La inteligencia artificial como factor para optimizar la atención del sector salud

La inteligencia artificial como factor para optimizar la atención del sector salud
[favorite_button]
Comentar

Por: Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers Colombia, Perú y Ecuador.

Las dinámicas en la atención sanitaria se transformaron en aras de prestar un mejor servicio a los pacientes. Los avances tecnológicos han cobrado un papel relevante en el día a día del ser humano, y dentro del sector salud no son la excepción. Estos cambios han traído consigo una importante expectativa hacia el sector, puesto que se busca lograr una mejor gestión de los servicios a un menor costo, además de aumentar la agilidad de los análisis y resultados, sin dejar de un lado el interés por integrar sistemas y enseñanzas anteriores a estos nuevos modelos.  

Estamos llamados a tomar los retos como oportunidades de crecimiento que nos permitan innovar para prestar el mejor servicio, teniendo siempre presente el bienestar del paciente. Una referencia que vale la pena resaltar es la inteligencia artificial (IA) impulsando la transformación de los datos en conocimiento. El buen uso de esta herramienta permite priorizar los resultados más urgentes, optimizando el tiempo de respuesta y calidad para cada tratamiento.

Ahora bien, los actores de la salud debemos trabajar constantemente en la investigación tecnológica para avanzar en el desarrollo de equipos y soluciones de salud que proporcionen alta precisión y se conviertan en los mejores aliados del personal médico y del paciente. 

Es ahí donde nos encontramos con la IA como un aliado que mejora la precisión y agilidad de los resultados, la eficiencia, confianza y experiencia de los pacientes. Su implementación ha permitido la combinación de fuentes de información para unificar los datos de muestras, procesos, resultados, controles de calidad, entre otros aspectos.

Lo anterior, garantiza análisis profundos y en tiempo real, informes interactivos listos para abordar las causas fundamentales de los aspectos por mejorar, acompañado de una gran estandarización de los resultados y de informes a profundidad para reducir los errores y mejorar la calidad de resultados. 

Sin duda, estos aspectos nos ayudarán a reducir las tareas manuales, lo cual permite simplificar los procesos, centralizar la gestión, obtener un acceso fácil a los detalles necesarios para la toma de decisiones, y automatizar la presentación de informes con los indicadores claves de rendimiento.

Es válida la sensación de inquietud al presenciar el creciente avance de las innovaciones que, en ocasiones, nos llevan a cuestionar nuestras acciones. Sin embargo, es realmente atractivo considerar a la IA como una herramienta poderosa en el ámbito de la salud. La colaboración entre expertos y avances tecnológicos resulta fundamental para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Estas tendencias han llegado para quedarse.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.