Desarrollan en México herramienta basada en IA que detecta pacientes propensos a infartos

En México la mortalidad hospitalaria por infarto agudo al miocardio es tres veces más alta que el promedio de los países de la OCDE.

En el Congreso Mexicano de Cardiología, un grupo de especialistas hizo la presentación de una herramienta basada en Inteligencia Artificial -IA- y redes neuronales profundas capaz de identificar de manera automatizada patrones en el electrocardiograma para detectar trombosis coronarias en los primeros minutos y de esta manera prevenir muertes por infartos.

Este desarrollo representa un avance para el país, teniendo en cuenta que en México la mortalidad hospitalaria por infarto agudo al miocardio es tres veces más alta que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-. Es decir, que nivel general en los países miembros de la organización se presentan 7.5 muertes por cada 100 egresos en pacientes de más de 45 años, mientras que en México se presentan 28.1 fallecimientos por cada 100 egresos.

Artículo relacionado: México busca integrar el síndrome burnout a la tabla de enfermedades laborales

Según estadísticas oficiales, el infarto agudo al miocardio causó en el país cerca de 117.000 muertes en 2020 y la proyección de la curva se muestra de forma ascendente, lo que sugiere que la tendencia no se reducirá en los próximos años.

Siendo una de las principales causas de muerte en México, el desarrollo de una herramienta que permitiera detectar cualquier alteración cardiaca es de suma importancia. De hecho, entre el 25% y el 34% de los pacientes propensos a infartos pueden no diagnosticarse, debido a que muestran cuadros aparentemente “normales” en los electrocardiogramas.

También puede leer: En Valle se acaban las pruebas covid-19 mientras los contagios aumentan

Un obstáculo al momento de detectar anomalías cardíacas específicas es que el país cuenta con herramientas limitadas para la detección precoz. Actualmente, la única forma de saber si el paciente presenta coágulos sanguíneos en las arterias es por medio del uso de un líquido de contraste en las arterias coronarias, lo que implica un proceso complejo y costoso para el sistema de salud. Por lo tanto, aplicar la IA a la cardiología en México era casi una necesidad.

El Dr. Diego Araiza, cardiólogo adscrito al departamento de Cuidados Coronarios y Urgencias del Instituto Nacional de Cardiología, hizo la presentación del proyecto en el marco del Congreso Mexicano de Cardiología realizado en noviembre de 2021 en Mérida, donde asistieron 1.850 cardiólogos y especialistas y en línea estuvieron otros 3.500.

Artículo exclusivo: Startups de salud que hacen parte de las 100 mejores de Colombia

El especialista explicó a un medio local que este proyecto emplea inteligencia artificial y redes neuronales profundas para darles una herramienta a los médicos cardiólogos que les permita identificar de manera automatizada patrones en el electrocardiograma y así detectar trombosis coronaria en los primeros minutos.

“Incluso el mejor de los cardiólogos está sujeto a la interpretación del electrocardiograma, pero con esta tecnología que emplea un algoritmo especializado puede dar mayores rendimientos diagnósticos de un infarto y salvarle la vida al paciente a través de un cateterismo”, indicó el especialista.

También puede leer: ACEMI ya tiene nueva presidente: Paula Acosta Márquez

México busca reducir la mortalidad por infartos

Astra Vision es la compañía tecnológica que actualmente se encuentra desarrollando la plataforma de IA desde hace ya hace varios años para aplicarla a este uso. Pilar Espinosa, directora de la empresa aseguró que aún existe incertidumbre en la aplicación de este tipo de herramientas a la salud digital, sin embargo, cuando se demuestre que la herramienta funciona se marcará un antes y un después en la atención de la salud cardiaca.

“Se va a poder tomar un electrocardiograma, cuyo costo neto irá de $20 a $25 pesos y tomará realizarlo entre 10 y 15 segundos. Pues sencillamente implica tomarle una foto, analizarlo mediante un algoritmo o un software de nuestro celular para que determine si el paciente tiene un coágulo en el interior de sus arterias coronarias y tengamos un pronto diagnóstico con una certeza del 98%” enfatizó Espinosa.

La culminación exitosa del desarrollo de este proyecto no solo implicaría una reducción en las muertes por infarto en México, sino que ahorrará mucho tiempo a los especialistas que ya no tendrán que realizar procedimientos dispendiosos y dañinos para el paciente, ni depender de un grupo de cardiólogos altamente especializados.

Consulte el bigdata sobre hiperlipidemia en Colombia

Actualmente están en la validación y derivación de un algoritmo para las máquinas de electrocardiogramas que se digitalizan para hacer un análisis computacional. Adicionalmente, se está valorando si será una aplicación y con ella facilitar el diagnóstico a médicos en áreas remotas, incluso a aquellos que requieren una segunda opinión.

Cabe mencionar, que este desarrollo se está realizando gracias a los esfuerzos articulados del Instituto Nacional de Cardiología, la Fundación Mexicana para la Salud -Funsalud-, Astra Vision y el fondo Complexity Capital.

Finalmente, un grupo de voceros de estas instituciones y organizaciones remarcaron la importancia de reformar la Ley General de Salud, específicamente la sección de salud digital. Particularmente, ya se entregó una propuesta que pretende reformar más de 20 artículos y organizar un parlamente abierto sobre el tema de salud digital para que la reforma se discuta en el primer trimestre de este año.

Artículo relacionado: México regulará la salud digital en su territorio

La propuesta fue trabajada con un equipo multidisciplinario para sembrar y definir los conceptos básicos de la salud digital como la telemedicina, el software, las recetas digitales, entre otros y contó además con la participación de cuerpos colegiados, facultades de universidades como la Facultad de Medicina de la UNAM, del ITAM y la UAM, además de agrupaciones patronales.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN