Luego de 20 años, Colombia reanudará producción de vacunas en 2022

En la tarde de este 16 de diciembre, el presidente Iván Duque anunció la firma de un acuerdo para retomar el desarrollo de vacunas en el territorio nacional
Luego 20 años Colombia reanudara produccion de vacunas 2022
[favorite_button]
Comentar

Este jueves 16 de diciembre, el presidente Iván Duque informó que el país retomará la producción de vacunas en el territorio desde el próximo año. Esta iniciativa quedó consignada en el Memorando de Entendimiento que los representantes estatales firmaron con Providence Therapeutics y VaxThera, la compañía colombiana que realizará grandes inversiones para apoyar este objetivo.

Este logro que involucra a la industria farmacéutica y el sector salud nacional fue catalogado como un resultado de la Ley de Vacunas y otras iniciativas fomentadas por el Ministerio de Salud desde febrero de este año. “Este esfuerzo es un triunfo colectivo de nuestro país, labor de Procolombia, Cancillería, Ministerio de Salud y Presidencia de la República. Después de 20 años, Colombia recupera la capacidad de producción de vacunas”, afirmó el presidente en sus declaraciones.

También le puede interesar: Gobierno creará la Comisión Intersectorial para el desarrollo y producción de vacunas en Colombia

Dentro de lo contemplado en esta alianza, uno de los puntos más importantes es la construcción de una planta de producción de vacunas, a cargo de VaxThera y que estará ubicada en Rionegro (Antioquia), ciudad clave para el sector salud nacional. Según el cronograma oficial, las obras de infraestructura iniciarán en febrero de 2022 y permitirán tener los primeros lotes en junio. “Para ir creciendo su escala y producción, no solo en vacunas covid-19, sino en otras patologías”.

En este punto es importante aclarar que Providence Therapeutics, biotecnológica canadiense, lleva a cabo distintas investigaciones sobre la enfermedad responsable de la crisis sanitaria, cáncer, terapias y uso de ARNm. Además cuenta con una plataforma de transferencia de conocimiento que fortalecerá la formación del talento humano. La empresa tiene sedes en Calgary y Toronto. “Los inicios de Providence Therapeutics comenzaron con nuestro enfoque exclusivo en la investigación oncológica y las terapias personalizadas contra el cáncer”, se lee en el sitio web de la compañía.

No olvide leer: Estrategia TIPS fue reconocida como la mejor de América en 2021

Colombia busca posicionarse como distribuidor farmacéutico en la región

Pero además, al retomar la producción farmacéutica, se espera que Colombia se convierta en un distribuidor de medicamentos en la región, sin contar los beneficios en costos y accesos a biológicos que representa tener lotes propios en el territorio nacional. “Desde inicios de año formulamos el Plan Nacional para la producción de vacunas y hemos venido desarrollando con Procolombia y Cancillería acciones relevantes”, indicó el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud.

“Esta estrategia de seguridad sanitaria nos permitirá enfrentar la próxima pandemia o lo que venga, con una capacidad local de producción que no tenemos y con desarrollos que se estarán concretando a través de un documento Conpes, que será entregado a inicios del año entrante”, añadió.

Antes de concretar este avance, el Gobierno Nacional sostuvo reuniones y se mantuvo en la búsqueda de acuerdos con Estados Unidos, Canadá, Israel, Corea del Sur, India y China. Conozca las declaraciones de los funcionarios gubernamentales sobre el Memorando de Entendimiento a continuación:

No olvide leer: En noviembre la ADRES giró $4.37 billones para cubrir el acceso a la salud de los colombianos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: