Inflación anual se disparó en Colombia: alcanzó el 6.94%

Ante el alza en la inflación nacional, se anunció la ejecución de medidas en las próximas semanas para reducir el impacto en los hogares colombianos
Black week
Black week

El último informe del DANE sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló que el costo de vida de los colombianos ha sido el más alto desde 2016. En enero, la inflación llegó hasta el 1.67% pero a nivel anual se ubicó en 6.94%, dato que muestra un aumento de 5,34 puntos porcentuales si se compara con el año anterior cuando la variación anual llegó hasta el 1.60%.

El alza también superó las proyecciones del Banco de la República, pues el máximo porcentaje considerado para la inflación fue 1,38%, lo que equivale a un promedio mensual del 0,89% en la variación del IPC.

También le puede interesar: Inflación en Colombia llegó al 5,62% en 2021: sector salud estuvo bajo el promedio nacional

Decreto 441

Las categorías que más influyeron en el costo de vida, debido a su variación mensual fueron Prendas de vestir y calzado (4,03%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,79%). En contraste, la categoría Educación no registró ninguna variación, seguida por la división Información y comunicación, cuya variación fue del 0,13%, la segunda menor entre todas las áreas medidas. Por su parte, la categoría Salud registró una variación en su IPC del 0,93% y una inflación anual del 4,68%, manteniéndose por debajo del promedio nacional.

variacion ipc
Fuente: DANE.

Pero si se habla desde las subdivisiones medidas, las que más contribuyeron en el incremento del IPC para enero de 2022 fueron las papas (25,34%), los plátanos (15,53%), los productos de limpieza y mantenimiento (6,33%) y frutas frescas (5,39%), porcentajes comparados con el mes anterior.

Además de las estadísticas, el informe del DANE presentó la inflación anual, teniendo en cuenta el nivel de ingresos de la población. En ese sentido, el indicador para las personas en situación de pobreza fue del 8.29%, para aquellos en condiciones vulnerables fue del 8.31%, mientras que para la clase media fue del 7.13% y para la clase alta fue del 5.56%.

No olvide leer: Inicia edificación de la planta de VaxThera para la producción de vacunas

Gobierno nacional presentó estrategia para reducir el impacto de la inflación

Tras conocerse estos datos, el Ministerio de Hacienda junto a otros ministerios y entidades gubernamentales dio a conocer una serie de medidas para mitigar el impacto de la inflación, aunque la entidad aseguró que el alza en el costo de vida es un fenómeno global, consecuencia de la afectación en la producción de bienes y servicios, el aprovisionamiento y la comercialización que produjo la pandemia y la crisis de contenedores.

En primera instancia, se reducirán los aranceles para reducir los costos de producción en el sector agropecuario. Se espera en próximas semanas reglamentar la ley de insumos agropecuarios y con ello, minimizar los costos de producción en esta área de la economía nacional. Además, se tiene prevista la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector alimentario.

No olvide leer: Supersalud toma posesión de Emssanar EPS

De igual forma, se buscará un aumento en la oferta de producción, considerando que esto también produce efectos sobre el costo de vida del país. “Eso incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios, de la mano de lo que tendremos que realizar próximamente en el Consejo Nacional de Papa, de lácteos y también de arroz”, indicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. También se ejecutarán acciones coordinadas con el Ministerio de Transporte para mejorar las condiciones logísticas de importación, en especial en los costos de la logística portuaria.

Para fortalecer la capacidad de producción, las estrategias incluyen medidas financieras compuestas por la generación de nuevos instrumentos de liquidez, representados en créditos subsidiados para el agro colombiano, así como nuevos avances en el seguro agropecuario.

“Y en los próximos meses también se registrará un aumento en algunos de los beneficios del programa Ingreso Solidario, basado en el programa SISBEN IV, especialmente atendiendo a las familias más vulnerables o que están en pobreza extrema”, enfatizó.

De igual forma, el ministro indicó que los resultados de las medidas diseñadas por el gobierno se verán de forma gradual, ya que dependen de los procesos de implementación en el territorio nacional. Sin embargo, recalcó que se trata de una situación temporal en Colombia, América Latina y el resto de países.

Le puede interesar: Cifras nacionales sobre cáncer – en 2021 se reportaron 74,8 casos nuevos por cada 100 mil habitantes en Colombia


Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN