Diseñan implante de cartílago que restaura la función de la cadera y reduce el dolor

Investigadores desarrollaron un implante en base textil que contiene un cartílago creado con células madre capaz de reducir el dolor y restaurar la función de la articulación de la cadera.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Preventa CNS XVII MUESTRA

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad de Washington en St. Louis y Cytex Therapeutics Inc, desarrollaron un implante en base textil que contiene un cartílago creado con células madre capaz de reducir el dolor y restaurar la función de la articulación de la cadera. Las pruebas iniciales del implante se realizaron en perros con síntomas de osteoartritis, que mostraron mejoría en el movimiento.

Este sin duda es un paso importante hacia el rejuvenecimiento articular preventivo menos invasivo que podría aplicarse no solo a la veterinaria, sino a la medicina.

Artículo relacionado: Crean tecnología que fabrica implantes auriculares biodegradables

La osteoartritis puede darse por pequeñas diferencias en la cadera, un solo milímetro más de espesor en la capa de cartílago puede ser el detonante para una dolorosa enfermedad. Los cartílagos forman una capa que protege las superficies de las articulaciones permitiendo que los huesos se deslicen entre sí sin causar fricción, sin embargo, con el paso de los años y en ocasiones las lesiones ocasionan que el cartílago se degrade provocando osteoartritis y dolor articular progresivo.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

“Uno de los santos griales de la ortopedia es reemplazar el cartílago, pero no hay una manera 100% efectiva de hacerlo. La mayor parte del enfoque está en reemplazar o restaurar la superficie del cartílago con materiales artificiales, pero la regeneración del cartílago no es posible en este momento. Y muchos de los productos artificiales que se utilizan no se integran con el cuerpo” menciona Duncan Lascelles, profesor de cirugía e investigación y manejo del dolor traslacional en NC State y coautor correspondiente de la investigación.

También puede leer: ¿Cuánto tiempo debe demorarse una EPS o IPS en responder una PQRS?

Basados en esta barrera, Bradley Estes y Frank Moutos, fundaron Cytex Therapeutics para desarrollar un implante que pudiera reemplazar el cartílago dañado o faltante. El implante tiene una parte de estructura textil y otra impresa en 3D que puede fabricarse a partir de las células madre del propio paciente afectado.

“La combinación de la impresión 3D con textiles avanzados nos permitió diseñar un implante que imita la función de los tejidos nativos y sanos de la articulación desde el primer día después de la implantación. También lo diseñamos para que se disuelva con el tiempo, de modo que, en última instancia, la función articular se transfiera de nuevo a los tejidos del propio paciente durante el proceso de curación” asegura Estes.

Artículo exclusivo: IoT en el sector salud mundial superará los US$ 480 mil millones en 2030

Desarrollo del implante

Para realizar el procedimiento quirúrgico se permitió que el cartílago creciera en el implante durante varias semanas. Posteriormente, el implante se colocó en el área afectada de la articulación esférica de la cadera. Con el tiempo el implante desapareció y dejo solo el tejido natural propio del paciente en la articulación reparada.

Los perros del estudio se dividieron en dos grupos: uno que recibió el implante y un grupo de control que no lo recibió. Luego los investigadores realizaron las cirugías y midieron el dolor articular posterior y la función en ambos grupos.

Se encontró que cuatro meses después de la intervención, el grupo que recibió el implante había recuperado los niveles de función y disminuyeron los de dolor, mientras que el grupo de control no mejoró. “Lo que vimos es que con el implante a estos perros les estaba yendo tan bien o mejor de lo que estarían después de un reemplazo total de articulación”, dice Lascelles.

También puede leer: Presentan nuevo método para testear medicamentos oncológicos

Con este desarrollo se espera cubrir algunas de las necesidades de pacientes jóvenes y activos que tienen problemas en la cadera. “Existen importantes inconvenientes para los reemplazos articulares totales en el paciente joven. La cirugía es más complicada y las articulaciones artificiales solo sirven durante un número determinado de años hasta que deben ser reemplazadas, a menudo con peores resultados cada vez”, resalta.

El procedimiento es menos invasivo, tiene una probabilidad mucho menor de ser rechazada por el cuerpo y tiene mejor adaptabilidad cuando la invención es temprana. Por el momento se seguirán los estudios en animales, pero se espera migrar pronto a los seres humanos.

Consulte el bigdata sobre artrosis en Colombia

Preventa 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN