Crean tecnología que fabrica implantes auriculares biodegradables

La tecnología se basa en impresión 3D, modelado con imágenes individuales de los pacientes y la construcción de nuevos cartílagos sin procedimientos invasivos
1200X90 - -curso valor en salud - 2

Investigadores del Instituto Tecnológico Technion-Israel y del Centro Médico Sheba crearon una nueva tecnología, cuyo uso está dirigido a la fabricación de implantes estéticos funcionales y a medida para la rehabilitación en el caso de orejas con deformaciones congénitas.

En concreto, la tecnología fue pensada para casos de microtia, anomalía que se presenta entre el 0,1% a 0,3% de nacimientos y que ocurre cuando el oído externo no se desarrolla con normalidad. En consecuencia, la oreja es más pequeña, con defectos físicos que pueden incluir la pérdida de la audición. Actualmente, el tratamiento consiste en la reconstrucción a partir de utilizar cartílago costal extraído del pecho del paciente. Este método conlleva dolor e incomodidad, así como el riesgo de complicaciones adicionales.

Como reporta la revista Biofabrication, los investigadores utilizaron aplicaciones de ingeniería tisular para fabricar un pabellón auricular biodegradable que formó implantes de neocartilago estables y hechos a medida. Esto se trató de un proyecto colaborativo entre la profesora Shulamit Levenberg, de la Facultad de Ingeniería Biomédica del Instituto Technion, y el Dr. Shay Izhak Duvdevani, médico jefe del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello de Otorrinolaringología y director del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Centro Médico Sheba.

También le puede interesar: Reportes de enfermedades de alto costo pasarían a SISPRO

Tecnología que puede repensarse para otras áreas de cirugía plástica

Cada pabellón auricular está impreso en 3D y está basado en imágenes de escáneres de los pacientes. Además es totalmente biodegradable y forma condrocitos -las células responsables de la formación del cartílago- y células madre mesenquimales. Todo esto se complementa con poros de distintos tamaños , lo que permite la fijación de las células para formar un cartílago estable.

En el estudio, los especialistas monitorearon la formación de cartílago dentro de la construcción del pabellón auricular en el laboratorio durante un periodo de entre 10 días y seis semanas. Posteriormente, se implementó la prótesis obtenida en un modelo murino. El resultado: La integración del injerto fue satisfactoria y la oreja protésica demostró una buena función biomecánica.

También le puede interesar: Desarrollan en México herramienta basada en IA que detecta pacientes propensos a infartos

Para el Dr. Levenberg, “uno de los retos del estudio era encontrar un método de impresión 3D adecuado, ya que la fabricación de una oreja requiere el uso de materiales biodegradables que se descomponen en el cuerpo sin dañarlo. Hemos demostrado todo esto en la presente investigación, y estimamos que será posible adaptar nuestra tecnología a otras aplicaciones, como la reconstrucción nasal y la fabricación de diversos implantes ortopédicos.

De acuerdo con los investigadores, el hecho de implementar ingeniería auricular de forma personalizada, en la que solamente se necesitan las células del paciente, reducirán los riesgos y el sufrimiento que supone la intervención tradicional para los niños, ya que las cirugías reconstructivas suelen hacerse durante la infancia.

Otro punto a favor de esta tecnología es que permitirá la reconstrucción del pabellón auricular desde los 6 años, en lugar de la práctica actualmente aceptada de esperar hasta los 10, lo que podrá ayudar a los menores a superar los daños psicológicos que pudieron surgir al estar afectados con la deformación auricular.

No olvide leer: Ambulancias estarían haciendo cobros irregulares a la ADRES por accidentes no SOAT: Contraloría

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN