Más de 20 EPS deberían ser liquidadas por incumplimiento financiero: ACESI

Para ACESI, la salida masiva de las EPS todavía no tiene una estrategia de mitigación definida. Sin embargo, el Minsalud evalúa un proyecto de decreto dirigido a estas entidades aseguradoras.
Banner 1 horizontal CNS
Preventa CNS XVII MUESTRA

El 31 de diciembre de 2021 se venció el plazo para que las EPS cumplieran con los indicadores financieros establecidos en el Decreto 2702 de 2014. Según la norma, todas aquellas que no alcancen el capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas deberían ser retiradas del mercado.

Pues bien, en el último comunicado de prensa emitido por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI, el número de EPS que incumplen con las condiciones asciende a más de 20. De acuerdo con el análisis realizado por la organización, a pesar de las oportunidades de recuperación ofrecidas por el gobierno nacional, este propósito no se logró.

Dentro del listado de las EPS que incumplen, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, se encuentran Medimás, Coomeva, Ambuq, Emssanar, Asmet Salud, Capital Salud, S.O.S., Ecoopsos, entre otras.

“Esta es una muestra más de la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social en salud del país, que falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y que amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos, porque la gran mayoría de las EPS que se irían a liquidar son del régimen subsidiado”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI.

Banner ads

También le puede interesar: Uso de las reservas técnicas de las EPS para pagar cartera

¿Se vienen traslados de usuarios entre EPS?

De acuerdo con ACESI, la situación va requerir de medidas drásticas que afectarán en inmensas proporciones el funcionamiento del sistema de salud colombiano. Una de las mencionadas en el comunicado es el traslado masivo de usuarios a las EPS que cumplan con los requisitos y cuyo número es sustancialmente menor. A esto se añade la multimillonaria deuda de cartera que podría rondar los diez billones de pesos, tres de ellos provenientes de EPS en liquidación o ya liquidadas.

Sin embargo, no existe un horizonte claro. Por el momento, el Ministerio de Salud ha presentado un proyecto de decreto con el que extiende el plazo de verificación del cumplimiento hasta agosto de este año. Y si llega a aprobarse, permitiría la reorganización institucional de las entidades aseguradoras y extendería el plazo para el saneamiento de sus deudas por diez años más. (Léalo aquí).

No olvide leer: Valores de las cuotas moderadoras y copagos en salud 2022

Para ACESI, el gobierno nacional debe establecer un “plan de contingencia efectivo y concreto en muy corto plazo, casi que de urgencia”, con el fin de mitigar los estragos que pueda causar la salida masiva de EPS del sistema de salud colombiano. Entre las posibilidades, la organización considera que la implementación y el desarrollo de una política pública de fortalecimiento hospitalario es fundamental en este momento de crisis.

Se espera que en el próximo mes de febrero, el Ministerio de Salud publique  la política pública hospitalaria y el plan de fortalecimiento, mecanismos orientados a hacer de los hospitales públicos “el instrumento para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud a través de la garantía de la atención al usuario con calidad, dignidad y oportunidad”.

Le puede interesar: Manual Tarifario SOAT 2022 – versión Excel para Suscriptores ORO

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN