Seguros SURA lanza VaxThera una compañía para desarrollar vacunas en Colombia

VaxThera desarrollará los biológicos desde Colombia para después iniciar la exportación de los mismos a otros países latinoamericanos.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Seguros SURA anunció la creación de una nueva compañía que se encargará de la investigación y desarrollo de vacunas que se comercializarán en Latinoamérica. VaxThera desarrollará los biológicos desde Colombia para después iniciar la exportación de los mismos.

Se espera que la compañía construya una planta de fabricación de 35.000 metros cuadrados gracias a una proyección de 54 millones de dólares que salieron de SURA. Las vacunas que se desarrollarán en esta planta estarán enfocadas en la prevención de enfermedades tropicales como el dengue, el chikunguña, la fiebre amarilla, la influenza y el Zika, pero también se espera tener producción de vacunas anticovid.

La inversión se realizó por la compañía Ayudas Diagnósticas, subsidiaria de Suramericana, en la sociedad Vaccigen, con esta inversión Ayudas Diagnósticas adquirió una participación accionaria correspondiente al 50% de la sociedad referida. Recordemos, que Vaccigen es una sociedad con domicilio en Colombia cuya actividad económica está centrada en las investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales e ingeniería. Tras el acuerdo, comercialmente se conocerá a la sociedad bajo la marca VaxThera.

“Para VaxThera es importante construir un camino que convierta a Colombia en un país capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones”, afirma Jorge Emilio Osorio, CEO VaxThera.

También puede leer: OMS publica lista de dispositivos médicos prioritarios para tratar la diabetes

VaxThera generará empleos

Pero no solo se construirá la planta de fabricación de los biológicos sino que con la creación de esta nueva compañía se generarán cerca de 500 empleos. Este parece ser un paso seguro hacía la política de seguridad farmacéutica que impulsa actualmente el Gobierno, orientada a dejar de depender de otros países para la producción de medicamentos biológicos necesarios para hacer frente a enfermedades en el país.

Cuando la planta esté en completo funcionamiento tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis de vacunas al año. Dentro de estas instalaciones también se realizará el llenado y envasado de los viales y se permitirá la importación y comercialización de otras vacunas y biológicos para Colombia y otros países latinoamericanos.

Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia habló al respecto de la creación de esta nueva compañía filial de SURA y aseguró que “distintas  instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones. Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros Sura decidimos invertir en la creación de VaxThera”

Adicionalmente, el funcionario explicó que este lanzamiento le permitirá al país avanzar en materia biotecnológica y lograr que se posicione como un actor determinante por toda la región. Para empezar la nueva compañía espera desarrollar una vacuna universal contra el Covid-19 que está en etapas de pruebas preclínicas en Estados Unidos y estaría lista en 2023. Esta sería una vacuna de refuerzo lo que ayudaría a que su proceso de adquisición y distribución fuera más simple.

Osorio concluyó afirmando que al anunciar esta nueva iniciativa junto con Seguros Sura, espera que otros sectores se motiven para generar alianzas que exploten las capacidades y la infraestructura local.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN