INCan México: avanzando hacia una atención oncológica más efectiva y accesible

Incan
[favorite_button]
Comentar

Desde agosto de 2023, con la llegada del nuevo director general Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud de México ha entrado en una fase de renovación para continuar la consolidación como el principal centro especializado en Latinoamérica en la lucha contra el cáncer, centrándose en mejorar la atención a los pacientes, así como en potenciar la investigación y la formación de profesionales de la salud.

Por su parte, el director del INCan destacó en una entrevista que los rápidos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer requieren que las instituciones evolucionen. Por lo tanto, los esfuerzos en atención se centran en el equilibrado desarrollo de tres pilares fundamentales: la oncología quirúrgica, que abarca la cirugía; la oncología médica, que comprende el tratamiento sistémico; y la radioterapia, también conocida como oncología radioterápica.

Cabe destacar que, Arrieta previamente jefe del Departamento de Oncología Torácica del INCan, enfatizó en la importancia de avanzar en el diagnóstico temprano del cáncer, por lo que en su gestión, está impulsando el Programa de Referencia Oportuna para este fin.

¿De qué se trata el Programa de Referencia Oportuna?

El Programa de Referencia Oportuna se centra en asegurar que, desde la sospecha de cáncer, los pacientes reciban tratamiento adecuado en un plazo máximo de cuatro semanas. El objetivo principal en esta fase inicial es aumentar la cantidad de diagnósticos realizados en etapas tempranas de la enfermedad.

“Con la meta de mejorar la atención médica oncológica, no solo al interior del instituto, sino en el resto del país, el INCan refuerza su condición de instancia formadora de personal médico de especialidad y generadora de criterios, protocolos y esquemas de diagnóstico y tratamiento que ayuden a construir políticas públicas que se materialicen en mejor atención para la totalidad de la población”, dijo el director del INCan.

Asimismo, dentro del INCan se está avanzando en la implementación de los departamentos de Psiquiatría, Terapia Nutricional y Rehabilitación Oncológica, y también se está trabajando en la creación de la Subdirección de Enfermería, con el objetivo de coordinar a las más de 600 personas profesionales adscritas a esta área.

Arrieta a su vez, hizo especial hincapié en el proyecto de establecer un programa de licenciatura en Enfermería, con miras a desarrollar un posgrado en Enfermería Oncológica en el futuro. Este enfoque permitiría al INCan cumplir plenamente su vocación como formador de recursos humanos altamente especializados en el campo de la enfermería. Además, habló de la importancia de crear un departamento de Medicina Interna, debido a que el 55% de pacientes oncológicos presenta otros padecimientos como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) asociada a cáncer de pulmón, hipertensión, diabetes o enfermedades autoinmunes.

Nuevos proyectos en el INCan

El director del INCan aseguró que la oncología está experimentando una evolución muy rápida, y en casos como el cáncer de pulmón, se requieren hasta 20 actualizaciones de las guías de práctica clínica en un año para integrar nuevos conocimientos, criterios, parámetros y protocolos. Por ello, anunció el proyecto de establecer un laboratorio de medicina genómica, el cual jugará un papel crucial en la optimización de recursos y la reducción de los tiempos de tratamiento oncológico en nuestro país.

Cabe destacar que un laboratorio de este tipo será una herramienta invaluable para desarrollar protocolos uniformes en diagnóstico y tratamiento, asegurando que todos los casos de cáncer sean abordados de manera consistente con los mejores medicamentos disponibles, basados en criterios farmacoeconómicos.

Finalmente, Arrieta expresó su compromiso como director general del INCan de fortalecer áreas clave del instituto, como la investigación, la enseñanza y la eficiencia interna, con el fin de incrementar la productividad científica y la relevancia de la investigación. De tal manera que, para alcanzar estos objetivos, se contempla la creación de un programa de apoyo a jóvenes investigadores y la implementación de una unidad de propiedad intelectual para fortalecer los criterios éticos en las publicaciones científicas y establecer mecanismos de medicina traslacional.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.