Declaración ya había sido modificada en cinco ocasiones anteriores  (1968, 1983, 1994, 2005 y 2006), pero esas habían sido pequeñas modificaciones. En esta oportunidad la modificación pretende actualizar un juramento que ya cumple 70 años, con la incorporación de conceptos clave como la autonomía del paciente y el cuidado de la salud del propio profesional. 

Uno de sus principales cambios es el principio “respetaré la autonomía y la dignidad del paciente”, una frase que completa los cuatro principios fundamentales de la ética médica, como son el de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia y que resaltar la importancia que tiene para los médicos el respeto de la determinación autonomía del paciente como una piedra fundamental en la práctica médica. 

Otro punto hace referencia al compromiso con el cuidado de la propia salud del médico, su bienestar y su capacidad de prestar la atención médica del más alto nivel. 
 
La nueva versión de la Declaración de Ginebra reconoció, como el documento original escrito por Hipócrates, la necesidad de que el respeto fuera mutuo entre profesores y estudiantes, y no, como señaló la declaración de 1948, solo de estudiantes a profesores. “Le daré a mis profesores, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que se merecen”.
 
En aras de volver aun más explícitos los compromisos de una conducta profesional y ética intachable, a la cláusula “Practicaré mi profesión con consciencia y dignidad”, se le añadió: “de acuerdo con todas las prácticas médicas”.
 
Adicionalmente la redacción de los primeros párrafos se cambio para que las afirmaciones se centrara en los derechos de los pacientes. “La salud y el bienestar de mi paciente será mi primer interés”. En la nueva redacción, el médico noconsagra su vida sino que la “dedica al servicio de la humanidad”, y no sólo vela por la salud del paciente sino también por su bienestar. Además, afirma su compromiso a ejercer su profesión no sólo “a conciencia y dignamente” sino “conforme a la buena práctica médica”.
Descargue la Declaración de Ginebra completa a continuación:
 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que consumen cannabis podrían tener más dificultades para concebir que las que no consumen.

Publicado

el

Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que consumen cannabis podrían tener más dificultades para concebir que las que no consumen. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica norteamericana “Human Reproduction”.

Sin embargo, el estudio no intentaba dar claridad sobre la concepción y el consumo de marihuana sino que intentaba establecer la tasa de éxito de mujeres para concebir después de uno o dos abortos espontáneos previos. La investigación dirigida por Sunni L. Mumford de la Rama de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver descubrió que las mujeres que dijeron haber consumido cannabis en las semanas previas al embarazo o que tenían pruebas de orina positivas para el consumo de marihuana, tenían un 40% menos de posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres que no lo hacían.

Este nuevo descubrimiento sugiere que el consumo de hierba en las mujeres podría afectar su fertilidad, por lo que deben tener moderación en el consumo. No obstante, los hallazgos se evidenciaron en un grupo pequeño de personas, pero los investigadores sugieren tener precaución en el consumo de esta cuando se intente concebir mientras se dispone de evidencia más contundente.

También puede leer: Neuromodulación dirigida aliviaría síntomas de depresión grave

Riesgos del consumo de cannabis en mujeres

El equipo analizó los datos de un estudio de 1200 mujeres de entre 18 y 40 años que habían tenido abortos espontáneos una o dos veces. Las voluntarias participaron del ensayo durante seis ciclos mensuales mientras intentaban concebir y también durante el embarazo.

Después de inscribirse en el estudio las mujeres respondieron varias preguntas incluyendo si habían consumido marihuana en el último año, también se sacaron muestras de orina para su análisis cuando ingresaron al estudio y después de seis meses del inicio del estudio. 62 mujeres dieron positivo en la prueba de orina o respondieron que si habían consumido.

Mes tras mes el estudio mostraba que las mujeres que habían consumido cannabis tenían hasta un 41% menos de probabilidades de concebir que las no consumidoras. No obstante, una proporción menor de las mujeres consumidoras logró quedar embarazada, (42% frente al 66%). No se presentaron diferencias en tasas de aborto espontáneo entre consumidoras y no consumidoras embarazadas.

la investigación mostró diferencias entre las hormonas reproductivas implicadas en la ovulación de las mujeres que consumían hierba. Estas diferencias podrían influir directamente en la probabilidad de concepción. En concreto, las mujeres consumidoras tenían una mayor proporción de hormona luteinizante frente a la hormona estimulante del folículo.

De otro lado, en un modelo animal los científicos evidenciaron que el consumo de cannabis altera la calidad del revestimiento del útero haciendo menos probable que el embrión se implante y se produzca un embarazo.

Finalmente, el equipo señala que hasta que se disponga de más información las mujeres que intentan concebir deben ser conscientes de que consumir marihuana puede afectar su posibilidad de quedar en embarazo.

También puede leer: Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

Continuar leyendo

Actualidad

Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

El Invima reiteró que en el país no hay autorización de uso de ningún medicamento o tratamiento para el Covid-19.

Publicado

el

Invima: "no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19"

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- emitió un comunicado a fin de aclarar que hasta el momento no se ha autorizado ningún tratamiento para tratar el Covid-19 en Colombia. El texto reza que se aprobó el ensayo clínico de segunda fase de la molécula denominada “Covid-19001-USR” compuesta por Ivermectina y Dexametasona, sin embargo, el compuesto debe aprobar esta etapa para determinar la eficacia y seguridad, antes de dar cualquier tipo de autorización de uso.

El ensayo clínico de este posible tratamiento fue autorizado por el instituto el pasado 24 de diciembre, y consiste en la administración de la molécula a través de nebulizantes a pacientes con síntomas leves o moderados del Covid-19 buscando evidenciar si estos medicamentos muestran eficacia en la reducción de la carga viral en estos pacientes.

La  coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín mencionó que “este s uno de los veinticinco ensayos clínicos autorizados por Invima, que se encuentran en desarrollo en el país y que pretenden recopilar información de seguridad y eficacia como posibles tratamientos o profilácticos contra COVID-19

Es preciso mencionar, que este estudio de fase II está coordinado por el Dr. Carlos Riveros, pero debe completar también la fase III para realizar la evaluación de los resultados de cara a la obtención de un registro sanitario que ayude a la comercialización del medicamento en el país.

Mientras tanto, la molécula compuesta por Ivermectina y Dexametasona está estrictamente restringida para el ámbito clínico y bajo ninguna circunstancia esta autorizada la publicidad comercialización o distribución para otros fines. Así mismo, el ensayo solo puede realizarse en el Centro de Investigación Médico Asistencial CIMEDICAL SAS ubicado en Barranquilla. El Invima recomienda verificar los ensayos clínicos autorizados en el país en el siguiente enlace: https://www.invima.gov.co/estudios-clinicos-autorizados-para-covid-19

Finalmente el instituto resalta que a la fecha no hay un tratamiento o medicamentos que haya mostrado eficacia y seguridad para curar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

También puede leer: OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

Continuar leyendo

Actualidad

OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

La OPS afirmó este martes que la mayoría de países de América no están listos para distribuir las vacunas que están próximas a llegar por medio del COVAX.

Publicado

el

OPS países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19

Durante los últimos siete días se confirmaron más de 2.5 millones de casos de Covid-19 en las Américas, esta cifra corresponde a más de la mitad de todas la infecciones reportadas en este lapso de tiempo, esta situación alertó a la Organización Panamericana de Salud -OPS- que además advirtió que la mayoría de países no están listos para distribuir las vacunas pese a que se espera una carga con 20 millones de viales para la región.

La directora de la OPS, Carissa Etienne explicó que en toda la región, especialmente en Norteamérica y Suramérica muchos hospitales y clínicas están trabajando a su máxima seguridad o muy cerca del límite.

La situación más preocupante se presenta en Manaos Brasil, pero también se tienen informes que sostiene que en Estados Unidos y Perú ya están racionando el oxígeno. Adicionalmente, en algunos países la tasa de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo -UCI- es del 90%, así mismo en varios estados de Brasil y Ecuador se está operando al límite de la capacidad hospitalaria.

Entre las consecuencias paralelas al aumento de casos destacó que el incremento  de la demanda para hacerse pruebas de detección afecta gravemente la capacidad de los laboratorios. De otro lado, señaló que es preocupante el contagio de nuevas cepas del virus encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que aunque no esté demostrado podría acelerar los niveles de contagio en el continente.

“Sin embargo, estos factores ponen de relieve la realidad de fondo: debemos intensificar las intervenciones de salud pública para limitar la exposición al virus. El distanciamiento social, la limitación de las reuniones y el uso constante de máscaras en lugares públicos y el lavado de manos son nuestra mejor esperanza para reducir el número de infecciones por COVID-19 en este momento”, resaltó, Etienne durante la rueda de prensa semanal de la OPS .

También puede leer: Inicia proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

COVAX: 20 millones de dosis de la vacuna para marzo

Así mismo, la vocera de la organización recordó que el mecanismo COVAX entregará las vacunas contra el Covid-19 a los países participantes de América, sin discriminar el tamaño de su población o el PIB.

En este sentido, el fondo COVAX ya realizó acuerdos de suministro con la farmacéutica AstraZeneca para empezar la distribución tan pronto como se obtenga la aprobación de la agencia de la ONU, mientras aún se continúan las negociaciones con la norteamericana Pfizer.

No obstante, exhortó a los países no precipitarse con el inicio de la vacunación, ya que es más importante estar preparado que ser rápido, ya que según la evaluación de la organización, la mayoría de países no está preparado para distribuir las vacunas.

Del mismo modo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseveró que a principios de marzo esperan contar con al menos 20 millones de dosis de la vacuna, con el apoyo del mecanismo de la OMS habrá “un flujo constante de entrega de vacunas para que se pueda empezar con la estrategia en los grupos prioritarios de cada país de una manera continua sin suspender la vacunación por ningún motivo”.

En la rueda de prensa los voceros resolvieron varias interrogantes respecto al inicio de la etapa de vacunación en el continente. En primera instancia, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, confirmó que Venezuela no forma parte del COVAX y que las fechas para adherirse a este ya caducaron, así que el país no se encuentra en las regiones que recibirán la vacuna de forma gratuita.

También informaron que dos países más, a los que no identificaron reportaron contagios con la nueva cepa del virus. A la fecha se han confirmado ocho países en América con la nueva cepa: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos.

Finalmente, recordaron que la vacuna de Pfizer es la única que cuenta con autorización de uso de emergencia de la OMS, y que hasta el momento no hay evidencia que sustente que el medicamento es eficaz con la aplicación de una sola dosis.

También puede leer: Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras