Japón sin aislamiento obligatorio aplana la curva del Covid 19 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Podcast

Japón sin aislamiento obligatorio aplana la curva del Covid 19

Publicado

el

japon y su lucha contra el coronavirus logra aplanar la curva

Podcast

Asma en Colombia: ¿Cómo está la carga de la enfermedad?

Se estima que aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre asma, convirtiéndose así en la segunda enfermedad respiratoria crónica más relevante después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Publicado

el

asma

El asma es una enfermad crónica que afecta a personas de todas las edades, la cual produce una inflamación y obstrucción de los bronquios al interior de los pulmones, luego de la exposición a cambios bruscos de temperatura, el polen, los ácaros, las infecciones virales, el polvo doméstico, el humo del tabaco y los irritantes químicos, entre otros.

También puede leer: fármacos aprobados en 2020: dirigidos a enfermedades raras

El asma está presente en todos los países, independiente de su grado de desarrollo, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 80% de las muertes por asma tiene lugar en países de ingresos bajos y medio-bajos.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, incluida el asma, son la tercera causa de muerte en el país, solo en 2019 murieron 29,7 personas por cada 100.000 habitantes por esta causa y se estima que aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre asma.

Según explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. “Esta enfermedad se caracteriza por síntomas persistentes o ataques recurrentes de falta de aire (disnea), sibilancias o ruidos en el pecho, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra. Es la enfermedad crónica más común entre los niños”.

También puede leer: revista formarsalud edición número 14

Aunque esta enfermedad no tiene un tratamiento curativo, según algunos expertos se puede controlar de manera muy efectiva recibiendo manejo con medicamentos inhalados, lo cual permite llevar una vida normal, sin limitaciones.

Adicionalmente, es importante educar al paciente para evitar los posibles desencadenantes de una crisis de asma, “y por eso la recomendación principal es consultar a los servicios de salud ante la sospecha o síntomas de esta enfermedad, para así mejorar la oportunidad en el diagnóstico y el acceso al tratamiento adecuado”, indicó  Bautista.

Factores de riesgo de personas con asma

De otro lado, cabe decir que las personas con asma son una de las poblaciones más vulnerables frente al Covid-19, dado que tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte por la infección en comparación con la población general, especialmente si la enfermedad no está bajo control.

Por ello, es indispensable identificar los síntomas y signos que pueden hacer sospechar de esta enfermedad, tales como tos frecuente sin presentar infecciones respiratorias, silbidos en el pecho, disnea (ahogo), sensación de opresión en el pecho, los cuales se empeoran en las noches o en las madrugadas, con el esfuerzo físico, con los cambios bruscos de temperatura o exposición a polvo, fragancias, emociones fuertes o sustos, entre otros. La presencia de antecedentes familiares y personales de alergias pueden hacer sospechar el asma.

De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social hace la recomendación a toda la población de asistir oportunamente a los servicios de salud ante la sospecha o síntomas de asma, para así mejorar la oportunidad en el diagnóstico, el acceso al tratamiento adecuado y lograr el control de esta, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

“Invitamos a las Entidades Territoriales a fortalecer la implementación de acciones para promover los estilos de vida saludables, mantener el control del consumo de tabaco, y mejorar la atención integral y oportuna en salud, a partir de las directrices brindadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prevención y tratamiento de esta enfermedad”, manifestó Bautista.

Asimismo, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB, deben garantizar el diagnóstico oportuno, tratamiento farmacológico y no farmacológico para las personas con esta enfermedad con el fin de evitar complicaciones.

Factores  que pueden desencadenar el asma

Hay varios mecanismos por los cuales se produce el asma, dentro de los cuales el principal factor es la predisposición para reaccionar de manera exagerada a diferentes desencadenantes dentro de los que se encuentran la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presente en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo, así como la obesidad.

Continuar leyendo

Podcast

EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Análisis del sistema de salud en Colombia, ajustes reglamentarios, transformaciones socioeconómicas y nuevos modelos de atención a pacientes.

Publicado

el

EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD

Artículo escrito por Susana María Rico.
Entrevista conducida por Paola Velásquez y Félix Ruiz

El 2020 ha sido un año definitorio para el sector de la salud, en todos los países y sus contextos. En Colombia, la evolución de las circunstancias particulares en este ámbito devela un éxito importante frente al manejo de la pandemia, mejorías en la prestación de servicios de salud, y pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de una reforma que va más allá de los típicos ajustes reglamentarios del pasado, considerando las transformaciones socioeconómicas y las perspectivas de los actores que hoy lo conforman. En esta entrevista, el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, gerente general de Consultorsalud expone su visión de futuro para el sistema de salud colombiano.

También puede leer: gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar el proyecto de ley 010 de “reforma a la salud”.

Actualmente, la población colombiana está cobijada por un sistema establecido hace 27 años. Casi tres (3) décadas en las que se alcanzó su protección sanitaria y se desarrollaron herramientas que ya se consideran claves para su funcionamiento. Hoy los modelos internacionales buscan un mayor acercamiento hacia el aseguramiento desde los riesgos individuales, manejo integral del paciente y el uso permanente de la medicina familiar. Todo ello a través de pólizas adquiridas o de un régimen común para toda la población.

Situación distinta vive Colombia: el país garantiza el derecho a la salud a través de múltiples regímenes: subsidiado, contributivo y de excepción e integra un gran número de actores que deben trabajar articuladamente en pro de estos intereses. Por ello, siguiendo la tendencia mundial, en el país avanza un proyecto de reforma estructural a la salud. De aprobarse sería el primer cambio profundo al sistema que entraría en operación en 2022. “El proyecto de reforma que considero que es estructural al sistema de salud, tiene para iniciar dos anclajes muy potentes: el primero es que es de iniciativa parlamentaria y el segundo es que cuenta con la anuencia, el visto bueno de la rectoría del sistema, es decir, del Ministerio de Salud”, afirmó el Dr. Muñoz.

El mencionado proyecto plantea las siguientes cuatro (4) grandes modificaciones, consideradas como las de mayor importancia para este experto:  1. la unificación del régimen subsidiado y contributivo, 2. el nacimiento de un Plan Único de Salud (PLUS), 3. la evolución de la EPS hacia aseguradoras en salud (AS), y 4. El nacimiento de una UPC integradora financiada a través de dos mecanismos. Con la unificación de los regímenes actuales, los colombianos y habitantes en el territorio nacional contarán con una protección integral y equitativa, garantizando el derecho a la salud sin barreras de equidad. Como consecuencia de ello, los aspectos operativos en todos los niveles sufrirán ajustes. “El PLUS significa inequívocamente la muerte prematura de los Presupuestos Máximos (PM) porque tendríamos una sola bolsa de derechos. Hoy, tenemos al menos dos, la protección colectiva que se financia con UPC y la protección individual que se financia con presupuestos máximos”, mencionó.

También puede leer: Brasil se unirá al mecanismo covax de la OMS para acceder a vacunas covid-19

Sobre el cambio de las EPS, éstas dejarían de comportarse como administradoras de recursos de UPC y pasarían a ser agentes aseguradores, respondiendo de forma directa con sus patrimonios por los riesgos convertidos en siniestros. “Con la reforma tendríamos una UPC distinta, ya que aparecerían dos componentes para financiarla: el primero es un componente fijo que se deriva del riesgo individual que tiene cada colombiano de enfermar o morir. El segundo, un componente variable que viene calculado contra el resultado que entreguen los futuros aseguradores contra la gestión de riesgo de salud de los ciudadanos y solicitado permanentemente por el gobierno nacional”, añadió.

Un sistema de salud incluyente con los pacientes

En Colombia y el mundo, la institucionalidad es objeto de cambio. En la actualidad se buscan nuevas opciones y mecanismos para el sistema de salud desde el aseguramiento, la prestación y la proveeduría de los servicios, factores trascendentales sobre los que los pacientes deben tener voz y voto activo. Dentro de las particularidades que emergieron con la crisis sanitaria, además de la reforma estructural, el gerente de Consultorsalud resaltó su preocupación sobre la reducción en la atención a la población colombiana: “La segunda ola que evidencia el desapego del paciente a sus médicos tratantes, en Colombia se ha dado. se realizaron 25 millones menos de atenciones en el cuatrimestre de marzo en adelante. Esa segunda ola, entonces eso que es un número duro, no significa nada y no traduce el dolor, el sufrimiento, la discapacidad y quizás la muerte evitable que vamos a medir en la tercera ola de la pandemia”.

Las abrumadoras cifras integran el panorama diferenciado que se refleja en los modelos de protección. Desde la protección colectiva; es decir, la financiación con cargo a UPC, resulta evidente la caída asistencial. En contraste, se percibe un menor desapego al tratamiento en los pacientes con cargo a los Presupuestos Máximos; es decir, todo aquello que se prescribe bajo la plataforma MIPRES. “No logro contrastar este impacto menor en MIPRES contra la entrega efectiva de los medicamentos porque no hemos llegado a evaluar ese módulo proveedor-dispensador. Inequívocamente hay que resaltar que esta estrategia que fue creada para visibilizar el uso, ha resultado extraordinariamente positiva para contener el desapego de los pacientes en la segunda ola de Covid-19. Y estoy hablando de todos los pacientes que no tienen coronavirus o tienen sospecha de él, que son la mayoría de colombianos”.

Más allá de los datos, dentro del análisis sectorial que propone el Dr. Muñoz se fortalece la relación del paciente con las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Si bien  Colombia ya presta servicios de telemedicina y telesalud, el diálogo digital debe extenderse a todo el sector sanitario. El experto considera que la revolución digital tendrá implicaciones en todos los procesos, incluyendo las rutas integrales de atención, la forma cómo se calibran las asistencias y la medición de resultados. “El concepto de eSalud es el gran reformador en esta etapa pospandémica. Esto nos habla de cuatro componentes que conforman un conjunto armónico de actividades a saber: los registros electrónicos, ligados a los registros médicos electrónicos, a las historias clínicas y la interoperabilidad que debe despegar”, mencionó. Al hablar del segundo componente  hace referencia a la Telesalud y  Telemedicina, que traducen la incorporación de las TIC a los servicios de salud. El también médico y consultor añade “El e-learning es el tercer componente a considerar, ya que permite educar al paciente y a todo el talento humano en salud, y ya está generando una gigantesca transformación en los costos, los pensum, la presencialidad, las herramientas y la conectividad necesaria. El último componente de la eSalud es el e-commerce aplicado al sector salud. Con ello me refiero a los copagos, generación de factura electrónica y manejo de glosas, entre otros”.

La actualidad y el futuro del sector salud en Colombia serán debatidos en el XV Congreso Nacional de Salud que se realizará del 21 al 24 de octubre. Los temas de esta versión responden a las inquietudes de más de 500.000 colombianos que ejercen como actores directos del sistema. Éstos fueron elegidos teniendo en cuenta los resultados de más de 800 encuestas, diligenciadas por importantes líderes sectoriales en el país y que se consideran de vital importancia para mejorar la operación y los resultados tanto en el sector público y privado. “Tendremos temas innovadores como Inteligencia Artificial (IA) aplicada al diagnóstico médico, gerencias territoriales para que entendamos desde lo público como se enrolan redes mixtas, se controlan y se pagan las mismas. Desde el punto de vista jurisdiccional hablaremos sobre  cómo se contrata el talento humano de forma legal y cuáles son las formas ilegales que actualmente se están debatiendo y ejerciendo en el país. Un gran motivador es la revisión del modelo Kaiser Permanente, uno de los grandes programas mundiales y norteamericanos de seguros de salud, que ahora se nutre de la pandemia para mostrar esas redes integrales, de atención primaria en salud y sus resultados basados en un apoyo tecnológico increíble y claro, desde Europa traeremos la innovación basada en el usuario, contada por el líder de una de las más importantes organizaciones sanitarias

Dentro del importante grupo de expertos, funcionarios públicos y líderes de opinión invitados, el Congreso Nacional de Salud reúne al Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud; el Dr. Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud y la Dra. María Andrea Godoy, viceministra de protección social. Algunos invitados internacionales son el Dr. Walter Suárez, especialista en sistemas de información médica y de salud pública y el Dr. Matías Troncar, experto en transformación empresarial en el sector salud.

El XV Congreso Nacional de Salud se llevará a cabo desde el 21 hasta el 24 de octubre. La agenda y otros detalles adicionales del evento se pueden conocer en la página web consultorsalud.com/congreso

Continuar leyendo

Actualidad

Dermatitis atópica ¿qué es y cuál es su impacto económico y social?

Según expertos, la dermatitis atópica es una de las patologías dermatológicas más frecuentes en el mundo afectando entre el 15 y 20% de los niños, y entre el 7 y 10% de las personas adultas.

Publicado

el

dermatitis

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por la aparición de placas rojizas y descamativas, acompañada por  comezón en las lesiones e intensa sequedad en la piel. Los pacientes que la padecen tienen una mayor posibilidad de contraer infecciones como enfermedades virales o bacterianas.  Esta patología  puede presentarse en cualquier momento de la vida, pero es más común y frecuente en la infancia, generalmente, en menores de 5 años de edad. Aunque, tiende a presentarse de manera más severa en niños más pequeños.

También puede leer: inmunoterapia y toxicidad inmunológica

Prevalencia de la dermatitis atópica

Según expertos, la dermatitis atópica es una de las patologías dermatológicas más frecuentes en el mundo afectando entre el 15 y  20% de los niños, y entre el 7 y 10% de las personas adultas.

En una entrevista exclusiva con CONSULTORSALUD, la Dra. Natalia Hernández, expresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica – AsoColDerma –  aclara algunas dudas con respecto a la carga de la carga de enfermedad en el país, la calidad de vida  de estos pacientes, su caracterización clínica y socio demográfica.

En este PODCAST  podrá conocer cómo ha evolucionado el manejo de la enfermedad en los últimos años, sin embargo, si quieres profundizar más sobre este importante tema recuerda que el día 16 de septiembre a las 6 pm se realizará el webinario “día mundial de la dermatitis atópica  impacto en la calidad de vida de los pacientes”, en donde durante una hora la Doctora Natalia Hernández, presentará los resultados del último estudio que realizaron investigadores pertenecientes a la asociación colombiana de dermatología, con la colaboración de dermatólogos clínicos.

Para mayor información pueden comunicarse a través del servicio de asistencia en línea de consultorsalud o también puedes hacer tu inscripción registro ingresando a https://register.gotowebinar.com/register/2382612419987610892

A continuación, escuche la entrevista completa.

También puede leer: ranking de las EPS e IPS con los mejores resultados en la gestión del riesgo

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras