En un informe presentado en Julio de 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dio a conocer la inflación anual del índice de precios al consumidor (IPC) en 2020 fue de 1,97%, es decir, 1,82 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año 2019, cuando fue de 3,79%.
También puede leer: diabetes sería un factor de riesgo para el desarrollo de Parkinson
iNFLACIÓN EN SALUD
Según el Dane, en el mes de julio de 2020 la variación mensual del IPC fue 0,00%, frente a la reportada en junio de este mismo años. El sector que mayor registro de variación mensual tuvo fue el de la Salud, quien registró una variación de 0,56%.
En este mes, los mayores incrementos de precio se registraron en los servicios odontológicos con odontólogos particulares (0,91%), exámenes de laboratorio para particulares (0,76%), productos farmacéuticos y dermatológicos (0,72%).
De acuerdo con la entidad, la única disminución de precio para el sector de la salud se reportó en los servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-1,24%).
Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Por Divisiones 2020 (julio)
Variación IPC EN rESTAURANTES Y HOTELES
Por otra parte, sectores como los Restaurantes y hoteles registraron una inflación mensual del IPC de 0,27%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En julio de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,44%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,40%).
Las mayores disminuciones de precio en esta categoría fueron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (-1,01%), bebidas calientes (-0,13%).
aLIMENTOS Y BEBIDAS
En cuanto a la división Alimentos y bebidas no alcohólicas según el Dane se registró una variación mensual de IPC de -0,80%, siendo esta la menor variación mensual.
pRENDAS DE VESTIR
Así mismo, para el sector de prendas de vestir y calzado se registró una variación mensual de -0,09%, siendo esta la segunda menor variación mensual en IPC. En julio de 2020 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para niña y niño (-0,78%), otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (-0,68%) y calzado para mujer (-0,51%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: prendas de vestir para hombre (0,54%), lavado y planchado de ropa (0,35%).
Finalmente, en julio de 2020 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC en total se registraron en las siguientes subclases: suministro de agua con 0,03 puntos porcentuales y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 0,03 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: arroz con -0,04 puntos porcentuales y frutas frescas con -0,03 puntos porcentuales.