Intimidación y agresión a la misión médica en Zapatoca, Santander: Urgente llamado a proteger a los profesionales de la salud

Intimidación y agresión a la misión médica en Zapatoca, Santander: Urgente llamado a proteger a los profesionales de la salud
[favorite_button]
Comentar

En un comunicado emitido por el Colegio Médico Colombiano, de Santander, ACOME, COSESAM, FECOLMED y SCARE expresan su angustia ante las agresiones que está sufriendo la misión médica en el Hospital Zapatoca ubicado en el municipio del mismo nombre, y que prestan su Servicio Social Obligatorio en la IPS Gestionar Bienestar, ellos están siendo víctimas de amenazas e intimidaciones a través de redes sociales en los últimos días.

Estas acciones han puesto en peligro su integridad física, emocional y vocacional, llegando incluso al extremo de una agresión física a una médica por parte de un familiar de un paciente. Ante esta situación alarmante, los profesionales de la salud se encuentran en un dilema, arriesgar sus vidas o renunciar a su labor, enfrentando las consecuencias adversas de esta decisión.

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades y esperan que se tomen medidas de protección adecuadas. Sin embargo, resaltan que esta situación no puede ser ignorada ni minimizada, ya que no es un caso aislado, sino una tendencia preocupante que se está volviendo común en el país. La protección de la Misión Médica es fundamental en todos los servicios de salud en Colombia, ya que está en juego el orden constitucional y la salud de la población.

Como mandato internacional, es imperativo implementar medidas apropiadas para proteger la salud física y mental del personal sanitario, especialmente en zonas rurales como Zapatoca. Esto debe incluir la promoción de una cultura de respeto, la prevención de hostilidades y agresiones contra la Misión Médica, así como la provisión de protección, tratamiento y rehabilitación adecuados.

Si esta alarmante situación persiste, la tan anhelada Atención Primaria en Salud, que ha sido legislada en numerosas ocasiones, seguirá siendo solo una ley muerta más en el cementerio de leyes colombianas, enfatizan en el comunicado.

Llamado a las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de la misión médica

Es por eso, que solicitan el compromiso serio y efectivo de las autoridades locales y nacionales, y ofrecen su colaboración para lograr resultados palpables y positivos. En esta medida las entidades proponen la realización de una reunión en la Secretaría de Salud de Santander, donde participen las autoridades de salud departamentales y municipales, así como la Policía y la Fiscalía.

Además, solicitan al Ministro de Salud y Protección Social una reunión similar, donde se revisen, actualicen y definan acciones conjuntas y efectivas para proteger al personal sanitario. En esta reunión también se debe analizar a fondo la eficiencia y pertinencia del Servicio Social Obligatorio en el actual sistema de salud, teniendo en cuenta la reforma en curso.

El comunicado está dirigido a dirigido hacía el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Acalde Municipal de Zapatoca, Jesús Antonio Acevedo; al secretario de salud de mismo municipio, Eduard Antonio Parada; al gerente del hospital del Municipio de Zapatoca, Oscar Castellano Chalela y el secretario de salud del Departamento de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.