Inicia edificación de la planta de VaxThera para la producción de vacunas

Durante la primera etapa de operaciones, VaxThera producirá aprox. 100 millones de dosis
Inicia construccion planta de VaxThera para produccion de vacunas colombia
[favorite_button]
Comentar

Este 2 de febrero, el presidente Iván Duque junto a otros miembros de su gabinete ministerial y directivos de Sura asistieron al inicio de las obras de infraestructura de la planta de VaxThera, espacio en el que Colombia retoma la producción nacional de vacunas y medicamentos a gran escala. La planta de operaciones estará ubicada en Rionegro (Antioquia) y se encargará de producir 100 millones de dosis al año durante la primera etapa y 200 – 250 millones de dosis cuando entre en funcionamiento total.

Inicialmente, el objetivo de VaxThera -compañía integrada al grupo Sura- es producir vacunas contra covid-19 y patologías tropicales como el dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña; así como biológicos contra la influenza. No se descarta que en el futuro se produzcan medicamentos oncológicos, señaló el presidente Duque durante la inauguración de las obras.

También le puede interesar: Luego de 20 años, Colombia reanudará producción de vacunas en 2022

Según la información oficial, la fábrica de VaxThera tendrá un área de 35.000 metros cuadrados. Sin embargo, la infraestructura será construida en dos fases o etapas: en la primera se edificarán 10.000 metros cuadrados en los que se ubicarán laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento, edificios de servicios y el espacio “fill and finish” y de control de calidad. En la segunda se construirán los metros cuadrados restantes en los que estarán las oficinas administrativas y la Unidad de Investigación y Desarrollo.

Su diseño y proceso operativo ha estado asesorado por expertos de Canadá e India, países destacados dentro de la industria farmacéutica global. Por lo tanto, cumple con los requisitos nacionales e internacionales de buenas prácticas de manufactura, que incluyen certificaciones de organismos como Invima, de Colombia; FDA, de Estados Unidos, y EMA, de la Unión Europea.

Este hito en biotecnología se oficializó con la firma de un Memorando de Entendimiento en diciembre de 2021. El documento especifica que la producción de vacunas se hará en alianza con la compañía canadiense Providence Therapeutics para contar con los primeros lotes en el primer semestre del año en curso. En ese momento, el presidente Duque se refirió a este acuerdo como “un triunfo colectivo de nuestro país, labor de Procolombia, Cancillería, Ministerio de Salud y Presidencia de la República. Después de 20 años, Colombia recupera la capacidad de producción de vacunas”.

En el evento inaugural, el ministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez aseguró que “el primer próximo evento de salud que enfrente Colombia no nos puede tomar en las mismas condiciones que el covid-19. Es necesario que Colombia tenga la capacidad de producir vacunas, medicamentos, tecnología necesaria y suficiente para poder soportar y para poder hacer que el país no tenga efectos tan críticos”.

No olvide leer: Seguros SURA lanza VaxThera una compañía para desarrollar vacunas en Colombia

VaxThera elabora su propia vacuna contra covid-19

Durante la inauguración de la obra, los representantes de VaxThera recordaron que la compañía está desarrollando su propia vacuna contra covid-19, biológico que está en pruebas preclínicas con modelos animales y que se espera tener en su versión definitiva y apta para seres humanos en 2023.

Hasta el momento se conoce que el Grupo Sura ha invertido US$54 millones para el funcionamiento de la planta de producción de vacunas y medicamentos.

Le puede interesar: Misión India para producción de vacunas: en marcha

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: