¿Cómo fue la gestión de las EPS en 2021? -Estudio nacional de evaluación de servicios de las EPS

Los resultados de este estudio para 2021 se basan en la información reportada por 35 EPS de 32 departamentos diferentes. A detalle se aplicaron 18.899 encuestas en 234 municipios del país.
Congreso nacional de salud 2022 v7 horizontal
Congreso nacional de salud 2022 v5 Movil

Anualmente el Ministerio de Salud publica el estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, este análisis indaga en la percepción que tienen los usuarios de la EPS a la cual están afiliados y permite establecer el ya conocido nivel de satisfacción y calidad de la entidad.

Cabe mencionar, que la encuesta hace parte del seguimiento y evaluación a la gestión de la calidad en la atención en salud, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad –SOGC-, condensada a su vez dentro del Sistema de Información para la Calidad –SIC-.

Los resultados de este estudio para 2021 se basan en la información reportada por 35 EPS de 32 departamentos diferentes. A detalle se aplicaron 18.899 encuestas en 234 municipios del país, lo que quiere decir que el análisis es representativo del 95% a nivel nacional y por EPS. La población femenina es la más representativa en la encuesta con 61% de la participación.

Artículo relacionado: Más de 20 EPS deberían ser liquidadas por incumplimiento financiero: ACESI

Principales hallazgos del estudio

Los resultados muestran que el nivel general de satisfacción se mantuvo constante entre el 2020 y 2021, según los factores de adherencia, nivel de acceso y global ( experiencia que percibe el usuario al utilizar los servicios de la EPS).

satisfaccion general EPS

No obstante, el indicador de tiempo de espera muestra que el promedio de días de espera para una cita de odontología o medicina general aumentó (3 y 4 días de espera respectivamente).

Días
Horas
Min.
Seg.
XVII Congreso Nacional de Salud
Aprovecha el precio de lanzamiento hasta el 15 de agosto. Garantiza tu asistencia, se agotan los cupos.

De otro lado, se encontró que los afiliados al régimen contributivo y subsidiado dan más importancia a la cercanía a los hospitales y las instalaciones. En ambos casos los usuarios no dan mucha importancia al tiempo de espera aunque como se detalló anteriormente no están satisfechos con él.

También puede leer: Resiliencia en trabajadores de la salud: ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?

Carta de derechos y deberes del paciente

Un aspecto que muchas veces se pasa por alto es el acceso a la carta de derechos y deberes del paciente, que muestra porcentajes muy bajos. Por ejemplo solo el 54.3% de los afiliados al régimen contributivo y 39.6% de los del régimen subsidiado conocen la carta de derechos y deberes. Mientras que poco más de la mitad de los afiliados a ambos regímenes han utilizado la información contenida en la carta.

Los datos son todavía más bajos con relación al acceso que tienen los usuarios a la carta de desempeño; solo el 11.2% la conoce.

conocimiento cartas EPS
Este gráfico muestra el porcentaje de usuarios que conocen las cartas según la EPS

Artículo de opinión: Variante ómicron y su impacto en los pacientes en hemodiálisis. Nuestra realidad actual

Estado de salud de los usuarios y utilización de los servicios de salud

Es importante conocer el estado de salud de los pacientes, ya que de esto se derivará los resultados de uso de los servicios. Por ejemplo, la encuesta muestra que un 22.43% de los usuarios consultados padecen de hipertensión, siendo la condición más prevalente en la población. A esta le sigue diabetes con un 6.91% y algún tipo de trastorno mental con 3.28%. Del 2020 al 2021 el reporte de padecimientos aumentó para seis patologías especificas : hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, obesidad, enfermedad mental y VIH.

Los servicios más utilizados por los usuarios de ambos regímenes es la consulta por medicina general, la consulta por medicina especializada, entre las que se destacan cardiología, neurología y ortopedia y el servicio de urgencias, los servicios menos solicitados por los afiliados fueron, quimioterapias, radioterapias, diálisis y terapias físicas, respiratorias y ocupacionales.

También puede leer: Aducanumab: Biogen reduce a la mitad el precio de su medicamento para el Alzheimer

Sin embargo, los servicios con mejor calificación, son precisamente, aquellos que los usuarios requieren en menor medida. Particularmente los tratamientos asistidos como quimioterapias, radioterapias y diálisis tienen un porcentaje de satisfacción del 98.4%, seguido por la consulta por medicina interna con un 94.9% y los procedimientos quirúrgicos de tipo ambulatorio con 92.2%, pese a que este último tiene un promedio de días de espera de 30 días, siendo el servicio por el que más días debe esperar el usuario.

La espera por servicios ampliamente solicitados como odontología y medicina general varía de EPS a EPS, estos son algunos de los promedios evidenciados:

Consulte el bigdata sobre hipertensión en Colombia

tiempo de espera EPS

En cuanto al proceso de autorización y entrega de medicamentos, el 42.6% considera que la gestión es buena, el 20.9% que es regular, y el 19.2% que es muy buena. Mientras que se evidencia que los procesos de autorización para acceder a los medicamentos bajó de un 38.1% en 2020 a 9.6% en 2021, lo que sugiere una disminución de barreras de acceso a los fármacos. Así mismo hubo un pequeño crecimiento en el porcentaje de pacientes que afirman que les entregaron la totalidad de medicamentos prescritos en una primera oportunidad.

No obstante, a pesar de que los trámites para autorización de medicamentos se redujeron sustancialmente, los trámites para autorizar una cita con medicina especializada aumentaron en un 5.19% entre 2020 y 2021, así mismo los trámites para autorizar medicamentos no cubiertos con el PBS pasaron de un 3.40% a un 4.65% en el periodo mencionado.

También puede leer: HIC, acreditado por sus elevados estándares de calidad

Indicadores de gestión de calidad de las EPS

A continuación se muestran algunas de las tablas con los indicadores generales de las EPS.

indicadores general EPS
experiencia global general por EPS

Diferenciación por régimen

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$137.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V3
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.