Anualmente el Ministerio de Salud publica el estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, este análisis indaga en la percepción que tienen los usuarios de la EPS a la cual están afiliados y permite establecer el ya conocido nivel de satisfacción y calidad de la entidad.
Cabe mencionar, que la encuesta hace parte del seguimiento y evaluación a la gestión de la calidad en la atención en salud, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad –SOGC-, condensada a su vez dentro del Sistema de Información para la Calidad –SIC-.
Los resultados de este estudio para 2021 se basan en la información reportada por 35 EPS de 32 departamentos diferentes. A detalle se aplicaron 18.899 encuestas en 234 municipios del país, lo que quiere decir que el análisis es representativo del 95% a nivel nacional y por EPS. La población femenina es la más representativa en la encuesta con 61% de la participación.
Artículo relacionado: Más de 20 EPS deberían ser liquidadas por incumplimiento financiero: ACESI
Principales hallazgos del estudio
Los resultados muestran que el nivel general de satisfacción se mantuvo constante entre el 2020 y 2021, según los factores de adherencia, nivel de acceso y global ( experiencia que percibe el usuario al utilizar los servicios de la EPS).
No obstante, el indicador de tiempo de espera muestra que el promedio de días de espera para una cita de odontología o medicina general aumentó (3 y 4 días de espera respectivamente).
De otro lado, se encontró que los afiliados al régimen contributivo y subsidiado dan más importancia a la cercanía a los hospitales y las instalaciones. En ambos casos los usuarios no dan mucha importancia al tiempo de espera aunque como se detalló anteriormente no están satisfechos con él.
Carta de derechos y deberes del paciente
Un aspecto que muchas veces se pasa por alto es el acceso a la carta de derechos y deberes del paciente, que muestra porcentajes muy bajos. Por ejemplo solo el 54.3% de los afiliados al régimen contributivo y 39.6% de los del régimen subsidiado conocen la carta de derechos y deberes. Mientras que poco más de la mitad de los afiliados a ambos regímenes han utilizado la información contenida en la carta.
Los datos son todavía más bajos con relación al acceso que tienen los usuarios a la carta de desempeño; solo el 11.2% la conoce.
Estado de salud de los usuarios y utilización de los servicios de salud
Es importante conocer el estado de salud de los pacientes, ya que de esto se derivará los resultados de uso de los servicios. Por ejemplo, la encuesta muestra que un 22.43% de los usuarios consultados padecen de hipertensión, siendo la condición más prevalente en la población. A esta le sigue diabetes con un 6.91% y algún tipo de trastorno mental con 3.28%. Del 2020 al 2021 el reporte de padecimientos aumentó para seis patologías especificas : hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, obesidad, enfermedad mental y VIH.
Los servicios más utilizados por los usuarios de ambos regímenes es la consulta por medicina general, la consulta por medicina especializada, entre las que se destacan cardiología, neurología y ortopedia y el servicio de urgencias, los servicios menos solicitados por los afiliados fueron, quimioterapias, radioterapias, diálisis y terapias físicas, respiratorias y ocupacionales.
Sin embargo, los servicios con mejor calificación, son precisamente, aquellos que los usuarios requieren en menor medida. Particularmente los tratamientos asistidos como quimioterapias, radioterapias y diálisis tienen un porcentaje de satisfacción del 98.4%, seguido por la consulta por medicina interna con un 94.9% y los procedimientos quirúrgicos de tipo ambulatorio con 92.2%, pese a que este último tiene un promedio de días de espera de 30 días, siendo el servicio por el que más días debe esperar el usuario.
La espera por servicios ampliamente solicitados como odontología y medicina general varía de EPS a EPS, estos son algunos de los promedios evidenciados:
Consulte el bigdata sobre hipertensión en Colombia
En cuanto al proceso de autorización y entrega de medicamentos, el 42.6% considera que la gestión es buena, el 20.9% que es regular, y el 19.2% que es muy buena. Mientras que se evidencia que los procesos de autorización para acceder a los medicamentos bajó de un 38.1% en 2020 a 9.6% en 2021, lo que sugiere una disminución de barreras de acceso a los fármacos. Así mismo hubo un pequeño crecimiento en el porcentaje de pacientes que afirman que les entregaron la totalidad de medicamentos prescritos en una primera oportunidad.
No obstante, a pesar de que los trámites para autorización de medicamentos se redujeron sustancialmente, los trámites para autorizar una cita con medicina especializada aumentaron en un 5.19% entre 2020 y 2021, así mismo los trámites para autorizar medicamentos no cubiertos con el PBS pasaron de un 3.40% a un 4.65% en el periodo mencionado.
También puede leer: HIC, acreditado por sus elevados estándares de calidad
Indicadores de gestión de calidad de las EPS
A continuación se muestran algunas de las tablas con los indicadores generales de las EPS.