Informe de cartera sector salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Informe de cartera sector salud

Informe publicado por la Supersalud plantea discusión sobre el estado financiero de las EPS, IPS en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Publicado

el

CARTERA

Aunque hemos evidenciado un Ministerio de Salud comprometido con la salud de los colombianos para frenar el crecimiento de la cartera y mejorar su liquidez al interior del sistema de salud del país, estos esfuerzos, lamentablemente han sido insuficientes.

El problema central de esta crisis financiera en el sistema de salud, se debe en gran parte a que se está gastando más recursos de los disponibles, un hecho que puede sonar  incontrovertible. Pero, para que ustedes saquen sus propias conclusiones, CONSULTORSALUD les presenta el siguiente informe de la Supersalud que da cuenta de los resultados del estado y composición de la cartera pendiente de cobro por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), y la cartera entre estas y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

También puede leer: nuevos VMR – resolución  3078 de 2019

El objetivo del informe es evidenciar a corte de diciembre de 2018, la información de cartera de las EPS en sus cuentas por pagar, cuentas por cobrar y estados financieros, y de las IPS en sus cuentas por cobrar. Asimismo, a modo de comparación, presenta los saldos de facturación según Circular 030 de 2013.

En este sentido, resulta interesante el análisis que  realizan en el documento en cuanto a que el total de la cartera de EPS con las IPS corresponde al conjunto de obligaciones pendientes de pago, dentro de las cuales se encuentran las cuentas por cobrar radicadas y no radicadas por las IPS descontando los giros directos recibidos.

Entidades Promotoras de Salud (EPS)

Según este informe indica que las cuentas por cobrar de las EPS ascendieron a $12.3 billones a diciembre de 2018, de los cuales el 58.3% corresponde a cuentas de ADRES, FOSYGA o Minsalud, el 16% a IPS privadas, el 9.6% a entidades territoriales, el 3.8% a otras cuentas por pagar en salud que incluye reservas técnicas por obligaciones  conocidas como no liquidas y por obligaciones relacionadas con servicios de salud, el 3.2% a IPS públicas, el 3.1% a entidades o personas con actividad económica no identificada, 2.2% a empresas comercializadoras de productos farmacéuticos y el 3.8% restante representa a prestadores   como profesionales, etc., otras EAPB y otras entidades de sectores diferentes al de salud.

banner-portafolio-content-600-125-ok
EPS

Gráfico 1 Cuentas por cobrar de EPS por tipo de deudor

Cuentas por pagar

A nivel general el documento expone que las 41 EPS registraron un total de $21 billones en sus cuentas por pagar, de los cuales el 43.9% corresponde a pasivos con IPS privadas, el 16.1% a IPS públicas, el 13.5% a otros pasivos (pasivos laborales y financieros, impuestos, multas, entre otros), y el 8.8% corresponde a otras cuentas por pagar en salud, las cuales incluyen reservas técnicas por obligaciones conocidas no liquidadas y por obligaciones no conocidas relacionadas con servicios de salud. El 17.7% restante corresponde principalmente a cuentas por pagar a ADRES/Fosyga/Minsalud, otras EAPB, empresas comercializadoras de productos farmacéuticos, profesionales independientes y empresas de transporte especial de pacientes.

CUENTAS EPS

Este informe también hace un paréntesis al comparar las cuentas por pagar de las EPS con  las de las IPS, estas indica el documento ascienden a $14.5 billones, de los cuales $9.2 billones corresponden a IPS privadas, $3.4 billones a IPS públicas, y $1.9 billones de reservas técnicas por obligaciones conocidas no liquidadas y por obligaciones no conocidas relacionadas con servicios de salud. Las entidades con mayor participación respecto a las cuentas por pagar de EPS activas a IPS son Nueva EPS con 13.7%, Medimás con 7.7%, Coomeva con 7.6% y Saludvida con 6.8%.

Cuentas por pagar de las EPS a IPS

EPS IPS

Cuentas por pagar de EPS por edades de vencimiento

En cuanto a la composición de la cartera por edades de vencimiento de las EPS, se observa en este informe que el 57.3% corresponden a cartera de hasta 60 días y el 26.5% con mora mayor a 180 días.

CUENTAS VENCIMIENTO

Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)

Lo cierto del caso, es que, de acuerdo al informe financiero de la Superintendencia Nacional las cuentas por cobrar reportadas por las IPS ascienden a $35.5 billones, de los cuales el 72% corresponde a cuentas por cobrar de IPS privadas y el restante 28% a cuentas de IPS públicas.

IPS

Así, las cosas, las cuentas por cobrar de las IPS a EPS activas ascendieron a $18.5 billones en el segundo semestre de 2018, de las cuales Nueva EPS, Coomeva y Medimás concentran el 16.6%, 9.5% y 8.9% del total, respectivamente.

Asimismo, es importante tener presente que estas cifras analizan también el  comportamiento de la cartera por edades de vencimiento, allí  se observa que las IPS reportan que el 41.2% de sus cuentas por cobrar a EPS corresponden a cuentas sin radicar y con menos de 60 días de radicadas; las cuentas por cobrar mayores a 180 días corresponden al 38.1%.

EDAD DE CARTERA

De otro lado, estas cifras dan cuenta de las enormes  discrepancias que tiene el sistema de salud colombiano. Evidencia una debilidad central en cuanto a la información entregada como consecuencia de malos prácticas contables, además de  la urgente necesidad de procesos que permitan una información veraz, un reto que se hace primordial para lograr equilibrar la cartera pendiente del sistema de salud.

En este sentido, es claro que, además de la buena administración de la información, también es necesario crear u orientar nuevos mecanismos que permitan mitigar la brecha que actualmente se reportan en las cuentas por pagar de las EPS con las cuentas por cobrar de las IPS, que entre otras cosas puede alcanzar un valor cercano a los $2.4 billones.

Documento Adjunto

Actualidad

Ensayarán medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

La farmacéutica Grifols iniciará en febrero un ensayo clínico para determinar la eficacia de un medicamento que daría inmunidad al Covid-19.

Publicado

el

Inician ensayo clínico de medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

El ensayo clínico está próximo a iniciar en España, con el fin de determinar si un medicamento desarrollado por la farmacéutica Grifols es eficaz para dar inmunidad al Covid-19. El fármaco tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y también contiene anticuerpos policlonales que se obtienen a partir de donantes de plasma sanguíneo que han superado la enfermedad.

Se espera que el medicamento proporcione protección inmediata postexposición al coronavirus. Este podría usarse como un complemento a la vacuna en fase temprana, el inicio de la prueba empezará a inicios del mes de febrero y los resultados se sabrán hacia mediados de junio.

En el estudio participarán 800 voluntarios asintomáticos positivos para Covid-19 en test diagnóstico, a quienes se les administrará el medicamento por vía subcutánea, teniendo en cuenta que la inmunoglobulina de esta farmacéutica está aprobada desde hace más de 15 años y a mostrado ser efectiva y segura para prevenir diferentes enfermedades infecciosas.

El fármaco de prueba podría resultar más efectivo en personas mayores y pacientes con inmunosupresión cuya vacunación no es recomendada. Adicionalmente, podría mitigar los brotes en lugares donde no haya iniciado la vacunación o sean de difícil acceso.

Los investigadores de Grifols sostienen que el tratamiento “proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus”

También puede leer: 34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

banner-portafolio-content-600-125-ok

medicamento de fácil conservación

De otro lado, el medicamento posee ventajas que las vacunas no, como su facilidad de conservación que ayudarían a que la distribución fuera más sencilla, además de poner suministrase en cualquier lugar evitando el desplazamiento a hospitales y centros de salud.

“Si se confirma su eficacia, la nueva terapia se podría administrar a personas que hubieran dado positivo en test de antígenos y PCR en redes sanitarias de atención primaria” explicó el director médico de Grifols, Antonio Páez.

Finalmente, hacia mediados de octubre de 2020 Grifols inició en articulación con otras compañías estadounidenses un ensayo clínico denominado ITAC, para mostrar la eficacia y seguridad de la  inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en pacientes internados graves. Se espera que los resultados del estudio se conozcan en la primera mitad del 2021.

Continuar leyendo

Actualidad

34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 62 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 62 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 34.673 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (4.628 nuevos), de los cuales 185 han fallecido.

Así mismo, de los 34.673 casos de profesionales de la salud contagiados 917 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 291 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 185 casos de fallecimiento, se confirmó que 68 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 33 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 84 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 65 eran médicos, 31 auxiliares de enfermería, 11 personas de cargos administrativos, cinco conductores, cuatro técnicos en farmacia, nueve personas del personal de enfermería y una persona de aseo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 9.903 casos, el personal médico con 5.396 casos, el administrativo con 4.530 casos, el personal de enfermería con 3.620 casos y el de aseo-alimentación con 1.132 casos.  

También puede leer: Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

Covid personal de salud

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá seguido por Antioquia con 12.124 casos, el Valle del Cauca con 6.042 casos y el Meta con 1016 casos confirmados en el personal de salud.

banner-portafolio-content-600-125-ok
El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 62 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

El Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación de Bogotá emitió su tercer balance sobre la atención de la pandemia en la capital.

Publicado

el

Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

El Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación de Bogotá emitió hoy su tercer boletín con el cual dan un balance general de importantes aspectos en el control de la pandemia, como el testeo diario, la situación de las UCI, la afectación de las empresas por la pandemia, el PIB de la capital y el impacto en el mercado laboral, entre otros.

El documento sugiere que el Gobierno Distrital implemente estrategias de testeo y control de contagios a fin de crear cercos epidemiológicos más efectivos. Adicionalmente, señala que la reactivación económica se verá afectada por las medidas de restricción que se impusieron los primeros días de este año.

De otro lado, sugieren que la recuperación y conservación del empleo en la capital requiere medidas urgentes y concretas para apoyar el sector productivo ante el impacto que ha atenido la pandemia en las actividades independientes.

También puede leer: Evalúan nuevo tratamiento para la adicción a las metanfetaminas

Testeo, control y rastreo de contagios Covid-19

La estrategia de control y testeo debe fortalecerse en Bogotá. Según datos de Saludata se realiza un promedio de 11.741 pruebas PCR diarias, es decir 152.636 pruebas en los primeros días del año, hay actualmente 45.892 casos activos.

“Las estrategias de aislamiento individual de casos y de cercos epidemiológicos en sectores claramente delimitados es prioridad para evitar cierres más estrictos. Estas deben ir acompañadas de mensajes claros y contundentes sobre la importancia del autocuidado y el aislamiento ante la sospecha de infección, y la Administración Distrital debe comunicar a tiempo las decisiones que se tomen” apunta el boletín.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Además, afirma que teniendo en cuenta el impacto social, laboral y económico que supone el cierre de la ciudad para avanzar en la contención del virus, se deben impulsar estrategias de identificación y cerco que han funcionado en otras ciudades. La penetración de Capital Salud en el régimen subsidiado en Bogotá llega al 20%, lo que le da al Gobierno Distrital una posición privilegiada para avanzar en este frente en conjunto con el Gobierno Nacional, trabajando de la mano con las EPS que tienen presencia Bogotá. El cerco epidemiológico debe ser la prioridad del Gobierno Distrital para salvar vidas.

Situación de las UCI

Con corte 14 de enero, Bogotá reportaba 2.361 Unidades de Cuidado Crítico, de las cuales 1.567 estaban ocupadas por pacientes Covid-19, 480 por otras causas y 314 estaban disponibles. Se prevé que entre el 9 y 18 de enero haya una disponibilidad todavía más baja debido a la ocupación simultánea de pacientes infectados en Navidad y Año Nuevo (asumiendo una estancia promedio de 14-16 días).

Es decir, que el efecto de cerrar tres localidades debe empezar a observarse hacía mediados de enero, sin embargo, hasta el momento no ha logrado compensar la carga generada por los ingresos de pacientes infectados en Diciembre.

El cierre hasta el 18 de enero implica que las personas infectadas durante la reapertura no se sumarán en las UCI a las infectadas en las celebraciones de Navidad. En esas fechas debería observarse un descenso en la ocupación. Así que consecuentemente, a partir del 25 de enero se debe volver a un escenario de ocupación similar al de septiembre-noviembre de 2020.

Covid-19: Afectación en las empresas.

Bogotá cerró el 2020 con una disminución en el total de empresas activas del 12%, lo que equivale a 53.291 empresas menos frente al 2019. Esto implica una pérdida histórica para la ciudad, teniendo en cuenta que entre 2010 y 2019, el promedio del crecimiento de empresas fue de 6,4% anual“, argumenta el balance.

Aefctacion empresas Covid

El cierre de estas empresas afecta la calidad de vida de los capitalinos debido a la pérdida de plazas de empleo y fomentando el crecimiento de las brechas de pobreza en la ciudad. Las nuevas restricciones de enero por localidades, restringen el comercio y las actividades económicas que ya habían sido fuertemente afectadas en el 2020. Hay localidades que tuvieron contracciones mayores en el número de empresas, que la que tuvo en promedio la ciudad. Por ejemplo, Ciudad Bolívar tuvo una contracción del 15%, Rafael Uribe Uribe del 14% y Bosa del 13%, siendo las localidades más afectadas y que nuevamente entrarán en cuarentena.

PIB en Bogotá

El PIB de la ciudad de Bogotá tiene un alto impacto no solamente a nivel local sino para todo el país. Para el tercer trimestre de 2020, el PIB de Bogotá, cayó 9,1% frente al tercer trimestre de 2019, lo cual demuestra la grave afectación económica de la ciudad. Si bien esta cifra representaba una mejoría en comparación con el segundo trimestre del 2020 el cual había caído 15,8%, la recuperación está nuevamente en riesgo por la segunda ola de contagios y los nuevos cierres que se están presenciando en el 2021.

Los sectores económicos más afectados según el tercer trimestre, de acuerdo con los datos del PIB para Bogotá, son: alojamiento y servicios de comida, que representan 20,4% de la economía y construcción, que representa el 28,4% de la economía e industria, con el 14,5% del valor agregado de la economía.

PIB BOGOTA

Impacto en el mercado laboral de la capital

Según las cifras del mercado laboral del DANE para el mes de noviembre de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 13,3%, lo que significó un aumento de 4,0 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,3%). Sin embargo, presentó una mejora de 3,5% con respecto al mes de octubre 2020 (11,6%). El número de desocupados en Colombia para noviembre de 2020 fue de 3,2 millones de personas, esto es 379 mil menos que octubre y 941 mil más de desocupados que en noviembre de 2019 (2,3 millones). La tasa global de participación para Colombia (TGP) se ubicó en 61,4%, lo que representó una reducción de 2,3 puntos porcentuales frente a noviembre del 2019 (63,7%).

desempleo bogota

También puede leer: OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

Recomendaciones finales

Teniendo en cuenta los datos expuestos y recolectados por la ANDI, el ANIF, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y Probogota se dan las siguientes recomendaciones:

  • Identificar, ubicar y visitar en su casa a las personas mayores de 70 años que padezcan comorbilidades como hipertensión, diabetes, EPOC y obesidad.
  • Caracterizar social y económicamente estas personas en aspectos como núcleo familiar de convivientes, dependencia económica y condiciones de vivienda, entre otros.
  • Crear una base de datos para su seguimiento y control con todas las entidades encargadas de su atención.
  • Que las restricciones a la movilidad que se establezcan hacia el futuro excluyan a aquellos habitantes que, por haber presentado la enfermedad, ya no representan un riesgo para los conciudadanos.
  • Estrategias que motiven el cambio comportamental individual y mutuo a partir de la generación de mayor conciencia sobre el riesgo de contagio soportadas en el autocuidado como principal instrumento de protección.
  • Garantizar el acceso al tapabocas de forma universal y gratuita acompañado de campañas pedagógicas in situ.
  • Identificar los puntos de alta concentración de la actividad informal y diseñar de forma concertada protocolos especiales para estos lugares.
  • Promover un sistema de control de pares entre los propios trabajadores informales.

Documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras