Inflación en Colombia llegó al 5,62% en 2021: sector salud estuvo bajo el promedio nacional

Colombia registró la inflación más alta desde 2016: 5,6%. En este artículo, CONSULTORSALUD le cuenta las implicaciones del sector salud en el aumento

Colombia registró la inflación más elevada desde 2017: 5.62% al terminar 2021, según los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. La inflación colombiana es más alta desde diciembre 2016, momento en el que se vio la etapa más crítica del paro camionero.

Parte del incremento obedece al Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado en diciembre, correspondiente al 0,73%. En comparación con 2020, se produjo un incremento de 4 puntos porcentuales, ya que para ese año llegó hasta el 1.61%.

También le puede interesar: Anexos 1, 2 y 3 del Plan de Beneficios en salud 2022

El dato final superó las metas del Banco Central de Colombia que proyectaba un 3% de inflación como máximo, así como a los promedios del mercado y vaticinios de expertos que la ubicaban en un 5.33%. De acuerdo con el informe, el alza de precios a productos fue uno de los impulsadores del incremento en un año de recuperación económica por los efectos de la crisis sanitaria.

En 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación del 17.23%, siendo el sector con más variación en el IPC. En segundo lugar se ubicaron los restaurantes y hoteles con una variación del 8.83% y en tercer lugar, transporte con el 5,69%. No obstante, también se detectó que en varios sectores la inflación fue negativa como el de información y comunicación, pues los precios bajaron un 12.10% o el del calzado y las prendas de vestir, rubro en el que se detectó una disminución de 2.60%.

contribucion IPC por divisiones de gasto
Fuente: DANE

Ahora bien, si se habla de la variación anual del IPC de acuerdo con el nivel de ingresos de los colombianos, se encuentra que ésta fue del 6.85% para los más pobres, 6.85% para la población vulnerable, 5.78% para la clase media colombiana y del 4.39% para la población con altos ingresos.

IPC por ingresos colombia
IPC según niveles de ingreso. Fuente: DANE.

No olvide leer: Ómicron: responsable del 60% de casos covid-19 en el país

Participación del sector salud en la inflación colombiana

Según los datos entregados por el DANE, el sector salud hace parte de los rubros que registraron un menor crecimiento del IPC. Para 2021, la inflación llegó al 3,98%; equivalente a una contribución de 0,07 puntos porcentuales. Si bien el porcentaje indica el incremento en los costos del sector, en realidad se produjo un descenso en comparación con la variación registrada en 2020, año en el que llegó al 4,96%. y fue uno de los protagonistas.

El descenso de la participación del sector salud en la calibración inflacionaria del 2021, fenómeno previsible y que se acerca a los porcentajes de años prepandémicos, evidencia un aprendizaje interanual de los actores que integran este rubro en materia de adquisición de productos, servicios y sus costos, especialmente a expensas de la regularización de los precios de tecnologías utilizadas para el manejo de la pandemia.

Inflación y UPC

No podemos dejar de mencionar que la inflación del sector salud (3.98%) reduce en ese porcentaje la capacidad de compra de la UPC autorizada para el 2022, que fue antes de inclusiones del 5.42% para el contributivo y 6.32% para el subsidiado; de manera tal que, como un ejercicio meramente económico, el crecimiento real de la UPC fue de 1.44% y 2.34% respectivamente.

Le puede interesar: ¿Cómo fue las gestión de las EPS en 2021? -Estudio nacional de evaluación de servicios de las EPS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN